Sanidad pública
Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas

La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas, como en el resto de ciudades madrileñas.
Manifestación por la Sanidad Pública en Madrid - 3
Vecindad de Colmenar Viejo en una manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid. David F. Sabadell

En Colmenar Viejo llevan cuatro años sin dispositivos de urgencias medicalizados, como sucede en todos los municipios de la Comunidad de Madrid. En la noche del sábado, una vecina llamaba al 112 al no poder acudir a ningún centro. Su marido, de 69 años, tenía un fuerte dolor en el pecho. Al otro lado del teléfono le dieron indicaciones para realizar un masaje cardiaco. Finalmente su marido falleció de un infarto sin ser atendido. La ambulancia tardó 20 minutos en acudir a su domicilio. Así lo denuncian desde la Plataforma por las urgencias de los pueblos, un colectivo vecinal que lucha porque la situación en las urgencias extrahospitalarias vuelva a ser como antes de la pandemia, cuando contaban con equipos completos de enfermería, medicina y celador.

“Ha vuelto a ocurrir”, denuncian desde la plataforma. “Lamentamos profundamente el desenlace, es inadmisible que sigamos en esta situación a día de hoy, cuatro años sin médicos en nuestras urgencias extrahospitalarias”, añaden. “Otro vecino más que fallece en Colmenar Viejo por la falta de asistencia sanitaria inmediata. @IdiazAyuso otra víctima más a tu lista de fallecidos por el abandono de la atención sanitaria en nuestro municipio", han denunciado desde la Asociación de Vecinos de Colmenar Viejo en su cuenta de X.

“Es inadmisible que sigamos en esta situación a día de hoy, cuatro años sin médicos en nuestras urgencias extrahospitalarias”, denuncia la Plataforma por las urgencias de los pueblos

Precisamente las vecinas y vecinos de Colmenar Viejo salen a las calles cada jueves para demandar una adecuación en la dotación de las urgencias extrahospitalarias. El antiguo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) hoy es un Punto de Atención Continuada (PAC) sin personal médico. El mismo camino que han seguido todos los dispositivos de las ciudades de Madrid.

La reorganización de las urgencias

En 2020, y con la excusa de la pandemia, la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso, cerraba todos los SUAP que atendían en las ciudades, un total de 29 dispositivos. El 27 de octubre de 2022 arrancaba el nuevo plan de urgencias extrahospitalarias con el que se reabrían 80 centros de urgencias extrahospitalarias con la plantilla de 40. Tanto los Servicios de Atención Rural (SAR) como los SUAP pasaron a convertirse en PAC. Los 29 dispositivos presentes en las ciudades se abrieron sin médico, únicamente con personal de enfermería y celadores a cargo. En las áreas rurales estos dispositivos, aunque en teoría con plantillas completas, adolecen de la presencia de médicos en muchas ocasiones, tal y como denuncian los profesionales.

“Mientras no se vuelva a la situación de equipos completos, cosas así seguirán pasando. No es el primer fallecido que hay, por desgracia”, explica Isabel de Barrio de SAR-SUAP

“Mientras no se vuelva a la situación de equipos completos, cosas así seguirán pasando. No es el primer fallecido que hay, por desgracia”, explica Isabel de Barrio, médica de urgencias extrahospitalarias e integrante de la Plataforma SAR-SUAP Madrid. El pasado 27 de enero un hombre de 72 años que se dirigía a pie al centro de urgencias de Majadahonda murió tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en el aparcamiento. En diciembre de 2022, fallecía un bebé en el PAC de Paracuellos del Jarama durante un turno en el que no había médico.

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre en un centro de urgencias sin médico en Majadahonda
Desde la plataforma de profesionales SAR-SUAP informan de que el deceso se produjo después de que el personal de enfermería intentara realizar maniobras de reanimación básicas sin poder usar fármacos al no haber presencia médica.

Desde la Plataforma SAR-SUAP Madrid recopilan de manera puntual datos sobre el estado de los dispositivos de urgencias. En Semana Santa obtuvieron una foto “preocupante”: en la zona Oeste el 47% de los días no hubo médico en estos dispositivos.

“Nosotros vamos a seguir peleando. El día 6 de mayo vamos a manifestarnos en la Gerencia de Atención Primaria (Calle San Martín de Porres, 6), donde se reunirán para hablar de nuestra situación. Vamos a seguir dando la lata intentando reclamar lo que creemos que es justo y es que haya equipos completos en todos los dispositivos, con médico, enfermera y celador, y bien dimensionados como estaban antes”, zanja de Barrio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Obituario
Obituario Jesús Santos, el basurero que se ganó el corazón de Alcorcón
Alcorconero de toda la vida, teniente alcalde, activista social y sindicalista, Jesús Santos hizo que aquellos que le acompañaron en su camino se ilusionaran por la política.
Comunidad de Madrid
Represión La Policía cita a seis activistas que participaron en el escrache a Espinosa de los Monteros en la Complutense
Acusan de delito de odio a activistas que participaron en una protesta en la Facultad de Políticas contra el exportavoz parlamentario de Vox. Fueron citados por la Policía el pasado 21 de marzo, más de un mes después del escrache.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Opinión
Opinión Bretón no es un monstruo, ni Martín el nuevo Capote
Frente a la libertad sin peros que defienden unos, la responsabilidad de muchos: la de ciudadanos y librerías que se niegan a comprar o vender, respectivamente, el libro que Anagrama ha tenido a bien materializar.
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Nature, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.

Últimas

Gasto militar
Gasto militar “No nos resignamos a la guerra”: 70 organizaciones rechazan la deriva militarista de la UE y el Gobierno
Más de 70 organizaciones y personalidades de la cultura y el activismo firman un manifiesto que rechaza la escalada belicista y el rearme frente a una posible agresión rusa.
Música
Música Pervertidos y puritanos, a los pies de Ethel Cain
Proyectos musicales como ‘Perverts’ de Ethel Cain son capaces de imponer silencio en medio de tanto ruido para pensar en un momento en que las redes sociales son herramientas tendenciosas para la difusión de propaganda de ultraderecha.
Minería
Minería estratégica en Extremadura La Comisión Europea declara “estratégicos” tres proyectos mineros en Extremadura
Las Navas (Cañaveral), Aguablanca (Monesterio) y La Parrilla (Almoharín) obtendrán financiación, verán facilitados sus procesos de tramitación y se beneficiarán de plazos más reducidos. La mina de Valdeflores no es considerada estratégica.
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
Palestina
Cisjordania Hamdan Ballal, codirector de ‘No other land’, agredido por colonos israelíes
Según los testigos que presenciaron el ataque, el cineasta está herido. Poco antes de las 14h el codirector de la cinta ha anunciado que Ballal ha sido puesto en libertad.
Más noticias
Obituario
Obituario Jesús Santos, el basurero que se ganó el corazón de Alcorcón
Alcorconero de toda la vida, teniente alcalde, activista social y sindicalista, Jesús Santos hizo que aquellos que le acompañaron en su camino se ilusionaran por la política.

Recomendadas

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Colegios underground en Járkov después de tres años de guerra
La ciudad ucraniana construye escuelas subterráneas, preparadas para aguantar ataques balísticos y nucleares.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
México
Hallazgo en Teuchitlán Crisis de desaparecidos en México: los buscadores, entre el narco y las omisiones del Estado
El hallazgo del cementerio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, ha conmocionado a todo México. El país que vive una crisis por la desaparición de más de 120 mil personas, que en 18 años solo han aumentado frente a una pasmosa impunidad.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.