Sanidad pública
Sube la marea de protestas por el posible cierre de 41 centros de salud en Madrid

Protestas vecinales y sindicales se agolpan para que el hipotético plan de contingencia que se filtró y que se habría diseñado de cara al verano no se vuelva una realidad.
Sanidad Publica Corazon Verde - 4
Protesta frente al Centro de Salud Reina Victoria en 2020. Álvaro Minguito

Esta es la historia de una filtración que se ha materializado en una ola de protestas. El pasado 25 de mayo la prensa publicaba el 'Plan de contingencia de Dirección Asistencial Centro' emitido por la gerencia asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Un documento que recoge un puzle de escenarios de cara al verano y, en el peor de los casos, significa el cierre de 41 de los 49 centros de Atención Primaria existentes en los ocho distritos de Centro.

El informe, al que ha tenido acceso El Salto, tiene como objetivo “ la identificación de aquellos puntos asistenciales que están o puedan estar en una situación vulnerable por la difícil cobertura de ausencias y adaptaciones de puestos”. En el peor de los escenarios quedarían activos tan solo el Centro de Salud de Goya, el de Daroca, Espronceda, Las Águilas, Lucero (Cebreros y Pascual Rodríguez), Carabanchel, Orcasitas (Orcasur y San Fermín) y Los Ángeles.

Dos días después de la filtración de este documento, el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, aseguraba que no se cerraría ningún centro de salud este verano en la región y calificaba de “rotundamente falsas” las informaciones publicadas en ese sentido. Sí que reconocía que la actividad asistencial de la Atención Primaria “se adaptará” en los meses de verano, “como es habitual”, porque hay una menor demanda.

“Lo que se filtró era un documento oficial. Es posible que den marcha atrás por las protestas pero en él reconocían cosas que son verdad y es que no hay facultativos suficientes”,

“Lo que se filtró era un documento oficial. Es posible que den marcha atrás por las protestas pero en él reconocían cosas que son verdad y es que no hay facultativos suficientes”, expresa Jesús Jaén, portavoz del sindicato MATS, que ha organizado una protesta para el próximo 10 de junio a las 11 horas en la puerta de la Consejería de Sanidad.

“Y si se ha llegado a esta situación es por tres factores: una escasa inversión en Atención Primaria, con un 11% del presupuesto frente al 18% de Andalucía, cansancio y agotamiento de los profesionales, muchos enviados al IFEMA durante la primera ola y algunos que continúan de baja o de excedencia, y ausencia de condiciones dignas para el personal, con contratos precarios y agendas asfixiantes”, explica el portavoz del MATS. “Los médicos, que deben atender a una población de 1.500 pacientes, están atendiendo a 5.000 y con agendas diarias de 70 citas cuando deben ser 30”.

“Necesitamos que la inversión en Atención Primaria se eleve hasta que sea un 25% del total del gasto sanitario. Es necesario aumentar infraestructuras, plantillas, mejorar las remuneraciones y su estabilidad, así como más medios para poder hacer de forma adecuada nuestro trabajo; medios tecnológicos y pruebas diagnósticas”, expresa Concha Herranz, médica de atención primaria perteneciente al colectivo AP Se Mueve. “Tenemos que llegar a los 12 minutos por consulta y a los 28 pacientes por día, cifras acordadas de forma internacional. En la actualidad hay planificados siete minutos por paciente y a veces no llegamos ni a dos. Y hay días que llegamos a atender a 60-70 pacientes”, explica.

Sanidad pública
Comunidad de Madrid Menos dinero y menos sanitarios: el nuevo plan de Ayuso para salvar la Atención Primaria
Los sindicatos denuncian que el nuevo ‘Plan de mejora integral de la Atención Primaria’ contempla la inversión de casi 10 millones de euros menos de los prometidos en septiembre.

Movilización ciudadana

Al mismo tiempo que el plan iba volando de medio en medio y de red en red, vecinas y vecinos de los distritos afectados, que engloban a una población de 1, 3 millones de habitantes, se iban organizando. Así han tenido lugar protestas semanales en la puerta de algunos de los centros de salud de Centro. Para esta semana, y tal y como se recoge en la web de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, ya hay organizadas once concentraciones en diferentes ambulatorios.

“Demandamos la contratación de al menos 500 nuevos médicos y médicas, 2.000 enfermeras y 600 administrativos, expresan desde la FRAVM”

“La FRAVM rechaza de manera frontal el cierre de centros de salud y su reducción horaria”, aseguran desde esta plataforma de organizaciones vecinales. “Frente a este nuevo recorte, la federación demanda una vez más la contratación de al menos 500 nuevos médicos y médicas, 2.000 enfermeras y 600 administrativos, tal y como defienden los propios profesionales de Atención Primaria para que los centros de salud recuperen la calidad asistencial perdida por los recortes de los últimos años”, demandan.

“Esto responde a un plan político que aboga por la contratación de seguros privados. En Madrid ya hay un 30% de personas con este tipo de seguros. Y además con esta apuesta pueden seguir reforzando la telemedicina que supone crear call centers externalizados en manos de empresas privadas. Pueden dar marcha atrás pero el plan político va a seguir”, sentencia Jesús Jaén, portavoz del MATS.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
#92151
10/6/2021 10:37

Esto es lo que se votó. Ahora a disfrutarlo.

3
0
#92115
10/6/2021 0:45

Esto era el coronavirus, responsables. Ahora no os hagáis los sorprendidos.

1
0
#92114
9/6/2021 23:48

votaron la "libertad" de beber cerveza y gamberrear por la noche. ¿Ahora se quejan de lo que votaron ? como dijo el señor que no se dejó manipular : Si mi libertad es beber cerveza , se la regalo. Yo sigo pidiendo la independencia para Madrid. Estaríamos todos mejor que teniendo la cueva de ladrones y, el enemigo dentro.

0
2
#92050
9/6/2021 12:54

Tanto ministerio y tanto chiringuito que luego no hay para lo que si que es útil a TODOS

1
2
#92111
9/6/2021 22:44

Los centros de salud son de la CAM. No del gobierno central del que dependen los ministerios A ver si votaste contra Pedro y cia sin saber que quien gestionaba estas cosas estaba de cervezas

0
2
#92149
10/6/2021 10:06

Si, si , aplaude y pon la manita

1
0
#92143
10/6/2021 10:00

tanto yate, tanta subvención y enchufismo empresarial que luego no hay para sanidad ni educación

2
0
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Más noticias
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.