Transfobia
Alexia Enséñanos, la nueva cara de la cruzada antigénero

Aunque Alexia Enséñanos nace como proyecto educativo, la trayectoria, las ideas y las actuaciones de su creador la convierte en peligroso movimiento de adoctrinamiento. En estas líneas trataremos de desenmascararlo

Aleix Romero Peña
20 nov 2018 01:38

2004. Un policía municipal logroñés, Salva Martí, participó en el reality show Gran Hermano. Los realizadores del programa habían decidido que, en aquella edición, coincidiera con dos antiguas parejas suyas, una de las cuales abandonaría la célebre casa de Guadalix de la Sierra a las dos horas de comenzar el espectáculo. Expulsado por su comportamiento a las primeras de cambio, Salva pasó a integrar las filas del famoseo más petardero continuando sus sonados enfrentamientos con una persona trans a la que ya se había enfrentado en dicho concurso.

2018. Reintegrado a sus antiguas funciones policiales, Salva Martí vuelve a saltar de nuevo a los titulares reinventándose como promotor de un proyecto educativo. Alexia Enséñanos consta de talleres dirigidos a niñas y niños de 3 a 6 años para que conozcan normas de protección básica. Salva da sus clases ayudado de una marioneta que, como modelo de inclusión, representa a una policía de origen africano. En pocos meses su éxito es tal que el Ayuntamiento logroñés decide incorporar el proyecto en la programación de las ludotecas municipales.

El títere es desplazado por el titiritero, ¿pero quién mueve los hilos de este último?

Pero la polémica, catorce años después, aún continúa persiguiendo a un Salva que no se siente cómodo fuera del modelo heteropatriarcal. En los perfiles abiertos por Alexia Enséñanos vuelca diversos vituperios contra la que denomina “ideología de género”, convirtiendo a sus opiniones personales en contenido del proyecto, y demostrando con ello que es incapaz de distinguir entre educación y adoctrinamiento. Y hasta un tiempo lo hizo sin apenas repercusiones. Salva ha impartido los talleres vestido con el uniforme de la Policía Local –el proyecto tiene de hecho la pretensión de hacer más cercana la figura del policía, con prácticas educativas como “salir a patrullar (sic)” o “poner multas (resic)”, actividades que culminan con un diploma de “agente de policía (más sic)”– y Alexia Enséñanos conseguía el apoyo municipal, por más que los comentarios y posturas de su responsable fuesen ya de sobra conocidos.

Fue una denuncia pública de diversas asociaciones y colectivos LGTBI + la que, obligando al Ayuntamiento de Logroño a reflexionar sobre su compromiso con la igualdad de género, canceló la colaboración de esta institución con el proyecto de Salva Martí. Para cualquiera sin su bagaje mediático de Salva aquello habría sido un golpe definitivo, pero Alexia Enséñanos se mantiene, considerándose damnificado por la corrección política y llegando a convocar el 17 de noviembre una manifestación en defensa de la sacrosanta “inocencia” infantil. Por qué el género es algo perjudicial para la infancia y los prejuicios de los mayores no, es algo que ni Salva ni el resto de los participantes aclararon, especialmente teniendo en cuenta que una ideología solo se puede combatir desde otra ideología, sobre todo si esta última no se encuentra respaldada por la ciencia.

Salva Martí también recibe el apoyo de Vox, que le organizó una conferencia en la capital riojana junto con Alicia Rubio, otra compañera de infortunios en la lucha contra la “ideología de género”

En cualquier caso, debemos considerar en su justa medida el sacrificio que dicha resistencia está exigiendo de nuestro educador, policía local y exconcursante de GH. Porque, víctima de un aciago destino típico de tragedia griega, Salva Martí se ha visto obligado a robarle todo el protagonismo a su marioneta Alexia. El títere es desplazado por el titiritero, ¿pero quién mueve los hilos de este último?

