We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
El Sindicato Médico Andaluz desconvoca la huelga tras llegar a un acuerdo con el SAS
“Hemos pedido unas medidas muy concretitas y muy pocas para que podamos llegar a un acuerdo”, manifestaba Rafael Carrasco, el representante del Sindicato Médico Andaluz la semana pasada a este medio con respecto a las reuniones que se estaban dando en el contexto de la convocatoria de huelga de médicas para el próximo viernes 27 de enero.
Las negociaciones con el Servicio Andaluz de Salud han llegado a un consenso para limitar las agendas de los facultativos en Atención Primaria, como perseguía el SMA. De esta forma, las agendas de los Médicos de Familia de la atención primaria no superarán los 35 pacientes al día y las de los Pediatras los 25 al día. Una cantidad muy distinta a la que se está dando en la actualidad en los centros de salud de Andalucía, en los que los médicos tienen que atender por jornada a “55, 60 y 65 pacientes al día. Y eso supone tener dos minutos tres para atender a la paciente”, alega Carrasco.
El SAS se ha comprometido a tomar las medidas necesarias para conseguir esta ratio, para ello se abrirán jornadas de tarde en concepto de continuidad asistencial, para que de esta forma los médicos puedan atender a todos los pacientes sin superar el límite de 35 en cada jornada ordinaria. Esta disminución de ratio se verá en la calidad de la atención a los pacientes, ya que las facultativas tendrán más tiempo para poder atender a cada caso: “Dos o tres minutos por paciente no es tiempo para una correcta atención”, argumenta Carrasco.
Desde el SMA desconvocan la huelga prevista para el 27 de enero por el acuerdo alcanzado, que deberá ser ratificado en menos de un mes. Pero prometen estar “monitorizando los avances y manteniendo las reuniones necesarias que nos permitan testar la correcta puesta en marcha y desarrollo de estas medidas”.
Sanidad pública
Huelga en Primaria Sanidad en Andalucía: recortes, abandono de las periferias y huelga de médicas
Aunque se trate de buenas noticias para la Atención Primaria para la comunidad andaluza, la sanidad en el territorio sigue estando en un estado crítico especialmente en las periferias: barrios populares y zonas rurales, donde la pérdida de servicios sanitarios no para de aumentar. Las privatizaciones y como consecuencia el cambio de mentalidad en la población andaluza con respecto a la sanidad pública es otra de las heridas más profundas de la atención sanitaria en Andalucía.
El pasado 24 de enero la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) en el informe de 2023, ha notificado la pérdida de confianza de las andaluzas con respecto a la sanidad en el territorio, siendo la comunidad que menos calificación otorga a la Atención Primaria. La nota de los pacientes ha sido de 5,9 puntos en 2022. En 2019, la nota fue un 7.