Transporte
El conflicto del taxi sigue en Madrid: “Nos vale la solución de Barcelona”

El sector del taxi en Madrid debate si pedir una reunión a la Comunidad para desbloquear el conflicto.

Huelga de Taxi
Manifestación de taxistas en la plaza de Colón, en Madrid. David F. Sabadell
31 ene 2019 07:05

Continúa la huelga indefinida de taxis en Madrid. Tras 13 días de paros y protestas, miles de taxistas vuelven hoy a protestar ante lo que consideran competencia desleal por parte de empresas como Uber o Cabify, que utilizan las licencias de vehículos de turismo con conductor (VTC) para realizar el trabajo de transporte de pasajeros.

La Comunidad de Madrid volvió ayer a rechazar las demandas del sector del taxi, que pedía que la regulación de las VTC con la imposición de un recorrido mínimo de cinco kilómetros en los trayectos y que este fuera contratado con una hora de antelación. “Chantaje” fue la palabra escogida por el presidente de la Comunidad de Madrid, Manuel Garrido, para nombrar la propuesta. “El presidente de la Comunidad está cerrado en banda con lo de los cinco kilómetros y la precontratación”, lamenta en declaraciones a El Salto Sergio Vega, presidente de Élite Taxi Madrid, quien añade que desde la administración regional no han ofrecido ninguna contrapropuesta. Vega explica que la pasada noche, los representantes del sector del taxi tuvieron un encuentro en el que valoraron si solicitar una reunión con la Comunidad para “ver cómo desbloquear esto”.

Mientras, en Catalunya, el Govern ya aprobó el pasado martes una regulación del servicio de VTC en la que la media principal es la precontratación con al menos 15 minutos, un mínimo de tiempo que después los ayuntamientos podrán ampliar. En Sevilla los taxistas también han alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento para llevar a la Junta de Andalucía la petición de que imponga a las VTC la precontratación con entre 30 y 60 minutos de antelación. En País Valencià también se está consiguiendo desbloquear el conflicto y ya se ha organizado una mesa de negociación en la que están presentes el sector del taxi, las VTC y la Administración para buscar una salida. “Están trabajando en encontrar una solución, cosa que aquí no se ha conseguido”, continúa Vega.

Cien heridos

En las cerca de dos semanas de conflicto, los taxistas ya cuentan con más de cien heridos entre sus filas, uno de ellos en coma tras ser atropellado por un vehículo VTC en Madrid, y más de 120 vehículos que han sufrido ataques, además de seis detenidos detenidos.

Desde Élite Taxi consideran la solución acordada en Barcelona para el sector como aceptable, aunque baje el tiempo de precontratación con respecto al demandado a Comunidad de Madrid, pero la administración ya ha rechazado aplicar la solución de Barcelona. “A nosotros, esta solución en principio nos valdría para poder ir regulando, pero las situaciones en Madrid y Barcelona son distintas por el número de VTC que tenemos aquí, la parte más complicada es la de Madrid”.

Vega cifra en cerca de 10.000 las VTC en la Comunidad de Madrid. “Los fines de semana, en los que los taxis nos repartimos para trabajar unos sábado y otros domingo, estamos prácticamente uno a uno, por cada taxi hay un VTC”. Mientras, en Barcelona, por los cerca de 9.000 taxis que hay, se cuentan en torno a las 2.000 VTC.

Las VTC mueven cerca de 3.800 millones de euros anuales, según los datos que se desprenden de la Memoria Económica del decreto ley de Fomento, publicados por El País. La mayoría de ellas están en manos de empresas como Uber o Cabify, que, aparte de funcionar con intermediarios entre clientes y conductos de vehículos con licencia propia, tienen también flotas de vehículos con licencia VTC, con precios no regulados, y con sede fiscal en Holanda.

La ley que abrió la puerta a las VTC fue la Directiva Bolkestein, de liberalización del sector servicios, aprobada en 2016 y que se traspasó a la legislación española con la llamada Ley Omnibus.

Uber
VTC y taxis, historia de una batalla

La huelga de los taxistas, que terminó el pasado miércoles en Barcelona, ha dejado un sector del taxi dividido y ha vuelto a poner en el centro del debate el papel de las nuevas empresas como Uber y Cabify.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Falsos autónomos
Riders La Ley Rider Europea sale finalmente adelante
Parecía complicado tras la oposición de Macron, pero finalmente la directiva de trabajo en plataformas digitales ha encontrado apoyos suficientes.
Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Repartidores
Riders Jugarse la vida como rider en Bilbao por cuatro duros y sin amparo legal
En esta investigación de Ben Wray para Hordago-El Salto en colaboración con Journalismfund Europe se desvelan los deficientes mecanismos de protección ante accidentes laborales de los riders en el entorno de Bilbao.
#29965
31/1/2019 9:11

15 min es lo que se tarda en salir de la base y llegar al lugar donde se encuentra el cliente. Lo que no quieren es que se les acabe el chollo de saltarse la ley sin que les pase absolutamente nada.

1
1
#29963
31/1/2019 8:18

Y porqué la policía municipal de Madrid les permite parar en la calle (a las VTC), a la espera de clientes, cuando la obligacion de estos conductores es volver a su base una vez finalizado un servicio?

3
1
Luis
31/1/2019 8:38

porque los tiempos del monopolio del taxi se ha terminado, asi de simple.

4
7
#29981
31/1/2019 17:40

Monopolio es uber cabify si entras mas al asunto... Tu ni te imaginas lo que pasara si desaparece taxi en madrid... Que no lo va a permitir comunidad de madrid... Solo que ahora se quieren salir con los 2.. uber no paga impuestos aqui. Solo ss de los conductores y solo 40 hs que luego trabajan 60... Uber deberia pagar 400 millones o mas de impuestas pero paga solo no llega ni 100 mil...

2
2
#29962
31/1/2019 8:15

y ya de paso.... porque no se piden explicaciones al juez que seguia concediendo licencias VTC sabiendo que el numero permitido de éstas ya excedīan lo permitido en Madrid?

6
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.