We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ley de costas
Costas inicia el expediente sancionador contra la planta de coque de Petronor
Después de un largo periplo judicial de ocho años, ya no hay vuelta atrás: Costas ha iniciado el expediente sancionador contra la planta de coque de Petronor, construida sin el permiso correspondiente. El proceso sancionador cuenta con un plazo legal de un año para resolverse y si concluye que la infracción es grave, tal y como lleva ocho años repitiendo ante los tribunales la plataforma Meatzaldea Bizirik, comportaría una multa y el desmantelamiento de la planta.
“La Ley de Costas no deja hueco, es muy clara al respecto. Otra cosa es que los abogados de Petronor traten de eternizar el proceso impugnando cada parte para tratar de ganar tiempo”, explica la abogada de la plataforma, Cristina Álvarez.
Petróleo
La Audiencia Nacional falla contra Petronor
En rueda de prensa, la representante de Maetzaldea Bizirik Sara Ibáñez ha recordado que “el Ayuntamiento de Muskiz concedió la licencia de obra con el desacuerdo de la secretaria general”, lo cual podría comportar un delito de prevaricación ambiental para la antigua corporación municipal. Cuando el expediente sancionador termine, procederán a presentar la denuncia correspondiente por dicho delito.
La secretaria general alertó en un escrito de cinco páginas firmado el 14 de diciembre de 2009 que para otorgar la licencia de actividad de la planta de coque era necesaria la licencia de obras, para la que debía constar el informe de Costas, cuyo permiso nunca recibió el Ayuntamiento de Muskiz. Entonces la alcaldía correspondía a Gonzalo Riancho, del grupo Eusko Alkartasuna, condenado en 2017 a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación por la adjudicación irregular de unos cursos de verano en un centro de formación en los años 2010 y 2011.
La plataforma Meatzaldea Bizirik recuerda que, “durante estos años de actividad, el impacto de la planta en el medioambiente ha sido severo, tanto sobre la marisma, con los sucesivos vertidos, como contra la salud, por la gran cantidad de partículas contaminantes que emite”.