Sanfermines
Sanfermines del 78: Una cronología de género

Los partes hospitalarios publicados en la prensa el domingo día 9 de 1978, forzosamente parciales, hablaban de seis heridos de bala, todos ellos varones y de 65 heridos de otra índole de los cuales 50 eran hombres y 15 mujeres, la relación más paritaria, con mucho, de esta cronología sobre los hechos.


Sanfermines 78 plaza
Momento en el que la Policía armada irrumpe en la Plaza de Toros de Pamplona. Foto: Jose Ramón Belzunce
8 jul 2018 15:25

Las vísperas de las vísperas en Pamplona

El 6 de mayo de 1977 la policía asesinaba a José Luis Cano después de una manifestación pro-amnistía.

El 26 de noviembre lo hacía ETA, en la persona de Joaquín Imaz, comandante de la 64 Bandera de la Policía Armada.

El 11 de enero de 1978, dos militantes de ETA, Mariano Perez de Viñaspre y Ceferino Sarasola y un inspector de policía, José Baena, morían en un enfrentamiento en el barrio de San Jorge convertido en OK Corral.

El 5 de mayo ETA asesinaba al Guardia Civil Manuel López en la cuesta de Larraina.

El 6 de mayo, después del funeral por el guardia Manuel López, bandas de ultraderechistas asaltaban el Casco Viejo provocando duros enfrentamientos con simpatizantes de izquierda que se saldaron con varios heridos. Uno de ellos, Juan Eseverri, ultraderechista y subteniente de la Guardia Civil moriría días después.

Siete muertos en un año. Todos hombres. Muchos muertos para una población tan escasa. Si extrapolásemos las cifras al estado Español tendríamos que hablar de 1400 muertos por violencia política en un año. Transición viene de tránsito.

Las vísperas

A la muerte del subteniente Eseverri le siguió la detención de cinco jóvenes acusados de su asesinato, dos de ellos miembros de las peñas. Los cinco eran varones.

Las protestas se sucedieron en Pamplona con un encierro de un centenar de personas en el ayuntamiento y diarios enfrentamientos con la policía que llegaron hasta el 5 de julio.

El 6 de julio todavía permanecían encerradas en el segundo piso del edificio municipal nueve personas, al menos una, mujer.

Los sanfermines más cortos

Tradicionalmente el chupinazo que daba inicio a la fiesta se lanzaba desde el segundo piso. En 1978 se lanzó desde el primero con la casa consistorial cerrada a cal y canto, no se si por miedo a nuevas protestas o a un desalojo violento, pero sí se que por miedo. Los cinco concejales que entonces conformaban la menguante corporación eran hombres, como eran hombres los 19 ediles de la última corporación franquista que habían ido dimitiendo a lo largo de aquel año.

En las vísperas del cohete se produjo un motín en la prisión provincial con seis presos autolesionados. Todos varones.

El día 7 de julio se reunió la Junta Provincial de Orden Público que ratificó el despliegue de la 64 Bandera de la Policía Armada en la explanada de la plaza de toros. Todos los miembros de la Junta eran hombres.

Uno de esos hombres era Fernando Ávila, comandante de la Bandera que había tomado posesión de su cargo en marzo. Ávila venía del tercio Juan de Austria, tercero de la legión con sede en Fuerteventura y había pedido el traslado de sede y cuerpo después de la muerte de Joaquín Imaz, condiscípulo suyo en la academia militar de Zaragoza. Tras los sucesos del 8 de julio, el partido ultraderechista Fuerza Nueva emitió un comunicado difundido por la agencia Logos en el que afirmaba textualmente que “el comandante Avila podrá tener simpatías por nuestro partido, pero no pertenece a él porque la ley de Incompatibilidades militares prohíbe cualquier militancia política”. Un desmentido que lo decía todo.

También se reunió ese día, tras el tercer toro de la corrida, la comisión de Peñas, compuesta exclusivamente por hombres, que se dividió a la hora de plantear acciones de protesta en la salida de la plaza.

Esa misma comisión se reunió el día 8 y tomo la decisión, esta vez por unanimidad, de abandonar todo acto de protesta. Los detenidos tras la muerte de Eseverri habían sido puestos en libertad y los encerrados en el ayuntamiento anunciaban su abandono para el día siguiente. Quedaban seis toros para que ese espejismo de normalidad se disolviera. Tres más de los previstos porque un titular y dos sobreros decidieron vivir de rodillas antes que morir de pie y fueron devueltos a corrales.

