Comunidad El Salto
Las cuentas de El Salto: la comunidad nos salva en 2020 y vamos a por todas en 2021

La crisis del covid-19 nos pegó con fuerza en 2020. En este año tan difícil cayeron casi todos los ingresos, pero conseguimos salvarnos gracias al enorme apoyo de nuestra comunidad, a las miles de personas que se han suscrito o nos han respaldado con pequeñas donaciones. Para estar a la altura de los tiempos, empezamos 2021 con un plan de expansión y la contratación de cuatro nuevas periodistas. Necesitamos 10.000 suscripciones para hacerlo viable.
Paqueteria 26-10-20
Todos los empleados de El Salto pasan de forma rotatoria por las paqueterías de la revista. En la foto, la preparación del envío del número de noviembre de 2020.
22 abr 2021 11:00

2020 ha sido un año convulso para todos los medios de comunicación, también para El Salto. Pero —atención spoiler— en nuestro caso ha tenido un final feliz. Y si ha sido así se lo debemos casi en exclusiva al enorme apoyo recibido de nuestra comunidad: hemos crecido en más de 1.500 suscripciones y hemos batido todos los récords en bonos y pequeñas donaciones. Sin embargo, la sostenibilidad de El Salto está aún lejos de consolidarse y este 2021 nos jugamos el futuro del proyecto. Creemos que no es el momento de ser conservadores. Demasiadas cosas están en juego. Queremos ir a por todas. Aquí os lo contamos. Pero antes, un repaso a las cuentas de 2020.

Como al resto de medios, la caída de los ingresos publicitarios afectó a El Salto con la cancelación de eventos y el parón de la actividad. También cayeron drásticamente los ingresos por promoción —conciertos y otras actividades presenciales— y los derivados de la venta física de la revista, de nuestros servicios editoriales y de la formación.

La crisis hubiera sido terminal para el proyecto de no ser por dos cuestiones que están en el corazón del modelo de El Salto. Lo primero que nos salvó es que nuestra supervivencia nunca ha dependido de la publicidad, como le ocurre a la mayoría de los medios, sino de nuestras socias. 

Hemos crecido en más de 1.500 suscripciones y hemos batido todos los récords en bonos y pequeñas donaciones. Sin embargo, la sostenibilidad de El Salto está aún lejos de consolidarse y este 2021 nos jugamos el futuro del proyecto. Creemos que no es el momento de ser conservadores

Con la caída del mercado publicitario, la mayoría de los medios —con independencia de su ideología— se lanzaron a la búsqueda de suscripciones, cerrando sus páginas con muros de pago y convirtiendo un bien esencial como la información en un servicio condicionado al poder adquisitivo. En El Salto, ya desde tiempos de su predecesor —el periódico Diagonal— basamos nuestra independencia en este accionariado popular, sin necesidad de convertir la información en un bien de lujo, mucho menos precisamente ahora, cuando es más necesaria que nunca.

El segundo factor que nos salvó fue nuestra comunidad. Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, hemos crecido en 1.500 suscripciones, una muestra de apoyo que no se daba desde el lanzamiento del proyecto en 2017. 

El aumento espectacular de las suscripciones y de las pequeñas donaciones y bonos de socias y lectoras, que continuó en los meses de enero y febrero de 2021, ha conseguido amortiguar la caída de todos los otros ingresos. A finales de año, se conseguía un precario equilibrio en las cuentas del proyecto, con un saldo positivo entre ingresos y gastos de 3.513 euros. 

Si en 2019, las suscripciones suponían un 63,82% del total de ingresos del proyecto, en 2020 suponen el 69,5%. Cuando decimos que El Salto es de propiedad colectiva nos referimos a esto. Nuestra supervivencia, con todo lo que ello significa, depende literalmente de las personas suscritas.

Un salto dentro de El Salto

Entre las partidas de gasto que más crecieron en 2020 y aún más lo van a hacer en 2021 destaca la partida salarial. Y no precisamente por el reparto de dividendos entre los directivos del medio: todas las personas empleadas cobran lo mismo y los únicos pluses que hay son por maternidad o por paternidad.  

