Comunidad El Salto
Las cuentas de El Salto: creciendo de tormenta en tormenta

Cerramos 2021 con un crecimiento de casi el 20% con respecto a 2020 y con más de 8.200 suscriptores. Sin embargo, registramos unas pérdidas de 7.000 euros por el aumento de los gastos. Tras dos años difíciles, 2022 no parece que vaya a ser más fácil.
montaje informe cuentas
7 abr 2022 06:00

En el quinto año de proyecto, El Salto ha dado un nuevo paso hacia su consolidación, aunque la crisis y la inflación nos está empezando a golpear fuerte. Después de superar la barrera de los 8.200 suscriptores, hemos conseguido en 2021 ingresar hasta un 19,85% más que en el año anterior y un 15,7% más que antes de la pandemia. Pero no ha sido fácil y menos fácil será lo que viene.

Han sido dos años muy duros, marcados por la caída de algunos ingresos tradicionales, como la venta directa de revistas —que se ha convertido en residual—, los vinculados con eventos o la publicidad —siempre ética—, que les ha costado recuperarse del bajón pandémico. Sin embargo, el apoyo de nuestra comunidad en los momentos más difíciles nos ha permitido pasar la tormenta y terminar los últimos tres años con cierto equilibrio entre gastos e ingresos. Y no lo hemos hecho escondiéndonos hasta que pasara lo peor, sino jugándonos todo para intentar ser útiles en la crisis social desplegada. Y en buena parte lo hemos logrado: ahora tenemos un medio más potente, con mayor capacidad de incidencia, con muchos más y mejores contenidos, especialmente en la web, y con proyectos de vídeo y radio asentados. 

Sin embargo, en el último año, se han registrado más de 7.000 euros de pérdidas, un pequeño déficit que no debería preocuparnos de no ser porque la tendencia en el último trimestre de 2021 se ha visto acentuada en el inicio de 2022: un aumento generalizado de los precios y de los gastos necesarios para sacar adelante El Salto, especialmente los relacionados con la plantilla, la imprenta y la distribución. 

En estos tres meses de 2022 el gasto en imprenta ya ha aumentado en un 35% y el gasto en personal ha crecido por las nuevas contrataciones y la subida de salarios de 8,6%, un intento de paliar la pérdida de poder adquisitivo de una plantilla que apenas cobra más que el salario mínimo interprofesional. Si entre 2019 y 2021, el gasto salarial aumentó en un 24%, en 2022 lo hará mucho más. Nunca está de más recordar que todas las personas que trabajan en El Salto cobran lo mismo.

El aumento de los gastos en el último año también se debe a una fuerte apuesta por nuevas contrataciones de periodistas para cubrir un contexto nacional e internacional en crisis permanente. Estas contrataciones y aumentos de jornada han priorizado el eje territorial y ahora contamos con periodistas contratados en País Valencià, País Vasco y Andalucía.

De dónde vienen los ingresos de El Salto

La distribución de los ingresos de El Salto es una ventana para ver cómo funciona este proyecto comunicativo y a qué nos referimos cuando decimos que somos independientes —económicamente independientes, se sobreentiende—. El 76% del dinero de El Salto proviene del apoyo de las personas suscritas a través de sus cuotas de socias y los bonos de apoyo. 

Las actividades paralelas que realizamos a través de Edita —servicios editoriales, vídeo y formación— generan el 7,3% del presupuesto, mientras que la publicidad en la revista y en la web aportan el 6,5%, una publicidad limitada a aquellas empresas que no violan los derechos humanos, ambientales, sociales o laborales. 

Además, en este año hemos realizado el proyecto Sphera, financiado por la Unión Europea, que nos ha permitido realizar decenas de vídeos con total independencia editorial. En total, este proyecto y otras subvenciones han aportado el 5,3% del presupuesto de El Salto. 

En los últimos tres años hemos conseguido cierto equilibrio entre gastos e ingresos pero con un proyecto cada vez más potente, capaz de cubrir mejor la actualidad y la situación de crisis permanente que nos ha tocado vivir. Si parecía difícil imaginarse algo peor que 2020 y 2021, este año promete nuevas sorpresas. En El Salto haremos todo lo necesario para estar a la altura.

Comunidad El Salto
Las cuentas de El Salto: la comunidad nos salva en 2020 y vamos a por todas en 2021
La crisis del covid-19 nos pegó con fuerza en 2020. En este año tan difícil cayeron casi todos los ingresos, pero conseguimos salvarnos gracias al enorme apoyo de nuestra comunidad, a las miles de personas que se han suscrito o nos han respaldado con pequeñas donaciones. Para estar a la altura de los tiempos, empezamos 2021 con un plan de expansión y la contratación de cuatro nuevas periodistas. Necesitamos 10.000 suscripciones para hacerlo viable.
Archivado en: Comunidad El Salto
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sorteo
Comunidad El Salto Ganadores del sorteo “Coles llenos de color” de El Saltito
Compartimos los resultados del sorteo de cuatro libros infantiles entre todas las maravillosas y coloridas portadas de El Saltito 76 que nos habéis hecho llegar.
Sorteo
Sorteo Nuevo sorteo: 10 ejemplares de ‘Insólita península’ de Javier de Frutos
Participa entre el 17 de febrero y el 2 de marzo y llévate uno de los diez ejemplares de ‘Insólita Península’, un recopilatorio de viajes insólitos por el territorio, del escritor y colaborador habitual de El Salto Javier de Frutos.
Promociones
Promociones Resistencia: literatura y filosofía política para salir del barro
En febrero te recomendamos una novela sobre la lucha contra el fascismo y un ensayo que, entre otras cosas, analiza los efectos de la tecnocracia capitalista en la democracia.
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
València
València Suspendida “sin explicación jurídica” la primera declaración por desaparición forzosa del franquismo
La abogada remarca que no hay motivo jurídico por el que suspender la declaración que Carolina Martínez iba a realizar sobre la desaparición forzada y asesinato de su abuelo en 1939.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?