En las localidades de presidencia presenciaban la corrida todos los parlamentarios navarros en las cortes de Madrid. Eran cinco diputados y cuatro senadores y todos eran varones como lo era el gobernador civil Ignacio Llano que abandonó el palco cuando se desplegó en el ruedo una pancarta pro-amnistía.

No voy a hablar del sexo de toros y toreros pero sí del de ese medio centenar de policías que irrumpió por la fuerza en el interior de la plaza cuando las secciones infantiles de las peñas hacían su entrada por el callejón bailando sus pancartas. Estaban comandados por el comisario Miguel Rubio, antiguo inspector de la Brigada Politico-Social y miembro, como Ávila, de la Junta de Orden Publico de Navarra, y cargaron en el interior del coso disparando munición de caucho y de plomo. Eran todos hombres.

El médico de la Plaza, Francisco Javier Martínez de Lecea, también varón, certificó haber atendido en la enfermería a 50 o 55 personas de las cuales tres presentaban heridas de bala por arma de fuego. No especificó el sexo de los atendidos pero sí que ninguno era torero.

Después de los enfrentamientos provocados por la irrupción de la policía en la plaza, las protestas se extendieron por la parte vieja y el segundo ensanche de la ciudad cobrando especial virulencia en los alrededores del gobierno civil. Hubo en esos instantes una orden y una contraorden que fue la que se impuso. El repliegue de la policía Armada fuera de la zona de conflicto y el despliegue posterior en toda la zona de conflicto. Ambas, aunque contradictorias, tuvieron que ser tomadas por alguno de los miembros de la Junta de Orden Público.
Tras la contraorden, los enfrentamientos se recrudecieron y la Policía Armada utilizó munición de guerra. Al menos 150 balas de 9 mm. Una de ellas mató a Germán Rodríguez. También varón.

Los partes hospitalarios publicados en la prensa el domingo día 9, forzosamente parciales, hablaban de seis heridos de bala, todos ellos varones y de 65 heridos de otra índole de los cuales 50 eran hombres y 15 mujeres, la relación más paritaria, con mucho, de esta cronología.

Durante esa noche fatídica se produjeron al menos tres reuniones en el interior del Gobierno Civil de miembros de las peñas y representantes de partidos políticos con el Gobernador Civil y el comisario Rubio. Ninguno de los testimonios que yo he podido recabar recuerda que participara en ellas ninguna mujer.

El 10, en el funeral de Germán hablaron seis personas, su hermana y cinco varones. El féretro lo portaban ocho hombres.

El día 11, policías de paisano ametrallaban en Donosti una manifestación de protesta por lo sucedido en Pamplona y asesinaban a Joseba Barandiaran, también varón. Los Sanfermines se suspendían definitivamente de forma oficial aunque oficiosamente llevaran rotos desde la tarde del 8 del 7 del 78. Una cifra capicúa que alguien escribió con sangre muy cerca del lugar donde cayó Germán.

En 1978 muy pocas peñas admitían a mujeres como socias y casi todas tenían madrinas pero ni siquiera con esos datos hubiese sospechado del sesgo abrumador que acabaría adquiriendo esta cronología de género, quizás porque las mozas de mi cuadrilla, que estrenaban adolescencia en esos años, se sumaban al Riau Riau, aunque algunos les chiflaran y pretendían infructuosamente que corriera con ellas algún encierro. Ambas cosas, por ley o tradición, les estaba vedadas en 1978 pero ellas transgredían ley y tradición.

Archivado en: Represión Sanfermines
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Violencia machista La Audiencia Nacional prima el derecho a la información al olvido que reclamaba el asesino de Nagore Laffage
“El mundo tiene que saber que fue por un no”, resalta Asun Casasola, madre de Nagore Laffage. El psiquiatra José Diego Yllanes Vizcay la mató de una paliza en los Sanfermines de 2008 tras intentar violarla.
Sanfermines
Sanferminak Ezjaiak
Auzo, herri zein hirietako festak etenda, jaiak antolatzeko eta bizitzeko eredua eztabaidatzeko beharra dago
Sanfermines
Sanferminak Komunikazio autonomia ez-sanferminetan

Osasun krisi honek ezkerraren ahultasuna modu ikusgarrian azaldu du, eta egoeraren aurrean autonomia galdu izan dugulakoan nago.

Kalopsia
9/7/2018 16:17

Un texto excelente

0
0
Gobierno de coalición
PSOE-Sumar El Gobierno toma nota de la presión social y cambia su discurso sobre vivienda
En la semana en que los sindicatos anunciaron la histórica manifestación estatal del próximo 5A, la ministra Isabel Rodríguez sube el tono.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.

Últimas

Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.