Sanidad pública
Madrid gasta 3.000 millones de euros menos que el resto del Estado en Sanidad

Madrid es la comunidad que menos gasta en Sanidad, un 3,7% con respecto a su PIB. Además, es la penúltima que menos dinero destina por habitante, 1.340 euros. Así se indica en un nuevo informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y el sindicato CC OO.
Fitur 2022 - 7 Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la celebración de la Feria de Turismo de Madrid. David F. Sabadell

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid fue un 35,5% superior a la media nacional en 2020 y en 2021 creció un 6,5%, representado el 19,3% del PIB nacional. Madrid ha sido también la comunidad que mayor crecimiento poblacional ha absorbido. Sin embargo, es la que menos invierte en Sanidad, con un 3,7% del PIB, y es la penúltima en gasto por habitante, con 1.340 euros. Así se muestra en el nuevo informe anual Diagnóstico de la salud y del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, elaborado y presentado este lunes por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y el sindicato CC OO, que concluye que esta autonomía debería invertir más de 3.000 millones de euros en la sanidad pública para igualarse al resto de España.

Según concluyen estas dos entidades, los datos recopilados ponen de manifiesto que se incrementa la desigualdad como consecuencia de que el acceso a la sanidad pública es cada año “menor y peor”. Y resaltan que esta situación afecta principalmente a los colectivos más vulnerables, que no pueden optar por otra opción asistencial.

“Este deterioro se materializa en listas de espera por encima de las 800.000 citas en cirugías, pruebas diagnósticas y consultas con el especialista; demoras incalculables para fisioterapia y odontología; colapso en las urgencias de los hospitales”

"Este deterioro se materializa en listas de espera por encima de las 800.000 citas en cirugías, pruebas diagnósticas y consultas con el especialista; demoras incalculables para fisioterapia y odontología; colapso en las urgencias de los hospitales las de Atención Primaria llevan cerradas más de dos años, y falta de inversión en infraestructuras que impiden el desarrollo normalizado de la labor asistencial y expulsan a los usuarios y usuarias del sistema“, concluyen.

Privatización sanitaria

El nuevo informe anual, entre otros aspectos, hace un repaso a las consecuencias de la privatización sanitaria, la receta seguida por los diferentes gobiernos del Partido Popular en estos últimos veinte años, que consideran ha ido en detrimento de la calidad asistencial en la sanidad pública.

La apertura de 13 hospitales de gestión privatizada ha supuesto una reducción en el número de camas: se ha pasado de 3,37 camas por cada 1.000 habitantes en 2010 a 3,09 por cada 1.000 habitantes en 2020.

Así, indican que la apertura de 13 hospitales privados o privatizados comenzada en la época de Esperan Aguirre ha supuesto una reducción en el número de camas de la región, 300 menos. Así y de manera “sorprendente” y “contra toda lógica” se ha pasado de 3,37 camas por cada 1.000 habitantes en 2010 a 3,09 por cada 1.000 habitantes en 2020 “siendo públicas 2,29 en 2010 y 2,05 en 2020”. Pero, ¿cómo se explica este fenómeno?. Según se indica en el documento, paralelo a la nueva construcción de hospitales ha tenido lugar un cierre de camas en los hospitales preexistentes. 

Sanidad pública
Sanidad pública Miles de vecinas salen en defensa de las urgencias de primaria cerradas por Ayuso
5.000 personas secundaban una convocatoria en defensa del SUAP de Getafe, mientras en Parla y Alcalá de Henares se votaban mociones para exigir la reapertura de estos dispositivos ante una multitudinaria presencia vecinal. Hoy en Leganés las vecinas se concentrarán a las 18:00 frente al centro de salud María Ángeles López Gómez.

Además de una merma en el número de camas, el informe incide en el problema de sobrecostes que suponen los tres modelos privatizadores utilizados en la Comunidad de Madrid. “El modelo PFI (Private Finance Initiative, construcción privada del hospital y gestión pública) incrementa el coste entre siete y ocho veces sobre la alternativa de construcción y gestión pública. El de gestión privada supone un sobrecoste en torno a 10-11 veces“, puntualizan. Por otro lado, añaden que estos centros no sufren los recortes derivados de los ajustes presupuestarios y han continuado con una financiación incrementada durante la crisis. Desde CC OO piden elevar el número de camas hospitalarias hasta llegar a las cinco por cada 1.000 habitantes. ”Este aumento debe realizarse en los centros sanitarios de gestión tradicional“, puntualizan.

La labor fiscalizadora de estas dos entidades viene a suplir una tarea que debería realizar la administración, según denuncian de las entidades que redactan este documento.  “Queremos volver a denunciar la opacidad, la falta de transparencia y la ausencia de cualquier tipo de participación ciudadana en el sistema sanitario público. En este sentido volvemos a exigir al Gobierno regional la constitución del Consejo de Salud de la Comunidad de Madrid, recogido en el artículo 41 de la Ley de Ordenación Sanitaria (LOSCAM), aprobada en 2001”, recuerdan desde FADSP.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Por qué las universidades públicas irán a la huelga el 28A
Las distintas plataformas en defensa de la educación universitaria pública denuncian la “asfixia económica” a la que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso aboca a los centros académicos desde hace más de 15 años.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.

Últimas

Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Galicia
Galicia Más de 200 colectivos exigen transparencia sobre la mina Doade y piden la intervención del Parlamento Europeo
Organizaciones de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, exigen a Bruselas acceso a la documentación sobre la explotación prevista, denunciando opacidad, privilegios empresariales y riesgo ambiental en zonas protegidas de Galicia.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
El Salto Radio
El Salto Radio A dos velas
El documental “A dos velas”, de Agustín Toranzo indaga en las causas de los cortes de suministro eléctrico sistemáticos e indiscriminados que varios barrios obreros de Sevilla vienen denunciando desde hace años.
Más noticias
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.

Recomendadas

El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.