Telefonía
La deseducación de Orange

Orange blanquea su imagen pública impulsando cursos de formación en su plataforma online de acceso gratuito.
sim-anzuelo
Fotografía: Andrey Metelev en Unsplash.

La plataforma educativa de la Fundación Orange (antigua France Télécom) se constituye como una de las estrategias de propaganda y blanqueamiento de la imagen de la empresa (incluida su marca Jazztel, absorbida en 2016) debido a las numerosas multas por malas prácticas sobre protección de datos. Sin olvidar otros delitos, como los cobros abusivos y otras violaciones de derechos laborales, por las que sus directivos fueron multados en Francia en 2019 a causa de la ola de suicidios en la empresa entre 2001 y 2008, consecuencia de su acreditada estrategia de acoso laboral para despedir a 45.000 trabajadores (el 90% funcionarios).

Todo ello, sin mencionar el hecho de pertenecer durante años al club de las telefonías con tarifas más caras de Europa, por ejemplo, de acuerdo con el informe del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de 2019. Pero esto no es de ahora. Incluso un informe de la OCDE de 2009 concluía que las llamadas en España eran hasta un 60% más caras, en la misma línea que otro informe de la Comisión Europea de ese año. Además ―suma y sigue― de ser sancionada en 2004, y ratificada en 2016, por el Tribunal de Justicia de la UE por recibir ventajas fiscales ilegales en Francia; o por saltarse en 2018 las leyes de la competencia en España por cuyo cumplimiento vela la CNMC.

Tecnología
La falsa neutralidad de la tecnología
Nuestra participación en la revolución de las pantallas táctiles es nula, pues únicamente somos consumidores pasivos de contenidos multimedia.

Ante esta trayectoria de mala praxis y delitos se hace necesaria una buena campaña de lavado de imagen, presentándose ante la opinión pública como una empresa responsable y comprometida con los derechos. Así, esta compañía se ha asociado recientemente a una prestigiosa web de verificación de bulos, Maldita.es, para impartir un curso sobre desinformación que se imparte de forma online en formato MOOC entre el 24 de abril y el 30 de junio.

Tiene gracia que sea una compañía telefónica que ha vulnerado derechos laborales y numerosas veces los derechos de protección de datos de los consumidores españoles la que difunda cursos formativos sobre la desinformación, como han hecho de forma similar también las entidades bancarias respecto a la supuesta “educación financiera” que promueven en sus cursos y materiales online, especialmente a partir de la crisis financiera e inmobiliaria.

La estrategia (des)educativa sobre lo digital es clara: aumentar el flujo de tráfico de su fuente principal de negocio, las telecomunicaciones, y transferir a los usuarios la responsabilidad y los riesgos de navegar en entornos digitales peligrosos, con alta incertidumbre y seguridad bajo mínimos. Basta echar un vistazo al programa del curso sobre desinformación con Maldita.es para observar que no hay ningún módulo de derechos del consumidor y usuario de servicios digitales, y sin darle prácticamente ninguna relevancia a los canales de denuncia (situado marginalmente al final del curso, en el último epígrafe).

Tiene gracia que sea una compañía telefónica que ha vulnerado derechos laborales y numerosas veces los derechos de protección de datos de los consumidores españoles la que difunda cursos formativos sobre la desinformación

Más allá del necesario y básico interés por una formación ciudadana crítica y competente en materia digital, debe llamarnos la atención que tal formación no proceda en primera instancia de alguna institución pública como la Agencia de Protección de Datos o los propios centros de ciberdelincuencia de los cuerpos de seguridad del Estado o de universidades.

Todo el contenido del curso de Maldita.es para la Fundación Orange está orientado a la supuesta formación del usuario (que debe erigirse nada menos que casi en experto en tecnologías y en analista forense digital), pero nada en clave de exigir y responsabilizar a las empresas que dan cobertura y difusión a la desinformación, los bulos, etc. Nada de democratizar los algoritmos y de dar transparencia al diseño de la inteligencia artificial. Nada de campañas ni de regulaciones para cerrar las redes y webs pornográficas y de sexualización de la infancia y el cuerpo de la mujer.

La primera instancia debería ser la acción pública y la regulación del ecosistema digital, generando entornos seguros, veraces y verificables, pero obviamente eso choca con la mentalidad actual de libertad absoluta al bulo y a la noticia, a la verdad y a la mentira. Y choca también con los límites supranacionales, donde operan las grandes empresas de telecomunicaciones. Pero no todo está perdido.

Todo el contenido del curso de Maldita.es para la Fundación Orange está orientado a la supuesta formación del usuario [...] pero nada en clave de exigir y responsabilizar a las empresas que dan cobertura y difusión a la desinformación, los bulos, etc.

En este sentido, es interesante la iniciativa formativa desde 2021 de la UNED y la Comisión Europea para impulsar un curso online de alfabetización mediática, “Desinformación paso a paso”, que este año se encuentra en su tercera edición, así como la reciente celebración del IV Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital. Además del informe del Gobierno de España de 2022 contra las campañas de desinformación (que recoge diferentes recursos para la alfabetización mediática y digital en las páginas 173-178).

Otro de los cursos digitales en la plataforma educativa de Orange está relacionado con las estrategias para la motivación del alumnado. La idea de motivación del mismo está alineada con un enfoque neoliberal de la libertad (“persigue tus objetivos”), contrario a lo que expertos en psicología como el profesor Luis Gutiérrez Rojas afirman para vivir más libre, entendiendo la libertad como la capacidad para elegir el bien, algo harto difícil, sino imposible, en las enseñanzas de economía y finanzas orientadas a la ideología del “libre mercado” y a la defensa dogmática del máximo beneficio, le pese a quien le pese y arrase el planeta que arrase.

La ciudadanía y su competencia digital en manos de las grandes empresas capitalistas de telecomunicación. No hay un mundo feliz tan maravilloso y neoliberal como éste.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Economía Telefónica, un guion escrito por el diablo Cojuelo
Estamos contemplando atónitos a la vuelta al control de una parte nada desdeñable del capital de antiguos monopolios naturales por parte de un Estado, pero ya no el español
Telefónica
Los tentáculos de Telefónica en las universidades públicas

Durante los casi siete años de Mariano Rajoy al frente del gobierno, se adjudicaron contratos por valor de 69,5 millones de euros a la compañía; frente a los 25 millones de euros que adjudicó el gobierno de Zapatero en sus tres últimos años.

Tecnología 5G
Organizaciones médicas, ecologistas y científicas reclaman paralizar la instalación del 5G

Una resolución del Defensor del Pueblo reconoce que la implantación de la tecnología 5G en España no ha sido objeto de evaluación ambiental previa. Tampoco se ha hecho en el caso del Plan 5G ni de los proyectos piloto derivados del mismo, en los que se va a utilizar una banda de frecuencias para las que aún no se han fijado los límites de exposición seguros. 

Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.

Últimas

Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Más noticias
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De estrategias y misiones incumplidas
VV.AA.
La no dimisión de Pedro Sánchez y la imposibilidad de la Flotilla de la Libertad de llevar ayuda a Gaza marcan unas semanas intensas.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.