Cine
Juan Mariné, único superviviente del cine republicano

Ha participado como camarógrafo y director de fotografía en más de 140 películas. Reveló la primera cinta en color del cine español. Grabó el entierro de Durruti y con 97 años sigue restaurando películas e investigando.

Juan Mariné 2
Ángel Olmedo (ARMHEX) y el cineasta en el centro cultural La Alcazaba María José Rodríguez Fernández
MÉRIDA. @Saltamos_EXT
2 feb 2018 22:52

Cuando has permanecido unos momentos junto al cineasta Juan Mariné es sencillo imaginarlo entre cintas de películas y sus cachivaches recuperando antigua filmografía y departiendo didácticamente con los alumnos de la ECAM. Lo que cuesta reconocer al ver en acción a este hombre de espíritu libertario, que ha dedicado su vida al cine, es que tenga 97 años.

El público que asistió el pasado martes 30 de enero en Mérida a la proyección La Aurora de la Esperanza, rodada en 1937, pudo comprobar la envolvente lucidez del único profesional superviviente del cine republicano, el camarógrafo y director de fotografía, Juan Mariné, que fue presentado en la capital emeritense por José Manuel Corbacho, presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX).

Con 141 películas en su trayectoria y numerosos galardones en su palmarés, este profesional participó en la primera película en color del cine español y ha incorporado novedosas técnicas y efectos de montaje y revelados en las películas en las que ha trabajado desde los años 40. Aún recuerda al detalle cómo se desarrolló la grabación del entierro del anarquista Buenaventura Durruti y las dificultades que tuvo para registrar el evento ante tal multitud.

Mariné acudió a Mérida invitado por la ARMHEX en el marco de la muestra itinerante Tras las huellas de la memoria en Extremadura 1936-2017 que ha recalado en diez localidades de la provincia de Badajoz, con el objeto de poner en valor el cine republicano y dar a conocer la visión de arqueólogos, historiadores e investigadores en relación a la necesidad de la recuperación de la memoria histórica.

Superviviente de la quinta del biberón

A su avanzada edad, Mariné hizo gala de su impresionante memoria sin dejar atrás apellidos de compañeros de rodaje, nombres de milicianos y excombatientes, localizaciones e imágenes de los campos de concentración donde estuvo prisionero y cómo consiguió fugarse.

El cineasta fue uno de los pocos supervivientes de la columna miliciana La Quinta del Biberón, y el fotógrafo al que se le ordenó disparar con la cámara a las grupas de un caballo en el seno de la operación militar denominada la Línea Pérez, conocida oficialmente como la Organización Defensiva del Pirineo. Ideada por Franco ante las amenazas de Alemania para vigilar la frontera con Francia.

Sin parar de apuntar detalles, relata con precisión técnicas de iluminación ideadas por él mismo para optimizar la imagen y la fuerza actorial, con especial esmero hacia la mujer y describe los procesos innovadores que empleaba ya en cine de posguerra. Mariné recuerda que a los 13 años, trabajando de repartidor entró en un estudio de cine y tras una convalecencia por enfermedad decidió dedicar su vida al cine. Reconoce muchas dificultades para abrirse camino en tiempos de la dictadura, tras haberse iniciado como fotógrafo de guerra con la Federación Anarquista Ibérica ( FAI) y haber pertenecido a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

El cineasta en el centro cultural la Alcazaba de Mérida

Este catalán, todo un referente en la historia del cine español por sus innovaciones en técnicas y patentes para mejorar procesos de rodaje y edición, como director de fotografía no puede evitar dar indicaciones sobre posición o eje a operadores de cámaras y fotógrafos, antes de responder a las preguntas de los medios con motivo de su estancia en Mérida.

Comienza reiterando que su pasión es el cine, oficio y afición a partes iguales, que mantiene encendida la mecha de su larga trayectoria y que aún lo mantiene en activo al frente de un departamento de investigación en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) donde asiste a diario a restaurar películas con una única pega.

“El cine es mi vida. Sigo yendo a la escuela, donde tengo un departamento de investigación”

“El cine es mi vida. Sigo yendo a la escuela, donde tengo un departamento de investigación. Únicamente tiene un problema para mí la ECAM, que yo he abusado tanto de ella que me tiene prohibido ir los sábados y los domingos. Entonces el sábado tengo que hacerme un paquete y llevarme el libro, la revista o la ley que esté leyendo y tengo que estudiar para llevármelo a casa y Concha (su compañera) me aguanta porque sabe que los sábados y domingos tengo que estudiar”, según apunta.

