Sanidad pública
La ciudadanía responde a la política sanitaria de Ayuso: “Estoy aquí porque estamos tocando fondo”

Máximo respeto en vagones de tren, andenes y metro repletos de gente. Miles de personas andando desde las diferentes columnas, como en las grandes manifestaciones de las mareas o el 15M. La marcha por la sanidad pública desborda las previsiones de sus convocantes.

Y Madrid se levantó. Este domingo 13 de noviembre la ciudadanía madrileña de pueblos y ciudades se sintió interpelada como hacía meses no ocurría y desbordó, más allá de lo previsible, las calles del centro de Madrid. Todos, todas a una, viendo que la sanidad, su sanidad, la que paga con sus impuestos, está siendo secuestrada por una gestión no solo errática sino también peligrosamente irresponsable que puede causar una alarma sanitaria sin precedentes.

Las urgencias de hospitales están desbordadas porque la atención primaria y los servicios de urgencia de cercanía han sido  desmanteladas aceleradamente por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso desde el minuto uno del día que se decretó la emergencia sanitaria por covid-19. 32 meses después, han reabierto todos los SUAP —ahora PAC— con la plantilla incompleta, a veces sin médico siquiera, solo con enfermera o celador. El nuevo plan de reorganización de urgencias comprende la apertura de 80 PAC con la única plantilla de los ya extintos 40 Servicios de Atención Rural (SAR).

El pasado 22 de octubre, usuarios de la sanidad pública madrileña y el personal sanitario de todos niveles, dieron el primer toque a la presidenta madrileña, a su consejero y la plana mayor de la Consejería de Sanidad. Tres semanas después el caos —sí, el caos— llegó con la reapertura de los PAC. Esto ha supuesto el desmantelamiento de los centros de atención rurales, dejándolos prácticamente sin facultativos, y con una o dos sanitarias. Y la gente se hartó. Nadie se quedó en casa, hoy 670.000 personas, de acuerdo a los datos de las organizaciones convocantes, salieron a las calles.

Máximo respeto en vagones de tren, andenes y metro repletos de gente. Miles de personas andando desde las diferentes columnas, norte, sur, este y oeste de la capital, como en las grande manifestaciones de las mareas o el 15M. Cuadras y cuadras llenando ambos sentidos de las avenidas El Prado, Castellana, y Alcalá por el este y el oeste, como atestiguan fotos aéreas hechas desde la terraza del Ayuntamiento de Madrid.

Pañuelos blancos han ondeado cada vez que los contingentes paraban y reivindicaban al unísono sanidad pública y de calidad, pero también pidiendo dimisiones, empezando por la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, cuyo desprecio hacia la ciudadanía ha sido patente a través de sus declaraciones en medios y redes sociales en los últimos días. Ni de izquierdas ni de derechas, o sí, ciudadanía de izquierdas y derechas pidiendo que se acabe la desesperación por conseguir una consulta con la médica de familia, que te atiendan presencialmente y no por teléfono, que te dediquen más tiempo, que te vean, que te tomen el pulso y que te vean la mala cara que traes desde hace días porque te sientes mal.

“Sanidad pública de calidad”, “Recortar en sanidad es un acto criminal”, “Ni un euro más para la privada” y “Ayuso dimisión” son las consignas que se han escuchado de manera insistente

Este domingo tal vez se advertían menos pancartas en cada mano, pero sí las que llevaban grupos de cientos de plataformas, asociaciones, federaciones, sindicatos, partidos políticos, y miles y miles de personas, sin más signo político que pedir que la atiendan con dignidad y no le quiten a su médica de cabecera para mandarla a cubrir un puesto a 50 kilómetros. Las consignas igualmente variaban poco y se corearon insistentemente: “Sanidad pública de calidad”, “Recortar en sanidad es un acto criminal”, “Ni un euro más para la privada” y “Ayuso dimisión”.

Sanidad pública
Denuncia de fotoperiodistas El Ayuntamiento de Madrid impide el acceso a la azotea para cubrir la manifestación
Fotoperiodistas denuncian que el Consistorio ha impedido el ascenso hasta la parte más alta del edificio durante la manifestación en defensa de la sanidad pública. Para hacerlo les han exigido dejar el equipo fotográfico en consigna.

El Salto ha podido tantear los ánimos de la gente mientras cada quien se abría paso como podía en un desbordado Paseo del Prado pasadas las doce del mediodía. “Estoy aquí porque es obvio, para protestar por lo que está pasando en la sanidad pública que no es de ahora; llevamos muchos años de deterioro y estamos tocando fondo”,  explicaba Luisa. Una vecina del suroeste de la región añadía: “En Fuenlabrada, llevamos ocho meses concentrándonos en las puertas de las urgencias todos los viernes; queremos que abran las urgencias 24 horas, como estaban antes”. “Es lo que a ella le duele, que salgamos a la calle a decirle cómo tienen la sanidad pública y cómo nos la quiere privatizar, igual que quiso hacer el Lasquetty, reclamaba un vecino de la Asamblea Republicana de Henares.

