We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
La manifestación en defensa de Osakidetza llena las calles de Bilbao
Hace ya dos semanas que la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aseguró que Euskadi se enfrentaba a un “cambio cultural”, mientras anunciaba que en un futuro, no muy lejano, habría que “desplazarse más” para ser atendido o que habría ciertas intervenciones, históricamente realizadas por médicos, que tendrían que ser realizadas por las enfermeras ante la falta de personal sanitario.
Unas declaraciones que traían consigo el fantasma de los recortes sanitarios de la crisis de 2008. Unas declaraciones que rápidamente prendieron a la oposición que la acusaron de estar encubriendo la privatización y su falta de previsión y planificación con eufemismos y que, además, han derivado en una manifestación convocada para este domingo 26 en Bilbao por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CC OO, UGT y ESK.
Salud
Sanidad vasca La temporalidad y el desmantelamiento abocan a Osakidetza al colapso
La marcha, cuya proclama era “no al desmantelamiento de la atención primaria”, ha salido desde el Sagrado Corazón de Bilbao, frente al edificio del Gobierno Vasco, a las 12 del mediodía. Allí se han reunido miles de personas en defensa de la Sanidad Pública Vasca.
Media hora antes de que el acto arrancase bajo el edificio de la Delegación del Gobierno Vasco en Gran Vía 85 ya se concentraba una multitud de personas, donde podían distinguirse las banderas de los sindicatos convocantes.
“El plan de Sagardui ha quedado claro con sus declaraciones: desmantelar y recortar Osakidetza”, Amaia Mayor, del Satse
El sirimiri no ha sido capaz de frenar a todos los asistentes que han visto la necesidad de defender una sanidad pública vasca de calidad y unas garantías para la Atención Primaria. En su llegada al edificio del Ayuntamiento de Bilbao, se han oído las voces aunadas de los manifestantes.
Exigencias
Varias han sido sus denuncias y peticiones: más sanitarios, mejores condiciones, una atención de calidad y, sobre todo, proteger la atención primaria. Incluso se ha podido escuchar cómo estos trabajadores pedían la dimisión de la consejera de salud cuando gritaban: “Sagardui dimisión”. La naturaleza de la manifestación era evidente: “lo público se defiende, no se vende”, tal y como han reflejado en sus proclamas.
Una vez la marcha ha llegado a su fin en las inmediaciones del ayuntamiento de Bilbao, se ha procedido a la lectura del manifiesto de la marcha. La portavoz de SATSE, Amaia Mayor, ha sido la encargada de poner voz a los pensamientos de los asistentes. “El plan de Sagardui ha quedado claro con sus declaraciones: desmantelar y recortar Osakidetza”, ha declarado Mayor, “aunque hay soluciones, se debe invertir en salud”.