Vive feliz e intensamente con una dedicación plena al mundo del cine. “Un mundo muy difícil y en el que hay que tener una vocación que supere tus aspiraciones”, según aconseja a la juventud que quiera dedicarse a ello, mientras rememora las horas que pasaba estudiando física y química durante su juventud para lograr aprender y discurrir revelados especiales según las necesidades de la película que estaba rodando.

Sobre las colectivizaciones anarquistas de la CNT-FAI subraya que entonces en el cine al margen del puesto que se desarrollara todo el equipo “cobraba lo mismo, el trabajo se valoraba igual” y el compañerismo dinamizaba los rodajes. Mariné rodó películas de propaganda anarquista como Barcelona trabaja para el frente y Aurora de esperanza.

Entierro de Durruti

Recuerda con especial simpatía la persona del anarquista Durruti. “Me acuerdo de las columnas que salían para el frente desde la Diagonal de Barcelona y el Paseo de Gracia y allí se despedía a los que se iban. En el frente estaba Durruti con sus famosos aguiluchos de la FAI ocupando una serie de pueblos para que no quedasen a merced de todo el mundo. Durruti ayudó mucho hasta el punto que fue asesinado al venir a Madrid al querer ayudar tras haber aguantado el frente catalán y haber hecho que muchos pueblos se solidarizasen” con la revolución social, según explica.

Sin embargo, añade que, en su lecho de muerte, Durruti dijo que quería ser enterrado en Barcelona porque él pensaba que había tenido mucha más ayuda allí”. “Posiblemente, de permanecer allí, él no hubiese muerto, porque murió de un tiro en la espalda”, se lamenta.

A la hora de grabar su entierro, permanece en su retina el sentir popular y las dificultades para tomar tantas imágenes con los recursos de entonces y sin baterías. Un trabajo complicado, como el que desarrolló cuando participó en la primera película en color del cine español. “Para conseguir que aquello tuviese un color real era terrible. La cantidad de luz que había que poner y la cantidad de medios de los que había que disponer para poquita cosa”.

“Me insultaban, acusaban de rojo, masón y separatista y no podía entrar en ninguna parte”

Tras la guerra, Mariné se encontraba todas las puertas cerradas y pese a ello supo cómo buscar un espacio en el séptimo arte”. Me insultaban, acusaban de rojo, masón y separatista y no podía entrar en ninguna parte. Pero poco a poco llegué a hacer películas de dibujos animados y publicidad en Barcelona. Además salió un puesto de fotógrafo en la cuarta región militar de Barcelona, aquello me permitió sobrevivir un poco y tener tiempo para dedicarme al cine”, explica con orgullo.

Reconoce que el cine es su lucha y lo que motiva su quehacer diario. “El cine era mi lucha, yo quería estar en el cine, comencé y aún hoy sigo dedicado a él”. Gracias a su dedicación, ha recorrido el mundo, y trabajado con relevantes directores como Fernando Fernán Gómez, Jesse Franco, Antonio del Amo, Edgar Neville, José Luis Sáenz de Heredia, José María Forqué y Pedro Masó, entre otros y ha vivido con Orson Welles durante su asistencia a la conferencias en la Universidad de California en Los Angéles (UCLA).

Al respecto, apunta que aún continúa localizando fondos desaparecidos o deteriorados del cine español para recuperar. De hecho, hace pocos meses se ha estrenado en la filmoteca María Fernanda la Jerezana una película recuperada por él tras el encargo de un diplomático y “que todo el mundo daba por irrecuperable”, según precisa antes de subrayar que es uno de los trabajos más difíciles que ha desarrollado.

Recién cumplidos sus 97 años, Juan Mariné compatibiliza las investigaciones y restauración de películas con la asistencia a universidades, actos con estudiantes y ateneos porque lo tiene muy claro en la vida: “Para mí la primacía y lo que más me interesa es el cine, es que seamos todos buenos seres humanos, hay que ayudar al que tienes al lado y no pisotearle, ayudar siempre a quién puedas y vivir feliz, eso es lo que hago yo en la vida”, concluye.

Archivado en: II República Cine
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.
Fernando Garoz Granado
21/6/2019 22:51

Esta mañana en radio clásica he tenido la suerte de conocer a D. Juan Marine para mi un héroe superviviente, excelente fotógrafo y su escapada del campo francés de Argeles me ha provocado una emoción incontenible y lágrimas. Gracias Saludos y mi más sincera admiracion.

1
0
#7898
3/2/2018 22:58

enhorabuena x esta biografia e impresiones de un personaje apasionante y fundamental del cine social

1
0
#7874
3/2/2018 15:30

Mariné, la dignidad y el compromiso convertida en persona!

1
0
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.

Últimas

Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Más noticias
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.

Recomendadas

Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.