We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio
El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.
Los y las médicos internos residentes (MIR) de las provincias de Valencia, Alacant y Castelló anuncian que seguirán los pasos del colectivo en formación de Madrid. Desde el 21 de julio y hasta que “la Conselleria atienda a sus reivindicaciones”, irán a la huelga.
La convocatoria se ha efectuado a través del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) y después de advertir del llamamiento a huelga, el pasado lunes, si la Conselleria liderada por Ana Barceló no atendía al colectivo MIR. Las principales reivindicaciones laborales se enfocan en la sobrecarga laboral.
Por una parte, médicos internos residentes reclaman la equiparación de la jornada de trabajo y descanso con la de un médico adjunto, incidiendo en cuestiones como el cumplimiento de la normativa europea que obliga a un descanso de 36 horas tras hacer guardia un sábado o de 24 horas de manera ininterrumpida, además de la libranza de un día más cuando se hacen en festivos o domingos, algo que, recuerdan, ya contempla la normativa existente. De igual forma, piden jornada laboral de un máximo de 37,5 horas semanales “distribuidas en un máximo de 35 horas de prestación laboral y un mínimo de 2,5 horas formativas” y cotización de las horas de guardia.
También hacen referencia a los términos de prolongación de la jornada laboral y solicitan la equiparación salarial con las demás comunidades autónomas y mejora en las retribuciones, además de reivindicaciones de carácter social y formativas, entre las cuales inciden en una petición que el colectivo MIR lleva tiempo expresando: la necesidad de establecer un máximo de residentes —y a su vez, de residentes de primer año— por médico adjunto para garantizar la calidad del periodo formativo y la idoneidad de responsabilidades asumidas en la atención sanitaria.
De la misma forma, el comunicado del CESM-CV recoge una serie de denuncias relativas al incumplimiento de la normativa vigente y pide que se proceda a la creación de un órgano supervisor de las condiciones laborales del colectivo MIR, al tiempo que recuerda que “no procede acordar servicios mínimos” ya que los residentes no son personal de la estructura de la Conselleria y que sus funciones, tal como se ha destacado en varias resoluciones judiciales, no deberían estar enfocadas a sustituir al personal médico que integra la plantilla.
La protesta se convoca en un contexto en el que MIR de todo el Estado se están uniendo para reivindicar sus derechos —algo que ha despertado respuestas como presiones ante el llamamiento a huelga en la capital— y años después de algunas iniciativas sonadas dentro del colectivo como la huelga del hospital 12 de octubre en Madrid hace cerca de dos años.