Sistémico Madrid
Víctor Madera: Helios y Atenea en la Castellana

El magnate asturiano Víctor Madera, rico gracias al sangrado de la sanidad pública, orquesta desde Luxemburgo una fortuna regada de fincas y mansiones.
Castellana 23
23 mar 2022 06:00

No sabía que, durante la guerra civil, al Paseo de la Castellana de Madrid se le había llamado la Avenida de la Unión Proletaria. Para encontrar al proletariado hoy en esta calle hay que venir a las 11:30 de la mañana. Una legión de ellos se afana en la reconstrucción de Castellana 14. Enfrente, otro destacamento desfila con sacos de obra por la puerta del número 23. Hace esquina con Zurbarán y en su primera planta está la oficina madrileña de Víctor Madera (Oviedo, 1961), un ganador, el más sagaz del lucrativo proceso de consolidación del negocio de la sanidad privada en España.

Todo tiene explicación en la cabeza de sus asesores fiscales. Todo tiene explicación para que su empresa principal, HCI SA, el gran contenedor de su patrimonio, esté en Luxemburgo. Para que su dirección profesional sea una mansión al suroeste de Londres, en Virginia Water (Surrey), una de las urbas más pijas del Reino Unido. Él vive en una casa de planta circular y estanque circular en el centro geodésico de La Moraleja.

Porque Madera, presidente de Quirón, se considera a sí mismo un inversor emocional. HCI SA acumula 597 millones de euros (su último balance es de 2019) gracias a unos ataques de emotividad, bien canalizados hacia el enriquecimiento personal. Los sufre desde hace 30 años y le han llevado a liderar un proceso de concentración hospitalaria nunca visto, que desembocó en la creación del actual Quirón Salud. La historia de cómo lo logró se ha escrito varias veces y sigue la vieja fórmula que ha fabricado tantas y tantas fortunas conocidas, varias de las mayores del país: el legrado de lo común.

Madera entendió el primero cómo la política regional sanitaria nutre de manera perenne la sanidad privada gracias a la derivación de las listas de espera y otros sangrados. Lo vio de cerca en Cruz Roja y en el castellano Grupo Recoletas. Hasta su jugada maestra, el negocio hospitalario privado era cosa de algunas familias con poder local en Cataluña, Andalucía, Canarias o Galicia; mutuas y la iglesia católica. Esta misma partida también la jugaron otros, como la familia Gallardo (Vithas), La Caixa y las viejas cajas dirigidas por políticos valencianos y madrileños en torno a Ribera Salud.

En cinco años, una de las empresas que domicilia aquí, Paisajes de Asturias SL, ha cuadruplicado su patrimonio hasta 216 millones

En el gran lago público había peces para todos. Madera enseguida dio vida a IDC Salud, eje de sus operaciones especulativas junto al fondo CVC, que en apenas diez años desembocó en Quirón Salud. El punto de partida fue la venta de Quirón (55 hospitales) al mayor grupo sanitario alemán, Fresenius Helios, donde quedó como presidente en España y accionista.

Ahora Madera ha dejado atrás aquel ajetreo empresarial. Sus cuatro hijas como cuatro soles heredarán otra cosa. Algo que tiene más que ver con su mansión de La Moraleja, una casa de verano en Castropol y la mejor finca de caza de Extremadura. Junto a su esposa Obdulia Fernández, desde esa oficina de la primera planta de Castellana 23, donde el sol de invierno se refleja generoso por las mañanas, lleva años adquiriendo propiedades suntuosas en Asturias, Menorca, Formentera, Reino Unido, Torrejón El Rubio…

En cinco años, una de las empresas que domicilia aquí, Paisajes de Asturias SL, ha cuadruplicado su patrimonio hasta 216 millones. En ese tiempo, Obdulia ha ido copando su capital, hasta el 84% actual, y contiene una de las carteras inmobiliarias más exquisitas del país, engordada con palacetes indianos y otros caserones señoriales que algún día competirán con Paradores Nacionales.

Paisajes de Asturias comparte piso con Bosetia Investments SL, que suma otros 116 millones en inmuebles. Bosetia es una de esas empresas que se compran y ya está. Fue creada en 2017 por Afiens Legal, el despacho de compañías durmientes de Lorena Salamanca Cuevas, y pasó enseguida a sus manos para comprar la clínica Planas a la familia balear Planas Palou. Básicamente, contiene el hospital PalmaPlanas, alquilado a Quirón, y la residencia para mayores de 55 años Can Granada, ambos en Palma, que le embebe clientela. En Baleares, Madera se extiende también por Ibiza, Formentera, sobre todo, Menorca (Encantos de Menorca SL), donde medios locales le identifican como propietario de 1,5% de la isla, pues en poco tiempo ha adquirido miles de hectáreas y espacios y edificios singulares. En Reino Unido, además, su firma HCI Wooden Limited invierte otros 90,3 millones.

Así se fija y da esplendor a un patrimonio construido sobre la especulación dentro de uno de los terrenos más sensibles, la salud, en la que políticos y políticas sin escrúpulos ponen el listón a los empresarios del ramo.

De Blackstone a Blackrock, pasando por Nicolás Osuna, José Lladó, las hermanas Álvarez, Borja Prado… Y Madera. Soy ya toda una experta en ponerle ojos, nariz y boca a ese mundo ajeno que puebla la efímera Avenida de la Unión Proletaria. Si mañana vas al número 23 verás cómo su frontón se encomienda a Atenea, que luce un casco y una égida divinos, lista para la batalla. Toda una alegoría de la guerra de clases, donde la diosa ha tomado partido, blanco y en botella, por el único bando hoy consciente de su existencia. El bando que, como dice el viejo Warren Buffett, “la vamos ganando”.

Cómo llegar
Cómo llegar > Paseo de la Castellana 23, 6ºI > 8,5 km desde Matilde Hernández, 31 (sede de la redacción de El Salto).
Archivado en: Sistémico Madrid
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sistémico Madrid
Sistémico Madrid La red de arrastre de Manuel Lao
En un casino siempre gana la banca y Manuel Lao fue la banca muchos años. Ahora, en su turno de jugar, sabe cómo mover sus cartas y ha puesto a medio Madrid encorbatado a apostar su dinero.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Álvaro y Antonio Muñoz Beraza, pozos de ambición a la murciana
Lejos de la huerta y en plena conquista del mercado mundial de la fruta, los hermanos Muñoz han plantado en el lujo de la calle Serrano de Madrid su filial AM Fresh Iberia.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Domínguez de Gor hace amigos en Madrid
La familia dueña de la textil malagueña Mayoral ubica en la capital la sociedad que orquesta sus inversiones financieras (1.350 millones), que crecen más allá de su obviamente próspera firma de moda.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.