Sanidad pública
El comité de huelga de Primaria se encierra hasta que el Gobierno de Ayuso se siente a negociar

Los representantes de los médicos y médicas en huelga en la Comunidad de Madrid estaban convocados el jueves por la Consejería de Sanidad a una reunión a la que no ha acudido ningún miembro del Gobierno con poder decisorio, tal y como denuncian.
Manifestación huelga médicos primaria - 13
Manifestación de médicas y medicos de Primaria en huelga. David F. Sabadell

“Los diez miembros presentes en el Comité de Huelga hoy nos quedamos en esta sala hasta que aquí venga alguien del Gobierno que nos diga que esto tiene alguna solución”. Así ha comunicado Ángela Hernández Puente, secretaria general de AMYTs, la decisión tomada en el seno de la negociación para la que este jueves habían sido citados con el objetivo de poner fin a la huelga de médicos de Atención Primaria que vive ya su cuarta semana.

Tras pasar la noche del jueves en las dependencias de la Dirección General de Recursos Humanos, este viernes se mantienen a la espera de que algún miembro del Gobierno de Ayuso acuda a negociar.

Por su parte, la Consejería de Sanidad (sin el consejero y sin el viceconsejero, que no han acudido a la reunión) se ha levantado de la mesa y el jueves llamó a la Policía Nacional, tal y como informan fuentes sindicales, quienes comunicaron al comité de huelga la posibilidad de detenciones.

Una reunión a la que estaban convocados en la Dirección General de Recursos Humanos y a la que no ha acudido ningún miembro del Gobierno con poder decisorio, tal y como denuncian. “Los planteamientos no se han modificado en absoluto. La otra parte habla de entrar a negociar cosas sobre el Plan de Atención Primaria, que no obtuvo el refrendo de ninguna organización sindical de la mesa sectorial”, explica Hernández Puente. Mientras, los representantes sindicales mantienen sobre la mesa la propuesta de un aumento en la financiación de la Atención Primaria como única salida al conflicto.

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Cuarta semana de huelga en Primaria en Madrid y sin noticias de la Consejería de Sanidad
Mientras el Gobierno de la Comunidad de Madrid reduce sus propuestas a limitar las agendas a 34 pacientes por cada médico y médica de familia y 24 por pediatra, creando un turno de voluntarios para atender a los pacientes restantes, los facultativos y facultativas piden más financiación para incrementar plantillas.

“Vamos a proceder a encerrarnos en la Dirección General de Recursos Humanos hasta que venga alguien que sí que pueda hablar de los problemas y de las posibles soluciones de la Atención Primaria madrileña”, ha advertido Hernández Puente. “Nos ofrecen ponernos a negociar un plan que fue rechazado, no tiene sentido”, concluye.

El personal sanitario prepara para hoy un encierro que tendrá lugar en más de una decena de centros de salud de toda la Comunidad

Al mismo tiempo, médicos, médicas y el resto de personal sanitario preparan para hoy el inicio de 'Las noches blancas', un encierro que tendrá lugar en más de una decena de centros de salud de toda la Comunidad de Madrid de 9 a 00 horas.

En el sur, han confirmado encierro en los centros de salud de Huerta de los Frailes (Leganés), Ciudades (Getafe), Cuzco (Fuenlabrada), Dos de Mayo (Móstoles), San Blas (Parla) y Arroyomolinos. En el centro, los centros de salud Rafael Alberti (Vallecas), Peña Prieta (Vallecas), General Ricardos (Carabanchel), Los Ángeles (Villaverde) y Monovar (Hortaleza). Y al norte ha anunciado encierro el Centro de Salud Rosa de Luxemburgo en San Sebastián de los Reyes.

“Lo que nos estamos jugando es el propio concepto de la Atención Primaria. Nos están ofreciendo una Atención Primaria de rellenar el expediente, de atender rápido en menos de 72 horas, sea como sea, mientras nosotros estamos explicando que los médicos de familia y los pediatras quieren atender a sus pacientes y que los pacientes quieren ser atendidos y eso requiere más médicos de familia y más pediatras. Y esto es lo que necesitamos que entienda este gobierno”, explica Hernández Puente.

Aumento de financiación

Así pues, las posturas entre ambas partes continúan alejadas, al tiempo que los facultativos y facultativas mantienen una huelga que supone una merma salarial de hasta 200 euros por día.

El principal escollo entre ambas partes: el económico. Mientras la consejería reduce sus propuestas a limitar las agendas a 34 pacientes por cada médico y médica de familia y 24 por pediatra, creando un turno de voluntarios para atender a los pacientes restantes, los facultativos y facultativas piden más financiación. Por ello desde el comité de huelga demandan que se sienten a la mesa interlocutores con capacidad para tomar decisiones económicas. Deseo que aún no se ha materializado.

La representación sindical pide un incremento de 42 millones de euros para personal en Atención Primaria, una cantidad que valoran como “ridícula” en comparación con los 9.789,6 millones de euros totales para sanidad

En concreto, la representación sindical pide un incremento de 42 millones de euros para personal en Atención Primaria, una cantidad que valoran como “ridícula” en comparación con los 9.789,6 millones de euros presupuestados para sanidad en 2023 en la Comunidad de Madrid.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Por qué las universidades públicas irán a la huelga el 28A
Las distintas plataformas en defensa de la educación universitaria pública denuncian la “asfixia económica” a la que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso aboca a los centros académicos desde hace más de 15 años.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.

Últimas

Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
El Salto Radio
El Salto Radio A dos velas
El documental “A dos velas”, de Agustín Toranzo indaga en las causas de los cortes de suministro eléctrico sistemáticos e indiscriminados que varios barrios obreros de Sevilla vienen denunciando desde hace años.
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Más noticias
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.

Recomendadas

El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.