Medio rural
Huertos rurales contra la vida líquida

Varias entidades y colectivos de Navarra se han unido para pedir que se permita trabajar sin restricciones en los huertos para el autoconsumo, algo que ya se hace en otras provincias limítrofes.


Gallina artículo huertos rurales
Una gallina campa por sus fueros en un huerto de Bakaiku. Josune Gorriti
1 may 2020 06:27

Solo el tañer de las campanas y los trinos de los pájaros, surcando libres los cielos cristalinos, rompen el silencio en las calles de las zonas rurales durante los momentos más crudos del confinamiento. Alrededor de 5.200 municipios registran menos de 1.000 personas empadronadas en el Estado. Sus habitantes comparten con sus compatriotas urbanitas esta primavera irreal que ha traído la crisis sanitaria del Covid-19: una vida líquida de incertidumbre que anuncia una nueva era de precariedad. De momento, son más de 40 días, contemplados a través de las ventanas y vividos, eso sí, con mayor comodidad, en huertas y jardines, espacios privilegiados por los que merece la pena ser de pueblo.

Las omnipresentes pantallas hacen más llevadero el aislamiento también aquí, en Bakaiku, una población de poco más de 300 almas, situada al noroeste de Navarra. Por suerte, se instaló la fibra hace 3 años y, siempre que no se interrumpa por las continuas tormentas de esta primavera de reclusión, la tecnología suma un punto más a favor de la vida rural. Permite, desde el huerto o el jardín, estar en contacto con el mundo.

La tecnología suma un punto más a favor de la vida rural. Permite, desde el huerto o el jardín, estar en contacto con el mundo.

Podemos recrearnos en la nostalgia, escuchando en Spotify el tema apocalíptico pero optimista, uno de los lemas de la generación X, Its´s the End of the world as we Know it (and i feel fine), del grupo de rock alternativo yanqui REM, ya extinto. También es posible tomar el sol y aprovechar la amplia oferta formativa y cultural on line y cumplir con las citas laborales, a través de Zoom, Skype, Hangouts, entre otras propuestas tecnológicas que se irán multiplicando con la explosión digital que trata de suplir al roce social.

Huerto bakaiku
Huerta de autoconsumo en Bakaiku (Nafarroa). Josune Gorriti

Por las huertas de autoconsumo

En el norte de Navarra, los meses de abril, mayo y junio son de gran actividad en los huertos de autoconsumo para preparar la tierra y las plantas de la cosecha estival; es momento de sembrar la patata, además de trasplantar a la tierra desnuda en el invernadero y regar las pequeñas plantas de tomate, pimiento, guindilla, lechuga y calabaza, entre otras, para asegurarse el surtido de hortalizas que integran la despensa anual. En algunos huertos asoman las pequeñas plantas vigorosas, si han tenido la suerte de que alguien las haya regado, aprovechando que acudía a alimentar al ganado. Sin embargo, en la mayoría, está todo por hacer para poder disfrutar de la cosecha estival y a la espera del permiso del Gobierno central para entrar a los huertos.

En algunos huertos asoman las pequeñas plantas vigorosas, si han tenido la suerte de que alguien las haya regado, aprovechando que acudía a alimentar al ganado.

A través de un manifiesto, varios colectivos de Navarra han puesto en marcha una campaña para pedir a la Delegación de Gobierno en Navarra que “se permitan expresamente y, sin interpretaciones posibles, todas las actividades en las huertas destinadas a la producción de alimentos para autoconsumo como recolectar, regar, preparar la tierra, plantar, abonar como se está haciendo en otras comunidades autónomas, siempre adoptando las medidas sanitarias necesarias para evitar cualquier riesgo”.

Este miércoles, 29 de abril, se han enviado todas las adhesiones a la Delegación. El manifiesto está firmado, entre otros colectivos y entidades, por CPAEN (Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra), Ecologistas en Acción, Ekologistak Martxan, EHNE Nafarroa, Red de Semillas de Navarra-Nafarroako Hazien Sarea, Greenpeace, REAS Navarra (Red de Economía Alternativa y Solidaria), Mugarik Gabe Nafarroa, Mundubat, Arrea, Helianto, Fertilidad de la Tierra, Intervegas.

El ritmo local

Mientras, la vida sigue en el pueblo. Las niñas y niños son libres, ya pueden salir a las calles. En las redes, arden las conversaciones, sobre todo, en el Whatsapp local. En el grupo de autoayuda, abierto a todo el vecindario, se continúan organizando las compras para apoyar y proteger a los mayores que viven solos y a las familias afectadas por el Covid-19. Junto al teléfono, el Whatsapp se ha convertido también en un frío canal para dar el pésame por los fallecimientos a causa del maldito coronavirus.

En el grupo de autoayuda, abierto a todo el vecindario, se continúan organizando las compras para apoyar y proteger a los mayores que viven solos y a las familias afectadas

Las gallinas fugadas también son noticia estos días raros. Una colorada recorre con pasimonia la calle principal del pueblo, alertando al vecindario que recurre al teléfono para avisar a los posibles dueños del animal, que se sorprende de su suerte: un paseo sin coches y sin estrés por la rúa principal. Toca visitar los gallineros para contar y comprobar si falta algún ejemplar y confirmar de quién es el animal aventurero que, al final, vuelve con sus congéneres al poco rato, tras haber protagonizado un fugaz acontecimiento. No muy lejos, el único pastor del pueblo mantiene su rebaño de ovejas latxas a buen recaudo en el corral. Él tampoco puede salir a practicar su solitario y ancestral oficio.

Estos días de crisis sanitaria universal, es recurrente pensar en cómo afrontaban las numerosas plagas nuestros antepasados y sentir una intensa empatía hacia ellos, salvando las distancias sanitarias y tecnológicas. La peste, el cólera, la gripe y otras plagas, como las guerras, asolaron los pueblos fronterizos navarros, por ser lugares de tránsito.

Archivado en: Medio rural
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Medio ambiente Montes comunais en Galiza: á procura de relevo xeracional e dun novo paradigma
Máis de 30 persoas participan nunha xornada interxeracional no Ecolectivo de Vigo para abordar a construcción de comunidades máis inclusivas e adoptar unha visión máis rexenerativa dos montes.
Macrogranjas
Agroindustria El movimiento Stop Ganadería Industrial se prepara para el fin de las moratorias de macrogranjas
La Coordinadora de las organizaciones contra las macrogranjas celebra su encuentro estatal en Retamoso de la Jara (Toledo) con la vista puesta en el próximo fin de las moratorias para nuevas instalaciones en Castilla-La Mancha y Catalunya.
Macrogranjas
El Salto TV Retamoso de la Jara, un pueblo contra dos macrogranjas
Un grupo de vecinos de esta localidad toledana lleva desde 2018 peleando para frenar la instalación de dos explotaciones porcinas industriales en su término municipal. Un reportaje de El Salto para Sphera Network.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Relato
Relato 39663A y 41288B
Un relato de Iban Zaldua sobre infiltraciones policiales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De contracumbres y personas sin hogar
VV.AA.
Abrimos noticiero con el G20 de Brasil y la ausencia de soluciones de vivienda para las familias afectadas por la dana.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Más noticias
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.

Recomendadas

Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.