We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Acaba en la UCI tras acudir a un centro de urgencias sin médico por el plan de Ayuso
El pasado domingo 12 de febrero a las 8:30 horas de la tarde Arancha Paredes Arroyo, de 33 años, tuvo un choque anafiláctico producido tras la ingesta de un alimento y acudió corriendo a su centro de proximidad, las urgencias extrahospitalarias del Centro de Salud La Paz, hoy llamadas Punto de Atención Continuada (PAC), en Rivas Vaciamadrid (Madrid). En este centro le recibió una enfermera, quien le informó de que, ante la ausencia de médico, debía acudir corriendo al hospital más cercano, que es el Hospital Universitario del Sureste, en Arganda. No pudo recibir ningún tipo de medicación, como un pinchazo de Urbason o adrenalina, clave para poder seguir respirando.
“Llevo toda la vida acudiendo a estas urgencias y siempre ha habido médico. Con cuatro años tuve una reacción alérgica y me atendieron enseguida”, se queja Arancha, quien relata que estuvo a punto de morir. “Cuando llegué al hospital, perdí el conocimiento y fui ingresada en la UCI. Los médicos me decían que hubiera sido crucial que en Rivas me hubieran hecho la primera atención con medicación para haber evitado un ingreso en la UCI”, explica a El Salto. Según el informe médico, llegó a las urgencias hospitalarias con una saturación de oxígeno del 75% y falta de oxígeno en la sangre (cianosis) generalizada e imposibilidad para el habla. Dos días después, el martes 14, recibía el alta, tras abandonar la UCI y un mal trago que en otra época había resuelto sin pasar por cuidados intensivos.
“Estos servicios siempre estaban abiertos con toda la plantilla. La mayoría han reabierto sin personal completo. Es una tómbola que tú vayas a la urgencia y encuentres o no encuentres quien te pueda atender”
Situaciones de riesgo que se dan desde que el 27 de octubre de 2022 el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso decidió consumar la reorganización de las urgencias extrahospitalarias, abriendo 80 centros con el personal de 40. Los antaño Servicios de Atención Rural (SAR) en los pueblos y Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en las ciudades amanecían sin plantillas al completo. El pasado 23 de diciembre, un bebé moría a las puertas del PAC de Paracuellos del Jarama en ausencia de facultativo o facultativa.
“Esto es un ejemplo más del desastre que hay, estos servicios siempre estaban abiertos con toda la plantilla. La mayoría han reabierto sin personal completo. Es una tómbola que tú vayas a la urgencia y encuentres o no encuentres quien te pueda atender”, cuenta a El Salto Susana Ruiz, médica adscrita al PAC de Rivas, que antaño era un SUAP, quien confirma que en la noche del domingo en el centro había solo dos enfermeros suplentes.
Sanidad pública
Sanidad Pública Muere un bebé en un centro de urgencias de Primaria sin médico en Madrid
Ruiz, que asegura que en medio del caos ha pasado hasta por cuatro centros diferentes (Campo Real, Orcasitas, Tres Cantos y Rivas), explica que ante una situación así una enfermera no está facultada para administrar medicina. “Lo único que puede hacer es llamar al SUMMA para pedir una ambulancia. Y tener suerte de que esa ambulancia venga con médico y de que llegue pronto”, asegura, por lo que, añade, es posible que la enfermera decidiera aconsejar a Arancha que se desplazara por sus propios medios pues sería lo más rápido y ante una situación de asfixia no hay tiempo que perder.
Dispositivos de riesgo
“Estás abriendo dispositivos que son un riesgo”, asegura Ruiz mientras especifica que en el dispositivo de Rivas hay tres médicos pero en activo solo una profesional. Relata que en estos meses ya ha estado expuesta a este tipo de situaciones. “En Tres Cantos te llegaban pacientes muy malitos. Recuerdo un hombre que había ido de Miraflores a Colmenar Viejo, de ahí a Soto del Real y luego a Tres Cantos con 200 latidos por minuto peregrinando en busca de médico por la sierra de Madrid”, explica.
“Hay centros funcionando con tres enfermeros y tres celadores y con eso pretenden cubrir los 365 días del año, lo que supone que ese personal hace 1.865 horas al año, 300 horas de exceso"
Según los datos, recopilados por la Plataforma SAR, que aglutina a trabajadores y trabajadoras de estos dispositivos, entre diciembre y enero solo el 57% abrieron con las plantillas completas. Isabel de Barrio, médica del PAC de Navas del Rey e integrante de la Plataforma SAR, explica que tras la última reorganización 29 de estos dispositivos abren solo con enfermería y 49 lo hacen, en teoría, con las tres categorías (medicina, enfermería y celador). “De estos 49 hay entre un 17% y un 40% de centros incompletos cada día”, explica De Barrio.
Sanidad pública
Sanidad Colapso en los hospitales madrileños mientras las urgencias extrahospitalarias siguen sin personal suficiente
De Barrio describe que, dentro de este “caos”, su PAC es la “excepción” ya que “solo” ha perdido un puesto de enfermería. “Hay centros funcionando con tres enfermeros y tres celadores y con eso pretenden cubrir los 365 días del año, lo que supone que ese personal hace 1.865 horas al año, 300 horas de exceso”, explica.
“Imagínate que vives a 45 kilómetros del hospital más cercano, y que no haya un médico. Un enfermero no puede poner medicación y el paciente se puede morir en el centro o en el transporte, como le podría haber pasado a la vecina de Rivas”
Mientras, denuncian las profesionales, construir plantillas completas no está entre los planes de la Comunidad de Madrid. “Imagínate que vives en Navas del Rey, a 45 kilómetros del hospital más cercano, y que no haya un médico. Un enfermero no puede poner medicación y el paciente se puede morir en el centro o en el transporte, como le podía haber pasado a la vecina de Rivas”, expresa.
“La enfermería hace muy buen triaje pero triar no es atender, hacen falta las manos de los tres profesionales y los conocimientos de los tres, porque cada uno hacemos una cosa necesaria y complementaria”, añade la integrante de la Plataforma SAR. “Que no haya un médico disponible en una población de 100.000 habitantes es muy grave. Yo me pude salvar porque mi padre tiene coche pero, ¿y si le pasa a alguien que no tiene coche? ¿Qué hace?”, se pregunta Arancha, dejando esta interrogación en el aire.
Relacionadas
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
A esto yo lo denomino terrorismo social a través de la Sanidad. Estos 'políticos' deberían estar en la cárcel por sus crímenes antes de que nos liquiden a todos.