Sindicalismo social
No hay atajos: organizar el poder sindical

Verso ha publicado en castellano el ensayo “No hay atajos: organizar el poder sindical” de la sindicalista e investigadora neoyorquina Jane Mcalevey
Libro No hay atajos
Abogado laboralista y profesor asociado de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Sevilla
13 ene 2025 09:47

La editorial Verso ha publicado en castellano el ensayo “No hay atajos: organizar el poder sindical” de la sindicalista e investigadora neoyorquina Jane Mcaleve.  El libro ofrece de un lado la posibilidad de conocer sus tesis sobre cómo aplicar la metodología de las ciencias sociales a las luchas sindicales y así mismo permite acercarse al pujante movimiento sindical norteamericano. Con el deseo de que se siga traduciendo el resto de su obra, os facilitamos el acceso al prólogo del libro.


¿Sindicalismo en los EE. UU.? Hasta hace poco tiempo, en cualquier ámbito sindical europeo, una expresión de sorpresa hubiera acompañado el gesto facial del oyente ante cualquier comentario al respecto El modelo yanqui no atraía miradas de interés desde Europa y solo unos pocos especialistas hacían seguimiento –más bien desde lejos- de la evolución de la correlación de fuerzas en el ámbito de las relaciones laborales. Se trataba, sin duda, de un anti-modelo. Ha sido durante décadas el espejo en el que no mirarse.

La huelga de PATCO (sindicato de los Controladores del Tráfico Aéreo), y la oposición feroz a cualquier lucha sindical desde la Administración Reagan condujeron al sindicalismo estadounidense a una travesía por el desierto que ha tocado a su fin. Se cierra así la fase del manido discurso neoliberal “There is no alternative”, impulsado por el propio Ronald Reagan y Margaret Thatcher, y cacareado posteriormente por tantos estadistas y políticos de los más amplios espectros políticos.

Hoy, la situación es radicalmente distinta. No solo hay alternativa, sino que las tenemos. Tenemos alternativas: varias y diversas. Para ilustrarlo, recurrimos a una imagen que bien puede valer más que mil palabras. Y es que en este caso hay un muy claro ejemplo de ello. Nos referimos a la imagen del Presidente de los EE. UU., Joe Biden, ataviado con la gorra negra de la central sindical “United Auto Workers” y megáfono en mano arengando desde la “línea de piquetes” en septiembre del 2023. Esto nos demuestra que, en cierto sentido, la situación ha cambiado. Y mucho. Tanto que el discurso pronunciado –apenas un saludo y algunos leves comentarios de apoyo- pueden incluso ser consultados en la web de la Casa Blanca. Desde Washington al mundo.

Y de otro lado, hay cosas que nunca cambian. Encontramos otro claro ejemplo: Donald Trump durante la precampaña de las presidenciales de 2024 ha exigido el despido inmediato del líder sindical de la UAW, Shawn Fain. Y todo ello ha tenido lugar durante su discurso en Milwaukee durante la Convención del Partido Republicano y tras el atentado sufrido. Máxima audiencia para una exigencia de máximos desde las filas conservadoras.

La conclusión es innegable. El sindicalismo USA está de plena actualidad. Que el movimiento sindical norteamericano se sitúe en el centro de la escena política revela su actual y renovada pujanza. No es casual que el Presidente de los Estados Unidos acuda a piquetes de huelga ni tampoco que el candidato republicano centre las ideas-fuerza de sus alocuciones electorales centrales en trasladar un mensaje de ataque -furibundo y desesperado- contra el destacado sindicalista. Este marco nos pone de manifiesto que la UAW ha bateado primero. Y parece que ha enviado la bola bastante lejos.