El aumento del gasto en personal se deriva, además de por un mínimo aumento salarial, por la contratación de dos nuevas periodistas y la ampliación a jornada completa a otras dos. Una apuesta por cubrir la actualidad con contenidos críticos que creemos indispensables en estos momentos de crisis económica, sanitaria y social. 

Con el estallido del coronavirus, el alcance de nuestra web se triplicó, hasta llegar a los cinco millones de visitas mensuales. Aunque actualmente se han estabilizado alrededor de los dos millones, somos conscientes de que nunca El Salto se ha leído tanto ni ha tenido tanta influencia. Pero no somos complacientes: sabemos que para hacer frente a la arremetida de la extrema derecha y aquellos medios, partidos y entidades que asumen sus ideas hace falta mucho más. Por eso apostamos por crecer para llegar más y mejor. Si esperamos, podemos encontrarnos con que sea demasiado tarde.

Hemos conseguido el equilibrio entre gastos e ingresos en 2020, pero no nos interesa quedarnos en un terreno cómodo mientras se arañan derechos y libertades y se libra una batalla por el sentido común en donde las ideas de la extrema derecha van ganando terreno. Vamos a por todas

Otra de las partidas de gasto que más crece es lo que llamamos el “reparto territorial”. Cuando una persona se suscribe desde un territorio con un nodo de El Salto, una parte importante de la suscripción se destina a la generación de contenidos locales, gestionados por el propio nodo. Actualmente, en la mayoría de los nodos el grupo local se queda con el 60% del dinero de las nuevas suscripciones. En 2019, este reparto territorial supuso unos 15.000 euros; en 2020, esta cifra había trepado hasta los 30.000 euros, y en 2021 se prevé que llegue a los 45.000 euros. Sabemos que muchas veces es en lo local donde hay más capacidad de incidencia y ahí también queremos estar.

Hemos conseguido el equilibrio entre gastos e ingresos en 2020, pero no nos interesa quedarnos en un terreno cómodo mientras se arañan derechos y libertades y se libra una batalla por el sentido común en donde las ideas de la extrema derecha van ganando terreno. Por eso hemos decidido apostar por darlo todo en 2021, con un aumento de gastos en personal y contenidos territoriales de casi 100.000 euros con respecto al año anterior. Pero para asegurar el futuro del proyecto no basta con las 7.600 suscripciones que tenemos actualmente: necesitamos llegar a las 10.000 socias. Hacia allá vamos. ¿Nos ayudas a conseguirlo?

Archivado en: Comunidad El Salto
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
Promociones
Promociones Novelas ilustradas que nos acercan al anarquismo con descuento para socias
Este mes te proponemos dos títulos con descuento para socias que profundizan en la conciencia de clase y en el anarcosindicalismo para conmemorar el 1 de mayo.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
#87912
22/4/2021 18:38

Pues, en mi molesta opinión, si elimináseis la posibilidad de hacer comentarios de forma anónima, dejando el asunto sólo a personas suscritas, se haría más atractiva la suscripción, de tal forma que desaparecieran los abundantes trolls fascistas que por aquí campean.

4
6
Yago Álvarez
22/4/2021 20:45

Hola, gracias por el comentario.
Estamos trabajando en ello. Muy muy prontito esperamos que sea tal y como tú dices.

4
6
#87976
23/4/2021 9:42

Las criticas serán de pago, el capitalismo llega a todos los sitios

6
4
#88012
23/4/2021 15:32

En okdiario te encontrarás más en tu onda.....

4
6
#88067
24/4/2021 11:44

No entiendo porque algunos ven en el pensamiento único la solución a los problemas en la izquierda y por discrepar se es facha o te señalan la puerta

4
2
#88013
23/4/2021 15:40

Hola, trol! Qué bueno que te pasaste.

5
6
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada pro Palestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Más noticias
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.