Blog Salto de Carro
Fomenta el espíritu crítico regalando El Salto

¡Es época de regalos! Si apuestas por esos que nos ayudan a crecer como sociedad y como personas, regala (o regálate) una suscripción a El Salto y construyamos un mundo mejor.
regalar el salto es hacer muchos regalos 2023
1 ene 2024 02:08

Hace un año lanzamos un grito de auxilio. Estábamos en serios problemas económicos y la continuidad del proyecto estaba en peligro y, gracias al apoyo de miles de personas, conseguimos salir del bache.

Esta vez no te pedimos que nos ayudes. Esta vez te pedimos que fomentes ese espíritu crítico que tanto necesitamos como sociedad, regalando —o regalándote— una suscripción a El Salto, para una dieta informativa sana, sin noticias procesadas por las multinacionales y libre de medias verdades.

En esta campaña navideña queremos poner el acento en la cada vez más urgente necesidad de construir ciudadanía crítica y participativa, de “alimentar nuestro lado más crítico” con información independiente de los poderes públicos y de grandes multinacionales, que marcan la agenda de gran parte del panorama mediático.

Cuando las redes sociales y los principales medios de comunicación están en manos de grandes fortunas y corporaciones, tarde o temprano, su capacidad crítica se limitará a lo que dicten sus financiadores

Porque si somos lo que comemos, también somos lo que sabemos. Nuestra forma de ver el mundo se alimenta de lo que vivimos y experimentamos, pero también, cada vez más, de lo que nos cuentan, vemos, leemos o escuchamos a través de los medios y las redes sociales. Somos también los medios que consumimos.

imagen regalo campaña alimenta

Cada decisión, desde qué artículos leemos o de qué periodistas nos fiamos, hasta qué medios elegimos como referentes, alimenta un tipo de comunicación. Pero ¿qué ocurre cuando las redes sociales –y sus algoritmos– y todos los grandes medios de comunicación están en manos de grandes fortunas y corporaciones, o sobreviven con su dinero a través de la publicidad y contenidos patrocinados? Tarde o temprano, su capacidad crítica se limitará a lo que dicten sus financiadores.

El secreto, tanto en la alimentación como en la información, está en el proceso y en los ingredientes utilizados. En El Salto lo tenemos muy claro, estos son los nuestros para garantizar que no acabemos siendo otro medio abducido más👇🏾

✔️Financiación ética. No aceptamos publicidad de empresas que violen los derechos humanos, sociales, ambientales o laborales y la proveniente de las instituciones públicas, no puede superar el 20% de la facturación, de forma que tampoco pueda terminar condicionando nuestros contenidos. Las donaciones tienen que ser transparentes y nunca de partidos políticos.

✔️Funcionamiento horizontal. Las 26 personas empleadas en el proyecto cobran lo mismo y las decisiones importantes se toman en asamblea. Somos una cooperativa donde las personas suscritas tienen el 40% de la decisión de voto, además de tener acceso a los balances anuales, informes de gestión y memorias. Las líneas rojas del proyecto solo se pueden cambiar con un referéndum vinculante entre todas las socias.

✔️La materia prima. Poco se puede hacer en la cocina, si la materia prima no es buena. Pasa lo mismo con el origen de la información. Nuestra fuente primordial de información no son las agencias de noticias —en manos de las mismas grandes empresas o de gobiernos—, ni de instituciones como la policía o los ministerios, sino organizaciones sociales y periodistas independientes a pie de calle.

Seguimos necesitando contar con una base estable de 10.000 suscripciones para garantizar nuestra sostenibilidad y poder ofrecer más y mejores contenidos críticos, de libre acceso para todas las personas que nos quieran leer. 

Si eres de los y las que apuestan por regalos que nos ayudan a crecer como sociedad y como personas, estas fiestas, regala (o regálate) una suscripción a El Salto. ¡Gracias por estar ahí!

No te quemes con la actualidad
En El Salto somos muy conscientes de lo mucho que puede llegar a quemar la actualidad nacional e internacional con la que cerramos este 2023. Hazte con nuestra manopla Come Rico(s) para que cocines tu lado más crítico contra el capitalismo depredador de forma segura, ilustrada por Adrián Astorgano y diseñada por nuestro equipo de Arte. Con cada suscripción Digital o El Salto, te la enviamos de regalo a partir del 8 de enero. Y si te haces socia/o Incondicional, además te regalamos un bloc para escribir tus notas más críticas.
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Evento Palestina: palabras e imágenes contra el genocidio
El Salto organiza este jueves 25 de enero, junto a La Parcería y BDS Madrid, un acto para desmontar y denunciar la narrativa sionista que invisibiliza la masacre en la Franja de Gaza.
Comunidad El Salto
Revista 73 Nuestro corazón con Palestina: nueva revista de El Salto
La revista de invierno de 2024 ya está camino de los buzones de las socias y de los puntos de venta. Como no podía ser de otra forma, la portada y el tema central del número están dedicados a la masacre israelí en Palestina.
Blog Salto de Carro
Regala Cultura Critica Alimenta la economía social y solidaria comprando en nuestra tienda
Editoriales independientes que apuestan por autores y obras que alimentan nuestro lado más crítico. Esto es lo que encontrarás en nuestra tienda online, un espacio donde podrás comprar y regalar cultura con conciencia, a favor del bien común.
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.