Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.

Valencia coronavirus - 9
Aplausos durante la pandemia en las urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valencia Gabriel Rodríguez
10 jul 2020 21:30

Los y las médicos internos residentes (MIR) de las provincias de Valencia, Alacant y Castelló anuncian que seguirán los pasos del colectivo en formación de Madrid. Desde el 21 de julio y hasta que “la Conselleria atienda a sus reivindicaciones”, irán a la huelga. 

La convocatoria se ha efectuado a través del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) y después de advertir del llamamiento a huelga, el pasado lunes, si la Conselleria liderada por Ana Barceló no atendía al colectivo MIR. Las principales reivindicaciones laborales se enfocan en la sobrecarga laboral.

Por una parte, médicos internos residentes reclaman la equiparación de la jornada de trabajo y descanso con la de un médico adjunto, incidiendo en cuestiones como el cumplimiento de la normativa europea que obliga a un descanso de 36 horas tras hacer guardia un sábado o de 24 horas de manera ininterrumpida, además de la libranza de un día más cuando se hacen en festivos o domingos, algo que, recuerdan, ya contempla la normativa existente. De igual forma, piden jornada laboral de un máximo de 37,5 horas semanales “distribuidas en un máximo de 35 horas de prestación laboral y un mínimo de 2,5 horas formativas” y cotización de las horas de guardia.

También hacen referencia a los términos de prolongación de la jornada laboral y solicitan la equiparación salarial con las demás comunidades autónomas y mejora en las retribuciones, además de reivindicaciones de carácter social y formativas, entre las cuales inciden en una petición que el colectivo MIR lleva tiempo expresando: la necesidad de establecer un máximo de residentes —y a su vez, de residentes de primer año— por médico adjunto para garantizar la calidad del periodo formativo y la idoneidad de responsabilidades asumidas en la atención sanitaria. 

De la misma forma, el comunicado del CESM-CV recoge una serie de denuncias relativas al incumplimiento de la normativa vigente y pide que se proceda a la creación de un órgano supervisor de las condiciones laborales del colectivo MIR, al tiempo que recuerda que “no procede acordar servicios mínimos” ya que los residentes no son personal de la estructura de la Conselleria y que sus funciones, tal como se ha destacado en varias resoluciones judiciales, no deberían estar enfocadas a sustituir al personal médico que integra la plantilla.

La protesta se convoca en un contexto en el que MIR de todo el Estado se están uniendo para reivindicar sus derechos —algo que ha despertado respuestas como presiones ante el llamamiento a huelga en la capital— y años después de algunas iniciativas sonadas dentro del colectivo como la huelga del hospital 12 de octubre en Madrid hace cerca de dos años.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
La relevancia de la obra ‘No hay atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos.
Sanidad
Sanidad privada Las aseguradoras plantan a Muface pese a que el Gobierno les lanzó la mayor oferta de la historia
El Ejecutivo se ha comprometido a lanzar otro concurso, con lo que la desaparición de un modelo paralelo que permite al funcionariado ser atendido por la sanidad privada no está sobre la mesa.
Catalunya
Catalunya El Hospital del Mar no pagó 22.200 horas en 2023 cuando estaba gestionado por la actual consejera de Salud
Las Urgencias de este centro están “sistemáticamente” colapsadas, advierte la coalición sindical FTC/IAC-CGT. Ancianos pasan más de seis días en boxes, con cambios de pañales en el pasillo.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.