We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Tribuna
Juego, set y partido para Ion Tiriac: Carmena asume sus condiciones para el Open de Tenis
En abril, poco antes del Open de Tenis y la campaña de las elecciones municipales, Manuela Carmena llegó a un entendimiento con Ion Tiriac y renovó el convenio con la empresa para la organización de un torneo que cuesta del orden de los ocho millones de euros a la ciudad.
El 12 de mayo, con la victoria de Novak Djokovic, terminó el Mutua Madrid Open en la Caja Mágica. No conocemos el dato exacto de madrileñas y madrileños que pasaron por el recinto durante el torneo de tenis, tampoco sabemos bien cómo les repercuten los supuestos retornos que para la ciudad tiene la organización de este evento que es propiedad de la empresa MTP, del multimillonario Ion Tiriac. Sí supimos hace unos años, sin embargo, algunas de las implicaciones que esta competición de iniciativa privada tuvo y tiene para las cuentas municipales. La salida a la luz de esta historia y las trabas que desde el ayuntamiento pusieron a la empresa MTP algunas personas de Ahora Madrid se saldaron con la interposición de dos querellas, ceses en el equipo de gobierno y el despido de quienes en Madrid Destino quisieron poner luz en un asunto que se remonta al PP de Gallardón, firmado por quien fuera su vicealcalde, Manuel Cobo.
En 2017 el Ayuntamiento de Madrid denunció ante la Fiscalía Anticorrupción el convenio suscrito con MTP ante la sospecha de que el acuerdo, vigente desde 2012, fuera constitutivo de los delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Esta denuncia fue interpuesta por Carlos Sánchez Mato como delegado de Economía y Hacienda, Celia Mayer como presidenta del consejo de administración de Madrid Destino y Ane Varela, entonces consejera delegada de Madrid Destino. Esta denuncia a Fiscalía, que se da después de que la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Madrid optase por no pronunciarse sobre las presuntas irregularidades en los contratos, se saldó con el cese de Sánchez Mato como vicepresidente de Madrid Destino, la destitución de Celia Mayer como delegada de Cultura y el despido de Ane Varela de la empresa municipal.
Open de tenis, un negocio privado financiado con dinero público
Los distintos contratos que desde 2012 se han mantenido entre el Ayuntamiento de Madrid —a través de Madrid Destino y el área de Cultura— y la empresa Madrid Trophy Promotion (MTP) se refieren a la celebración y el patrocinio del Mutua Madrid Open. También a la autorización de algo supuestamente necesario para la celebración del torneo que se llama “derechos de sede”.Este último concepto es uno de los puntos que motivaron la denuncia: desde 2012 el ayuntamiento paga más de cuatro millones y medio por “derechos de sede”, que se facturan anualmente por parte de MTP. ¿En qué consisten esos casi cinco millones que salen del presupuesto municipal todos los años?, ¿qué obtiene el ayuntamiento a cambio de ese pago? Ni la empresa organizadora ni la Asociación Internacional de Tenis han ofrecido información. Según Ane Varela, son estos derechos de sede los que en términos administrativos “justifican la exclusividad de esta empresa y la ausencia de concurrencia pública”.
Además de los derechos de sede, el ayuntamiento también inyecta dinero en el Madrid Mutua Open en concepto de patrocinio. Esta cantidad viene ascendiendo anualmente desde que empezó, con 2.700.000 millones en 2012. Este año el pago por el patrocinio de la ciudad durante la competición está en más de cuatro millones. De hecho, el incremento vertiginoso de los pagos y el aumento paulatino de la cantidad es la parte más oscura de la relación entre el ayuntamiento con la empresa de Ion Tiriac —quien tiene una fortuna de unos 1.100 millones de euros—. Según explicaron en 2017, el precio total que aporta el sector público a la empresa propietaria del Open se ha ido incrementando de una forma tan espectacular como poco justificada desde 2006 hasta hoy.
En 2006, el Ayuntamiento de Madrid aportaba alrededor de 1.700.000 de dinero público al Open. Tres años más tarde, en 2009, se disparaban los derechos de sede y para 2010 la cantidad ya se había multiplicado por seis y alcanzaba los 10.500.000 de euros. A esto habría que añadir el lucro cesante, que es el coste estimado de explotación de unas instalaciones que se están cediendo casi gratis. Es importante destacar que la Caja Mágica se levanta sobre un barrio que demanda equipamientos deportivos municipales de uso cotidiano desde hace años.