Muchas de las claves del cómo y el por qué esta situación las podemos encontrar en la obra de Jane Mcalevey. Estamos ante un itinerario completo de construcción de un marco teórico a partir del trabajo de campo. La publicación de sus cuatro libros en los últimos años ha supuesto la necesaria colección de manuales que todo activista sindical debe conocer. Reflexiona sobre lo que conoce con los estudios de caso. En concreto, la obra que nos ocupa se publicó en inglés en 2016 y es un texto elaborado a partir de su tesis doctoral. Mcalevey combina el estudio académico con la práctica sindical. Y lo más destacado es que consigue aplicar los conocimientos a la realidad de manera científica. Estamos ante un verdadero manual de derecho sindical práctico. De ahí que haya contribuido enormemente a configurar una novedosa técnica de trabajo: estudiar, escuchar, analizar, identificar, proponer, aplicar y evaluar. Propone un sistema de trabajo sindical secuencial, progresivo y de éxito. Es una enriquecedora aportación para el recetario sindical.

Y como su enfoque es transversal, permite que resulte útil no solo en el modelo anglosajón de relaciones laborales, sino que es de plena aplicación en otras latitudes. Se trata de una aportación universal. La investigadora del Berkeley Labor Center de la Universidad de California nos ofrece un repertorio probado de técnicas de negociación y organización, cuyo contraste y experimentación dotan al texto de un especial interés. Se nota que ha hecho los deberes. Y ha obtenido muy buena nota. Cuidadoras, profesores, enfermeras, trabajadores industriales, del sector servicios, de grandes almacenes o de cadenas multinacionales han sido algunos de los espacios en que la autora ha desarrollado sus investigaciones. Han sido el banco de pruebas –muchas de ellas irrefutables- para analizar cómo funciona los procedimientos y metodologías sindicales que aplica. Mcalevey es la arquitecta que sueña el proyecto y dibuja el plano, pero a la vez es la constructora que levanta la obra, la albañila que apila los ladrillos de forma ordenada y la peona que carga los materiales y prepara la mezcla.

El denominado “nuevo sindicalismo” integra además un nuevo punto de vista que conecta con inquietudes de las comunidades tradicionalmente alejadas del modelo sindical que supera. La incorporación de personas queer, activistas LGTBi, migrantes y militantes de movimientos tales como Black Lives Matter y otros, vienen no solo a ensanchar la base social sino a enriquecer con sus aportes los enfoques sobre cómo avanzar sindicalmente, cómo construir comunidad laboral. Y esto es decisivo en un modelo donde la decisión de sindicarse o no se adopta en el ámbito de los centros de trabajo. La pugna es “castillo a castillo”. Los referéndums sobre sindicatos sí o no, constituyen verdaderas batallas electorales “puerta a puerta” donde se decide el futuro colectivo de la comunidad que labora unida. Asistimos a un fenómeno que trasciende a la izquierda demócrata –encarnada en el incombustible Bernie Sanders- y proyecta su alcance mucho más allá de las tradicionales fronteras de los ámbitos militantes.

Estamos, pues, ante un escenario que viene a superar las prácticas del sindicalismo tradicional “made in USA” y que constituye una pieza útil para este cambio de tendencia. Nos encontramos ante la tensión dialéctica entre negociación colectiva y libertad individual, tan propia del neoliberalismo anglosajón. Y es aquí donde el análisis de Mcalevey introduce una serie de ideas que aportan luz inicial al análisis de los factores para terminar resolviendo algunas ecuaciones. Proyecta luces largas y cortas. Sus cuatro libros, multitud de artículos e intervenciones públicas nos permiten profundizar en la metodología científica que propone para el avance organizativo de la clase trabajadora en su ámbito laboral.

Además de sus aportaciones teóricas, es especialmente significativa la puesta en marcha del programa “Organizing for power”, que -no por casualidad- es el subtítulo original de esta obra. Este proyecto, auspiciado por la Fundación Rosa Luxemburgo cuenta con un impacto de cerca de 40000 personas, 1800 organizaciones, 115 países y una veintena de idiomas. La traducción que ahora presentamos contribuye a facilitar una herramienta para la red de activistas hispanohablantes que puede así iniciarse en el estudio y conocimiento de su obra. Podríamos indicar que se convertirá en un clásico del mundo sindical. Sin embargo, esto no es un futurible, sino algo que está ya ocurriendo y de lo que la propia Mcalevey se ha ocupado de propiciar su continuidad más allá de su reciente fallecimiento, el pasado 7 de julio de 2024, a los 59 años.

