Un Salto Propio
Este 8M y siempre, periodismo feminista en un salto propio

Un salto propio es sentir orgullo de lo que hemos hecho y seguir aprendiendo de nosotras y de vosotras. Queremos seguir amueblando esta habitación en la que hacemos periodismo feminista.
28 feb 2023 15:49

En 2016 fundamos El Salto y desde entonces nos hemos preguntado muchas veces qué es tener un medio propio, un espacio donde hacer el periodismo que queremos en las condiciones que queremos.

Y nos decimos: un salto propio es no tener jefes, seguir nuestras propias agendas, currar juntas. O: un salto propio es tener las grabadoras siempre a mano para recoger la memoria de nuestras abuelas, o usar imágenes libres de sexismo y de violencias, o escribir situadas. O: un salto propio es cuidar la información sobre fronteras, es mirar la cultura más allá del canon impuesto.

En 2023 nos seguimos preguntando qué es hacer periodismo feminista en un medio propio. Claro que tenemos un poco más de experiencia. Desde que dimos el salto en 2016 y desde que ese salto se materializó en una web y una revista en mayo 2017 hemos aprendido algunas cosas. 

Hemos aprendido, por ejemplo, a tener el ojo puesto en las firmas a las que damos espacio y hemos hecho un esfuerzo por ampliar las miradas. También hemos profundizado en la idea de que el feminismo debe ser transversal a la redacción y no quedarse en una sola sección, en un gueto, en una sola persona. Otro aprendizaje importante es que un medio feminista no lo puede ser solo hacia afuera sino que debe serlo también hacia adentro.

Llegamos a este 8 de marzo de 2023 con todas estas cosas aprendidas. Pero sobre todo con ganas de indagar más. Porque un medio propio, un salto propio, también es eso: seguir aprendiendo de nosotras y de vosotras

En medio de este proceso ocurrió algo que nos cambió a todas: las huelgas feministas de 2018 y de 2019 nos confirmaron que formamos parte de algo mucho más grande que nuestra redacción, nuestra asamblea o nuestro grupo de amigas y vecinas. Las huelgas feministas hicieron tangible la fuerza de un movimiento que es global y que se ha mostrado como imprescindible para frenar a las extremas derechas que globalizan sus estrategias para frenar el avance de los derechos de las mujeres.

Aquí dentro, en El Salto, las huelgas nos han servido para enfocar temas y diversificar nuestra agenda.

Llegamos a este 8 de marzo de 2023 con todas estas cosas aprendidas. Pero sobre todo con ganas de indagar más. Porque un medio propio, un salto propio, también es eso: seguir aprendiendo de nosotras y de vosotras. Es sentirnos orgullosas de un proyecto que nos ha traído hasta aquí con más de 9.000 personas suscriptoras y seguir pensando cómo explicar el mundo más y mejor. 

Queremos deciros que nos queda fuerza para seguir haciendo periodismo feminista y tenemos además la experiencia de estos años. Que nos gustaría seguir amueblando este salto propio que queremos que sea nuestro y vuestro.

Hazte socia este mes de marzo y llévate de obsequio el cuaderno especial del 8M.

Para que la información también sea nuestra, el 8 de marzo y todos los días.

Un Salto propio imagen post boletin 2
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Manifestación 8 de marzo La Comisión 8M convoca este 2025 con el lema “Feministas antirracistas, ¡a las calles! Nos va la vida en ello”
Llaman a celebrar una jornada de lucha todo el día y confirman que la manifestación de 2025 en Madrid saldrá de Atocha a las 12h para recorrer el centro de la ciudad hasta terminar en Plaza de España.
Almería
Almería Almería pone impedimentos a la conmemoración de la Desbandá y contraprograma al 8M
La Asociación Sociocultural La Desbandá denuncia que la Subdelegación de Gobierno almeriense intentó cambiar el recorrido histórico de la marcha, mientras el movimiento feminista critica que el Ayuntamiento haya programado un evento durante el 8M.
Violencia machista
Madrid 25N en Madrid: juntas y organizadas el miedo cambia de bando, y la vergüenza también
Justicia feminista, sanidad, educación y atención a víctimas de violencia de género dentro de los servicios públicos, principales reivindicaciones en la manifestación madrileña del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
València
València Suspendida “sin explicación jurídica” la primera declaración por desaparición forzosa del franquismo
La abogada remarca que no hay motivo jurídico por el que suspender la declaración que Carolina Martínez iba a realizar sobre la desaparición forzada y asesinato de su abuelo en 1939.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?