En 2011 el ayuntamiento firmó un nuevo convenio con MTP y lo blindaba por 10 años, este es el convenio que hoy está vigente. En el documento se acordó que el ayuntamiento aportaría 'para el patrocinio del torneo' 2,7 millones de 2012 a 2014, 3,2 millones de 2015 a 2017 y 4,1 millones de 2018 a 2021. El ayuntamiento queda obligado a la cesión de las instalaciones y a proveer espacio publicitario dos veces al año con el fin de anunciar la celebración del torneo. Mupies, columnas y banderolas. El pago que hace el Ayuntamiento de Madrid se completa con lo que se paga por derechos de sede, también conocido como prize money.
El pulso de Tiriac y las cesiones de Carmena
A mediados del año pasado el Open volvía a los titulares. Era fruto de una estrategia de presión de Ion Tiriac para renovar el acuerdo, vigente hasta 2021. En diversas entrevistas el empresario amenazaba con “llevarse” el Open a Alemania o Rusia (tanto Berlín como Múnich desmintieron tras las declaraciones de Tiriac que hubieran expresado algún interés por llegar a un acuerdo con la empresa para quedarse el evento). Afirmaba en una entrevista al diario El Mundo que “han aumentado los premios y necesito que la aportación del Ayuntamiento de Madrid aumente”.La presión de Tiriac se centraba en un asunto: la construcción por parte del ayuntamiento de un nuevo estadio con capacidad para 10.000 personas al lado de la Caja Mágica. “No es mucho lo que pido, es muy poco”, afirmaba mientras pedía respeto a Carmena. Del paseo por los medios de Tiriac amenazando con pérdidas para Madrid si él decide llevarse el Open pasamos a una fase de negociación con la empresa en la que por parte del ayuntamiento se encarga Luis Cueto, la persona que ya llevaba la comunicación directa con MTP.
El último capítulo tuvo lugar el mes pasado, cuando Carmena llegó a un entendimiento con Tiriac y renovó el convenio con la empresa. Como la falta de transparencia impregna esta historia, el documento y las condiciones que comprometidas para el ayuntamiento no son públicos. Pero algo han contado, por eso sabemos que el nuevo contrato va desde 2022 hasta 2031 y que incluye la construcción de ese nuevo estadio y que lleva unos costes de patrocinio de 3,5 millones en el primer año y no bajará de los 2,5 durante la próxima década, según publicó ABC. Los gastos por derechos de sede también se incrementan, aunque la cantidad no es pública y, si sucede como hasta ahora, podría incrementarse año a año en base a no se sabe bien qué.
Ion Tiriac se preguntaba en una entrevista el año pasado “qué va a hacer Madrid con la Caja Mágica si no tiene el torneo” y lo cierto es que iba bien encaminado si tenemos en cuenta que este macro recinto se construyó teniendo muy en cuenta las prioridades y requisitos de la empresa propietaria del Open. Después de llegar a un acuerdo, Luis Cueto manifestó que “creemos que Madrid tiene que seguir pagando el coste de unos premios que no van al promotor, sino a los tenistas”. Unas pocas seguimos pidiendo transparencia y un uso público por parte del barrio de San Fermín para ese recinto inútil y caro.
Hemeroteca Diagonal
Abierta al tenis, cerrada al barrio
La Caja Mágica acogió el Open de Madrid mientras el Ayuntamiento incumple el acuerdo de abrir la instalación al barrio de San Fermín.
Relacionadas
Ayuntamiento de Madrid
Especulación urbanística El Ayuntamiento de Madrid planea la urbanización de Huerta de Mena, el “pulmón verde” de Hortaleza
Hortaleza
Distrito de Hortaleza El concejal de Hortaleza, David Pérez, vuelve a enfrentarse al tejido asociativo del distrito
Operaciones urbanísticas
Urbanismo en Madrid La ‘Operación Campamento’ sigue adelante: “No ha cambiado nada, en el barrio estamos muy enfadados”
Unidas Españolemos el partido de la upward movility. Para sus burgueses dirigentes, al populacho... magdalenas.
Moratalaz, D-14.
@DistritoCatorce
"Escrache en estos momentos a Manuela Carmena en Moratalaz, denunciando, entre otras cosas, su nefasta política de vivienda y su complicidad con los desahucios."
"Después de cuatro años de mentiras, criminalización y falta de voluntad política, la complicidad de Carmena con los desahucios en Madrid no podía quedar impune."
https://twitter.com/DistritoCatorce/status/1128962788381069317
Esto es sólo un botón de muestra más de que el voto a Carmena sí es un voto útil, pero para la derecha. No hay nada más eficaz para ella que un ayuntamiento que se dice de izquierdas y que hace políticas públicas conciliadoras y sumisas a las élites, engañando con besitos, ternuras y magdalenas... envenenadas. Apoyemos a la izquierda sin temblor de piernas.
Carmenazo y Cuetazo. Se ha visto mayor chaqueterismo político desde los 70? Lo dudo.