Sanidad pública
La Junta de Andalucía pide “ayuda” al sector privado para solucionar el déficit en la sanidad que ha provocado

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía prepara un nuevo concierto con entidades privadas para resolver el aumento de pacientes y el déficit de personal sanitario provocado por los recortes del propio gobierno andaluz. Las Mareas Blancas andaluzas preparan una manifestación el 28 de octubre en defensa de la sanidad pública andaluza.
SanidadaAndalucia
La consejera de sanidad andaluza Catalina García y el presidente andaluz Juanma Moreno Bonilla

La Junta de Andalucía no cesa en su empeño, a pesar de las críticas, de traspasar competencias sanitarias a las entidades privadas. Desde el inicio de los gobiernos de Juanma Moreno Bonilla, la estrategia de la Consejería de Salud ha tenido como eje principal la paulatina privatización de los servicios sanitarios públicos. Una línea de actuación que tras la mayoría absoluta que dejó a los populares las elecciones andaluzas de 2022 se está implementando con una mayor velocidad.

Este octubre la Junta de Andalucía ha anunciado la puesta en marcha de varios conciertos a empresas privadas para la externalización de servicios sanitarios públicos. A principios de octubre, el Servicio Andaluz de Salud publicaba una licitación para que las empresas privadas puedan hacerse cargo de las derivaciones de operaciones quirúrgicas y diagnósticos de la sanidad pública. Unas licitaciones que tienen un presupuesto de 734 millones de euros y una duración de 4 años. Según el texto de la medida, se trata de un “Acuerdo macro para la prestación de servicios de asistencia sanitaria, de carácter complementario a la prestada en centros propios, a usuarios del Servicio Andaluz de Salud en centros sanitarios y servicios privados”. Moreno Bonilla ha defendido la decisión alegando que son “instrumentos” puestos en marcha “para beneficiar a los ciudadanos“ y tiene como objetivo ”aliviar“ las listas de espera. La Consejera de Sanidad, Catalina García, se ha defendido de las críticas que ha generado esta licitación alegando que “hay un 20% más de usuarios de la sanidad pública” y que además “siempre hemos necesitado esa ayuda”.

”La única tarjeta que tiene que ser necesaria para ser atendido en la sanidad pública tiene que ser la sanitaria y no la de crédito”, exigen desde las Mareas Blancas andaluzas

A pesar de estas declaraciones, García no responsabiliza a la gestión del ejecutivo andaluz de la falta de inversión y de personal sanitario que hace que más de 1.053.374 personas se encuentren actualmente en lista de espera para una intervención o diagnóstico en Atención Especializada en Andalucía según un informe de CC.OO.“El deterioro de estos indicadores obedece a un claro ejemplo de mala gestión que la Junta de Andalucía intenta ocultar y pretende solventar derivando 734 millones de dinero público a la sanidad privada”, expone José-Pelayo Galindo, el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía. La portavoz en el Parlamento Andaluz de la coalición de izquierdas Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha comentado en este sentido que “En este contexto de protestas generalizadas por el deterioro de la atención sanitaria en toda Andalucía y las insoportables listas de espera, llega el anuncio multimillonario con la excusa de resolver un problema que ha provocado de manera calculada el propio Moreno Bonilla con su política de recortes en la sanidad pública”.

Los recortes en el sistema sanitario andaluz nos llevan años dando imágenes cada vez más catastróficas: poblaciones sin servicios como pediatría o cuyos centros de salud están a punto de cerrarse por falta de personal, especialmente en las zonas rurales como la Sierra Sur de Sevilla, falta de personal en los hospitales generales y una falta de remplazamiento de sanitarios. Las Mareas Blancas andaluzas, que llevan años denunciando la privatización del servicio sanitario andaluz y organizando manifestaciones para la defensa de lo público, argumentan al respecto de estos conciertos que “Las plantillas del SAS han disminuido en los últimos años, y el presupuesto para 2023 está agotado desde hace meses, lo que está provocando severos recortes. ¿Cómo es posible que estemos viviendo esta situación cuando el actual gobierno nos estaba contando que íbamos a gozar del mayor presupuesto en sanidad de la historia?”.


Concierto para la Salud Mental

El pasado martes 17 de octubre la Consejería de Sanidad anunciaba otro nuevo concierto con las empresas privadas para solventar el estado de la atención a la salud mental en Andalucía. El objetivo de estos dos acuerdos macro es la derivación de pacientes de salud mental y pluripatológicos a entidades privadas. Desde la Consejería alegan una vez más que se debe al aumento en un 20% de los pacientes de salud mental en los últimos dos años. Los acuerdos tendrán un presupuesto de 30 millones de euros.

Según los datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses Andalucía  fue en 2022 la comunidad en la que más se registraron intoxicaciones vinculadas a intentos de suicidio, el 24,4 % del total del estado español. La falta de especialistas hace que haya una media de 3,65 psicólogas clínica  y de 6,23 psiquiatra por cada 100.000 habitantes.

Sanidad pública
Sanidad Protesta en Granada por la apertura a la privatización de la atención primaria de salud en Andalucía
El Sindicato Médico de Atención Primaria denuncia el plan de la consejería de Salud de “destruir la atención médica primaria para justificar la entrada de la privada” y exige más inversiones.

Las Mareas Blancas Andaluzas ante estos dos proyectos de la Junta de Andalucía para continuar privatizando la salud pública han convocado una manifestación el próximo sábado 28 de octubre en distintas provincias del territorio. La convocatoria tiene como objetivo  exigir que se “salvaguarde y se mejore” el sistema sanitario público y añade que la “única tarjeta que tiene que ser necesaria para ser atendido en la sanidad pública tiene que ser la sanitaria y no la de crédito”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Educación Pública Miles de personas se manifiestan en Andalucía por la educación pública ante los recortes de la Junta
Miles de personas se manifiestan en las ciudades de Sevilla, Málaga y Cádiz bajo el lema “nos están robando” para defender la educación pública frente a los recortes de Juanma Moreno Bonilla.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Soberanía alimentaria
Comercio local Los mercados municipales se mueren... con el actual modelo de gestión
La campaña de Justicia Alimentaria que ha soliviantado al PP valenciano por usar una naranja podrida denuncia la decadencia y progresiva privatización de estos espacios públicos.
Emilio Herrera
20/10/2023 16:39

Ya lo dijo Almeida "seremos fascistas pero sabemos gestionar", está claro que son casi fascistas y también está claro que saben gestionar para los intereses de sus mafias amigas y en contra del interés general.

0
0
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.

Últimas

Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De estrategias y misiones incumplidas
VV.AA.
La no dimisión de Pedro Sánchez y la imposibilidad de la Flotilla de la Libertad de llevar ayuda a Gaza marcan unas semanas intensas.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.