Para los activistas sindicales, conocer la obra de Mcalevey es un “must” si queremos confrontar con los -cada vez más frecuentes- consultores antisindicales. El prestar especial atención al análisis de los marcos institucionales es una enseñanza que recogemos necesaria para convertir a los sindicalistas en estrategas laborales. El método Mcalevey es, sin duda responsable de ofrecernos fórmulas para pasar de la autoculpabilidad a la lucha colectiva. ¡Adelante y a ganar!

Archivado en: Sindicalismo social
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sindicatos
Sindicalismo de base Escuela de Organizing de Labor Notes en Madrid
Labor Notes llega a Madrid con su primera Escuela de Organizing, un espacio para aprender a organizar, construir poder popular y transformar los lugares de trabajo.
Asturias
Alejandro Álvarez “En Duro Felguera cuestionaron la legitimidad de la violencia patronal y redefinieron lo que es la violencia”
En 'No era imposible. Crónica del conflicto laboral en Duro Felguera, 1989-1999', Alejandro Álvarez rescata la memoria de una victoria de los trabajadores contra la empresa, el gobierno regional y los sindicatos.
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
Estados Unidos
Tecnologías y poder Trump y la Internacional del Odio, o cómo las tecnologías juegan al servicio del poder
Las nuevas tecnologías se habían convertido en el brazo armado del capitalismo, lo que no nos imaginábamos era el rol tan decisivo que terminarían jugando en el escenario político mundial.
Libertades civiles
Preso político Liberado el activista sioux-chippewa Leonard Peltier: “Finalmente se ha acabado, me voy a casa”
El preso político que más tiempo llevaba encerrado en Estados Unidos ha visto conmutada su pena por arresto domiciliario en el último momento de la presidencia de Joe Biden.
Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Barcelona
Derecho a la vivienda Barcelona se vuelca en la defensa de la Casa Orsola ante su primer desahucio
El mundo de la cultura y el movimiento de la vivienda se organizan para frenar el desahucio programado para el 31 de enero. Un fondo buitre pretende expulsar a los vecinos, convertir todos los pisos en alquileres temporales y triplicar el precio.
Opinión
Opinión “¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?”
El duro interrogatorio del juez Adolfo Carretero hacia Elisa Mouliaá, quien denuncia haber sido agredida sexualmente por Íñigo Errejón, demuestra que los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas.
Crisis climática
Crisis climática Miles de millones en fondos europeos no logran salvar a los mariscadores de la crisis climática
VV.AA.
Las grandes empresas se llevan la mayoría de uno fondos europeos ligados a la sostenibilidad en detrimento del pequeño mariscador.

Últimas

Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza, la gran Ilíada
Quien escribe, resiste. Y quien resiste, vence. Un texto de Murad Sudani, secretario General de la Unión General de Escritores y Autores Palestinos.
Opinión
Opinión ¿Qué le ha ocurrido a internet, nuestro gran experimento?
El inicio del modelo de “servicio gratuito” de internet auguró una larga y lenta pendiente descendiente en lo tocante a la privacidad personal a costa de ceder control y autonomía personal a las grandes corporaciones tecnológicas.
Opinión
Opinión El milagro de la fresa
Hemos normalizado y legalizado un marco discriminatorio al servicio de la competitividad de la agroindustria, destinado a ofrecer la cantidad necesaria de personas trabajadoras, con una actitud no conflictiva, durante el tiempo que sea necesario.
Más noticias
Opinión
Opinión Por una subjetividad diferente
Nuestra respuesta a los nuevos acontecimientos acostumbra a ser siempre lenta. Difícil mirar de otro modo lo que nos rodea sin unos ojos nuevos.
Análisis
Análisis El entorno de Bernabé Cano, al rescate de un Mazón cubierto de barro
El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, que aparecía en el sumario de la Gurtel como anfitrión de fiestas con “jovencitas”, ha salido reforzado con los cambios en la Generalitat.

Recomendadas

Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Palestina
Palestina Asmaa Alghoul: “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.
Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.