We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Urbanismo
El Miteco abre una investigación a la Universidad de Vigo por construir sin licencia en la isla de Toralla
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto una investigación contra la Universidade de Vigo por la construcción sin licencia de parte de un centro de investigación en la isla de Toralla (Vigo). La irregularidad, que fue revelada por esta redacción, ya había sido detectada por la Axencia para a Protección da Legalidade Urbanística de Galicia (APLU) en el año 2022 aunque no había trascendido públicamente.
Urbanismo
Urbanismo salvaje La Universidade de Vigo construyó sin licencia un centro de investigación en una isla de las Rías Baixas
A las preguntas de El Salto a propósito del estado legal de esta construcción, la APLU ha explicado que, en mayo de 2022, el subinspector urbanístico del Servizo Provincial de Pontevedra “levantó un acta de inspección por las obras en construcción de esta edificación en Toralla”. Sin embargo, al tratarse de una obra ubicada íntegramente dentro del ámbito del dominio público marítimo terrestre (definido por la Ley 22/1988, del 28 de julio) de costas le corresponde, en realidad, a la administración del Estado la competencia de tutela y policía en estos terrenos.
En consecuencia, a comienzos de junio del mismo año, explican desde la APLU, su subinspector dio traslado al Servicio Provincial de Costas de Pontevedra del Ministerio para lana Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) del acta de inspección, que ahora se encarga del caso. Por ahora, y tras una petición de esta redacción amparada en la ley por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, el Miteco no ha dado respuesta sobre el detalle de la investigación.
¿Qué es exactamente lo que construyó la UVigo en esta isla?
La Universidade de Vigo (UVigo) construyó sin licencia un centro de investigación en Toralla, una isla con un alto valor histórico y patrimonial, ocupada desde los años sesenta por las clases más adineradas de la comarca y ubicada en pleno centro neurálgico de las Rías Baixas. Se trata del CIM-Mesocosmos que, con un coste de medio millón de euros de dinero público, ha sido levantado sin título urbanístico habilitante y, además, en un suelo rústico de protección de costas de dominio público marítimo-terrestre.
Así lo confirmó a El Salto, hace unos meses, el vicerrector de Planificación y Sostenibilidad de la universidad, José Cidrás: “Nosotros nos limitamos a avisar al Ayuntamiento de la obra que íbamos a hacer y entendimos que el silencio ya nos habilitaba para esas obras”. En cambio, ni el Ayuntamiento de Vigo, responsable de la legalidad urbanística en su término municipal, ni la Dirección General del Catastro tienen registrada esta construcción. No existe ni en el inventario inmueble del plan urbanístico de Vigo ni tampoco en el registro del Catastro pese a haber comenzado la licitación, como explican desde la UVigo, en 2017.
Preguntadas por la relevancia de este registro y confirmada su actualización constante, fuentes del Ministerio de Hacienda también fueron claras al respecto entonces: “Todo lo que no está registrado en el Catastro, con su correspondiente documentación urbanística, se encuentra en situación irregular”. A la pregunta sobre la ausencia de registro alguno de la construcción en la Dirección General del Catastro, los técnicos que asesoran al Vicerrectorado de Planificación y Sostenibilidad no parecen aclararse: “Eso es un trámite administrativo muy menor, aquí lo relevante son las licencias”. Preguntadas las mismas fuentes por la existencias de esa licencia, la respuesta se contradice y cuestiona el trabajo de esta redacción: “No procede licencia en este tipo de actuaciones sobre dominio público. Es lo que entendimos y lo que hablamos con el Ayuntamiento (...) Vuestra batalla no debería ser contra la universidad”. El Ayuntamiento de Vigo, responsable de la emisión de licencias urbanísticas en la ciudad, ha preferido no contestar a ninguna de las preguntas a este respecto.