Familias enteras marcharon también por la sanidad pública. Dos mujeres, Nandi y Laura, madre e hija, enfermera y estudiante de enfermería respectivamente, reaccionaban también. Ante las expectativas de los profesionales en la sanidad madrileña, Laura indicaba: Está todo fatal, todo el mundo me dice que me vaya”, refiriéndose a como le recomiendan salir a trabajar fuera de España. Su madre, Nandi, trabajadora desde hace 21 años en el Summa 112 y personal fijo desde 2014, explica: Desde 2020 que cerraron los SUAP solo hago coche y ni siquiera me dan la opción de ir a los que llaman ahora PAC para consultas en interior fundamentalmente por el deterioro de la sanidad en general. Quieren cubrir los antiguos SUAP sin personal. Quieren poner videoconsulta en atención urgente lo que no es viable... por eso estoy aquí.

“Esto lo hemos organizado gente corriente; no hemos necesitado ningún caudillo para atraer a las más de 670.000 personas que hay hoy aquí”, arengaba José Luis Yubero, uno de los coordinadores de la marcha

Esto lo hemos organizado gente corriente, gente de los barrios, gente de los pueblos. No hemos necesitado ningún caudillo, ningún personaje para atraer a las más de 670.000 personas que hay hoy aquí, arengaba José Luis Yubero, uno de los coordinadores que han hecho posible la movilización, sobre todo de los pueblos Madrid, desde el escenario del acto final. Vecinos de barrios y pueblos de Madrid decimos ya basta de maltratar a los trabajadores de la Sanidad,  y nos hemos unido ante semejante agresión. Señora Ayuso, nos quiere quitar la libertad y porque nos quiere enfermos. Esta manifestación viene a decir que el Madrid de la dignidad sabe unirse por el bien común. Sanidad 100 por 100 pública y de calidad, terminaba Yubero.

No es que se superaran las expectativas, es que se cumplió un deseo, una reivindicación fruto de años de maltrato y desmantelamiento de nuestra sanidad pública. Aguantad hasta mayo, se decía desde el escenario, en referencia a la fecha de las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid, “que se tiene que notar a la hora de votar”, corearon desde la multitud.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Vivienda Inquilinas del Plan Vive de Ayuso estallan contra la “ruinosa” gestión
En la última semana, 20 vecinas de una de las promociones de Getafe han sufrido cortes suministros ya que sus viviendas estaban enganchadas ilegalmente a la red por Sogeviso, empresa que gestiona los alquileres del Lote 3 del Plan Vive.
Comunidad de Madrid
Movilización social Miles de personas llenan Madrid para pedir a Ayuso medidas que atajen la crisis de vivienda
Más de 40 organizaciones han pedido medidas como aplicar la Ley de Vivienda o incluir los pisos de la SAREB en el parque público. “Ayuso, control de precios del alquiler ya y vivienda pública y social”, exigen desde la plataforma convocante.
Donald Trump
Laura Camargo “Trump, igual que Ayuso, quiere que hablemos todo el rato de lo que dice y no de lo que hace”
La sociolingüista, analista de discurso y exdiputada por Podemos en Illes Balears publica el libro ‘Trumpismo discursivo’ en el que analiza las narrativas de la nueva internacional reaccionaria.
Acaido
15/11/2022 12:26

Ayuso ha conseguido embaucar a buena parte de la clase media apelando a la vanidad y el egoísmo dominantes en este momento.

0
0
RamonA
14/11/2022 10:10

Esta reivindicación de la Sanidad Pública puede ser el principio del fin del modelo ayusista de TODOS los servicios públicos que quiere imponer el PP en el resto del Estado: desmantelar para después privatizar. Puede ser también el principio del fin de los sucesivos gobiernos ultraconservadores de la Comunidad de Madrid a pesar de los esfuerzos que está haciendo y va a hacer la mediática sicaria para contrarrestar los efectos de la gran manifestación de ayer. El 28 de mayo puede ser un gran día.

2
0
#96291
14/11/2022 8:48

De bastante interés. Q se note a la hora de votar, esooo

4
0
Gobierno de coalición
PSOE-Sumar El Gobierno toma nota de la presión social y cambia su discurso sobre vivienda
En la semana en que los sindicatos anunciaron la histórica manifestación estatal del próximo 5A, la ministra Isabel Rodríguez sube el tono.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.

Últimas

Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.