Sanidad pública
Olivenza saldrá a la calle el 21 de octubre en defensa de la sanidad pública

La Plataforma Ciudadana Olivenza y Pedanías por la Sanidad Pública convoca una manifestación para el sábado 21 de octubre reivindicando mejoras en los servicios sanitarios de la comarca.

El 22 de abril del presente año, el Movimiento Extremadura por la Sanidad Pública ya sacó a la calle, al grito de “la Sanidad Pública se defiende gobierne quien gobierne”, a más de 2.000 personas.

Unos meses más tarde, y en continuidad de su plan de movilizaciones, el día 9 de junio (8 de junio en el caso de Navalmoral de la Mata), ocho localidades llevaron a cabo actos de concentración a las puertas de los Centros de Salud y Hospitales de sus respectivos pueblos o ciudades para, según palabras de los convocantes, recordar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura que las reivindicaciones de la pasada manifestación no habían sido cosa de un solo día, sino que más bien era tan solo el principio de lo que estaba por venir.

Sanidad pública
Sanidad pública Sanidad Pública en Extremadura: luchar contra la desigualdad
Un recorrido por el estado de la sanidad pública en Extremadura, por sus principales hitos, problemas y reivindicaciones que, el próximo sábado, retornan a la calle en la manifestación de Mérida.

Esta vez ha sido la población de Olivenza la que ha dado el paso a través de su plataforma ciudadana, Olivenza y Pedanías por la Sanidad Pública, convocando una manifestación en defensa del Servicio Extremeño de Salud para el próximo día 21 de octubre a las 12.00h, manifestación que será apoyada tanto por el movimiento regional como por otras organizaciones como son: CAS EXTREMADURA, ADSP Badajoz, FACUA Extremadura y COEXPE.

El motivo de esta manifestación es precisamente “alentar a la población oliventina a luchar por un sistema sanitario de calidad, llevando como estandarte todas las propuestas que aparecen en el manifiesto unitario del Movimiento Extremadura por la Sanidad Pública”.

Según datos del INE del año 2022, Olivenza cuenta con 1.400 niños y niñas en edad de ser atendidos por un médico especialista en pediatría, servicio inexistente tanto los fines de semana como los días festivos, ya que el Centro de Salud de Olivenza no dispone de un servicio de pediatría de urgencias.

“Exigimos que nuestro Centro de Salud sea dotado con más personal médico y con más recursos sanitarios, e incluso apostamos por la creación de un Hospital Comarcal en Olivenza”

Crítica resulta, también, en la atención sanitaria de Olivenza y sus pedanías el repetidas veces denunciado mal funcionamiento del servicio de ambulancias. En este sentido, la Plataforma exige “que Olivenza sea dotada de un servicio de ambulancias digno, con una ambulancia UCI de servicio permanente (24h al día durante los 365 días del año)”.

Como subraya la misma fuente, “exigimos que nuestro Centro de Salud sea dotado con más personal médico y con más recursos sanitarios, e incluso apostamos por la creación de un Hospital Comarcal en Olivenza que atienda a las y los oliventinos, acercando a las poblaciones más alejadas de Badajoz, como Alconchel, Cheles, Villanueva del Fresno, etc., un servicio sanitario acorde a sus necesidades sin tener que realizar grandes desplazamientos que pongan en riesgo tanto su salud como su economía.

Otro motivo más por el cual llevamos adelante esta manifestación, es invitar tanto al movimiento regional como al resto de localidades adheridas al mismo, para ir celebrando de manera gradual manifestaciones a lo largo y ancho de nuestra región, con objeto de conseguir así movilizar a todo el pueblo extremeño”, indican los convocantes de la próxima protesta.

PLAN DE ACCIÓN DE EXTREMADURA POR LA SANIDAD PÚBLICA

1. Aumento de gasto sanitario público para hacer realidad un sistema que responda a las necesidades de la población. Alcanzar la media de la Unión Europea de 2.244€ por habitante (2.658 €/h en la UE-15). Incorporación progresiva del gasto que se destina a las mutualidades de funcionarios a la financiación del sistema sanitario público. Eliminación progresiva de la financiación a la sanidad privada hasta desaparecer en 5 años.
2. Gestión eficiente del sistema sanitario público con gestores seleccionados con criterios no partidistas. Inspección y control de la transferencia de riesgos desde las aseguradoras privadas al sistema público.
3. Aumento del gasto público destinado a atención primaria acercándose al 25% del total del gasto sanitario público para alcanzar los 500 euros / habitante. Aumento de ratios de personal para garantizar acceso al médico de atención primaria en un máximo de 48 horas.
4. Aumento de camas hospitalarias públicas. En Extremadura hay actualmente 3.500 públicas y 250 concertadas parcialmente. Es necesario un incremento de camas públicas hasta alcanzar la media de Europa de 4.5 camas por 1000 habitantes. Aumento de ratios de personal en atención especializada hospitalaria para reducir las listas de espera de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. Refuerzo de hospitales comarcales e implementación de recursos públicos especializados en comarcas aisladas de las áreas más extensas.
5. Aumento de recursos en salud mental para aproximarse a la media europea. Psicólogos: la ratio de profesionales en la sanidad pública española era en 2018 de 6 por cada 100.000 habitantes, tres veces menor que la media europea, de 18. Extremadura 89 psicólogos 8.8 / 100.000 habs. Psiquiatría: España sigue teniendo menos especialistas que otros países europeos: 11,8 psiquiatras por cada 100.000 habitantes frente a 18 de media europea.
6. Aumento presupuestario destinado a los Cuidados de Larga Duración (CLD): atención domiciliaria, centros de día. Alcanzar los 1.200 euros por persona potencialmente dependiente. Aumento plazas en residencias públicas. Reducción de los tiempos de espera para valoración y prestación.
7. Control de gasto farmacéutico. Uso racional del medicamento y aumento de la prescripción de genéricos y biosimilares. Reclamación al gobierno central de una industria farmacéutica pública nacional.
8. Delimitación con régimen estricto de incompatibilidad entre la sanidad pública y la sanidad privada para evitar conflicto de intereses y demanda inducida.
9. Recuperación de las estructuras de participación. Consejos de salud de zona y de área que garanticen el papel de la población en la toma de decisiones.
10. Derogación de la Ley 15/1997 y de los artículos 67 y 90 de la Ley General de Sanidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno desaprovecha otra oportunidad para bajar los alquileres con el nuevo índice de actualización
Los sindicatos de inquilinos acusan al Gobierno de lanzar una “basura” de índice, que permite a los caseros seguir subiendo los alquileres cuando deberían bajar.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.