Alexia Enséñanos ha contado casi desde el principio con el patrocinio de la Plataforma 18-M, una red ciudadana que defiende el endurecimiento del sistema penal. Su punto más mediático reside en Juan José Cortés –conocido por ser el progenitor de la víctima de un asesino pederasta–, que es quien la dirige y que ha sido últimamente noticia por haber sido captado por el PP de Pablo Casado. Además, en una clara muestra de los vasos comunicantes que existen entre las derechas españolas, Salva Martí también recibe el apoyo de Vox, que le organizó una conferencia en la capital riojana junto con Alicia Rubio. Es otra compañera de infortunios en la lucha contra la “ideología de género” que se encuentra en plena gira promocional fomentando la heteronormatividad y difundiendo odio allí por donde va.

No cabe duda de que es la política ultraconservadora la que ha dado y da alas a Alexia Enséñanos. Significativamente, Salva Martí ha centrado sus dardos en otros partidos, PSOE y Podemos, a los que considera responsables de la desgracia de Alexia, aunque el Ayuntamiento de Logroño esté gobernado por el PP. Pero la auténtica víctima en este caso no es una marioneta.

Las verdaderas víctimas son quienes sufren la desigualdad de género o padecen los caprichos de una biología con la que no se identifican. Si se considera que no tienen la edad adecuada para hacerlo, ¿quién o qué velará por sus derechos? Desde luego que no aquellos que reivindican que “los niños son intocables” al tiempo que los utilizan en función sus intereses políticos.

Porque lo que aquí está en juego es definir qué es exactamente preocuparse por la infancia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.
#28325
22/12/2018 17:33

Hay que ver quien es el que escribe el articulo... jajajaj lo dice todo de su ser... una pena.
Pobre naturaleza.. tiene la culpa de no dar el genero deseado ajjajajajajajaja

1
0
#26425
21/11/2018 6:00

Hay que repasar l sintaxis y ortografía, está escrito muy mal

3
1
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Opinión
Opinión Bretón no es un monstruo, ni Martín el nuevo Capote
Frente a la libertad sin peros que defienden unos, la responsabilidad de muchos: la de ciudadanos y librerías que se niegan a comprar o vender, respectivamente, el libro que Anagrama ha tenido a bien materializar.
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Nature, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.

Últimas

Gasto militar
Gasto militar “No nos resignamos a la guerra”: 70 organizaciones rechazan la deriva militarista de la UE y el Gobierno
Más de 70 organizaciones y personalidades de la cultura y el activismo firman un manifiesto que rechaza la escalada belicista y el rearme frente a una posible agresión rusa.
Música
Música Pervertidos y puritanos, a los pies de Ethel Cain
Proyectos musicales como ‘Perverts’ de Ethel Cain son capaces de imponer silencio en medio de tanto ruido para pensar en un momento en que las redes sociales son herramientas tendenciosas para la difusión de propaganda de ultraderecha.
Minería
Minería estratégica en Extremadura La Comisión Europea declara “estratégicos” tres proyectos mineros en Extremadura
Las Navas (Cañaveral), Aguablanca (Monesterio) y La Parrilla (Almoharín) obtendrán financiación, verán facilitados sus procesos de tramitación y se beneficiarán de plazos más reducidos. La mina de Valdeflores no es considerada estratégica.
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
Palestina
Cisjordania Hamdan Ballal, codirector de ‘No other land’, agredido por colonos israelíes
Según los testigos que presenciaron el ataque, el cineasta está herido. Poco antes de las 14h el codirector de la cinta ha anunciado que Ballal ha sido puesto en libertad.
Más noticias
Obituario
Obituario Jesús Santos, el basurero que se ganó el corazón de Alcorcón
Alcorconero de toda la vida, teniente alcalde, activista social y sindicalista, Jesús Santos hizo que aquellos que le acompañaron en su camino se ilusionaran por la política.

Recomendadas

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Colegios underground en Járkov después de tres años de guerra
La ciudad ucraniana construye escuelas subterráneas, preparadas para aguantar ataques balísticos y nucleares.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
México
Hallazgo en Teuchitlán Crisis de desaparecidos en México: los buscadores, entre el narco y las omisiones del Estado
El hallazgo del cementerio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, ha conmocionado a todo México. El país que vive una crisis por la desaparición de más de 120 mil personas, que en 18 años solo han aumentado frente a una pasmosa impunidad.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.