Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.

Valencia coronavirus - 9
Aplausos durante la pandemia en las urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valencia Gabriel Rodríguez
10 jul 2020 21:30

Los y las médicos internos residentes (MIR) de las provincias de Valencia, Alacant y Castelló anuncian que seguirán los pasos del colectivo en formación de Madrid. Desde el 21 de julio y hasta que “la Conselleria atienda a sus reivindicaciones”, irán a la huelga. 

La convocatoria se ha efectuado a través del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) y después de advertir del llamamiento a huelga, el pasado lunes, si la Conselleria liderada por Ana Barceló no atendía al colectivo MIR. Las principales reivindicaciones laborales se enfocan en la sobrecarga laboral.

Por una parte, médicos internos residentes reclaman la equiparación de la jornada de trabajo y descanso con la de un médico adjunto, incidiendo en cuestiones como el cumplimiento de la normativa europea que obliga a un descanso de 36 horas tras hacer guardia un sábado o de 24 horas de manera ininterrumpida, además de la libranza de un día más cuando se hacen en festivos o domingos, algo que, recuerdan, ya contempla la normativa existente. De igual forma, piden jornada laboral de un máximo de 37,5 horas semanales “distribuidas en un máximo de 35 horas de prestación laboral y un mínimo de 2,5 horas formativas” y cotización de las horas de guardia.

También hacen referencia a los términos de prolongación de la jornada laboral y solicitan la equiparación salarial con las demás comunidades autónomas y mejora en las retribuciones, además de reivindicaciones de carácter social y formativas, entre las cuales inciden en una petición que el colectivo MIR lleva tiempo expresando: la necesidad de establecer un máximo de residentes —y a su vez, de residentes de primer año— por médico adjunto para garantizar la calidad del periodo formativo y la idoneidad de responsabilidades asumidas en la atención sanitaria. 

De la misma forma, el comunicado del CESM-CV recoge una serie de denuncias relativas al incumplimiento de la normativa vigente y pide que se proceda a la creación de un órgano supervisor de las condiciones laborales del colectivo MIR, al tiempo que recuerda que “no procede acordar servicios mínimos” ya que los residentes no son personal de la estructura de la Conselleria y que sus funciones, tal como se ha destacado en varias resoluciones judiciales, no deberían estar enfocadas a sustituir al personal médico que integra la plantilla.

La protesta se convoca en un contexto en el que MIR de todo el Estado se están uniendo para reivindicar sus derechos —algo que ha despertado respuestas como presiones ante el llamamiento a huelga en la capital— y años después de algunas iniciativas sonadas dentro del colectivo como la huelga del hospital 12 de octubre en Madrid hace cerca de dos años.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos sociales
Derechos sociales Convocan un ‘tsunami’ por los servicios públicos en la Comunidad de Madrid
Decenas de organizaciones convocan este domingo una manifestación para defender los derechos sociales y la gestión 100% pública de los servicios del Estado de Bienestar.
Partidos políticos
Congreso de los Diputados La Agencia Estatal de Salud Pública, última víctima del desencuentro entre el PP, Junts y el Gobierno
La creación de esta institución, propuesta en 2011 y aprobado su anteproyecto el pasado jueves, ha sido tumbada por la oposición a la ley de desperdicio alimentario.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.

Últimas

Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.

Recomendadas

Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.
Galicia
Galicia Un municipio gallego demanda a la Xunta por la contaminación del embalse de As Conchas
Los vecinos de la comarca de A Limia llevan a la Xunta ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la contaminación provocada debido a la cría intensiva de ganado porcino y avícola en esta zona de Ourense.