Colombia
Paro nacional: Colombia al filo de la muerte y la lucha por la dignidad

Si un pueblo sale a protestar en medio de una pandemia, del hambre y la represión, es porque el Gobierno es más peligroso que el virus.
Paro Nacional Colombia.
Paro nacional en Cali. Fotografía de NOMADESC.
Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional y defensor de la educación pública.
4 may 2021 11:50

Colombia se encuentra atravesando una de las peores crisis: política, económica, ambiental, sanitaria, de paz y de gobernabilidad en su historia y no es a causa, ni es resultado de la pandemia, y esto se evidencia con los ríos de personas movilizadas en cada barrio, vereda, carretera y ciudad de Colombia rechazando con sus vidas una reforma tributaria de hambre. 

Esta crisis se enmarca en un contexto de control de la derecha colombiana, bajo el Gobierno del presidente Iván Duque, integrante del Partido Centro Democrático que es dirigido por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, conocido en varios países por ser representante de un proyecto fascista neoliberal latinoamericano; ser opositor acérrimo al proceso de paz en Colombia; promotor del extractivismo y el monocultivo; por ser investigado judicialmente entre otros por sus vínculos con el paramilitarismo, narcotráfico y crímenes de lesa humanidad; y además por fortalecer al interior del Estado un proyecto de desmonte de derechos sociales acompasado con represión, expresión de su modelo de “seguridad democrática” aún vigente.

Los resultados de la crisis acumulada se expresan en un país con más de 17 millones de pobres, la tasa de desempleo que supera el 20%, más 74 mil fallecidos por COVID y la cifra escalofriante de 1.200 líderes y lideresas sociales y firmantes de la paz asesinadas entre el 2016 y el 2021.

Sin que lo anterior sea suficiente y en medio de la pandemia, el Gobierno de Colombia decide imponer una reforma tributaria denominada “Ley de Solidaridad Sostenible” con la finalidad de recaudar cerca de 23 billones de pesos.

El argumento de la ley es cubrir el déficit fiscal del Estado a través de la creación de impuestos a la clase media y las empobrcidas, siendo los sectores más golpeados económicamente, y que, en palabra del Ministro de Hacienda Carrasquilla, ideólogo de la propuesta “el recaudo vendrá en un 73% de las personas naturales y el resto, de las empresas", dejando por fuera a los grandes capitales nacionales y transnacionales.

Hechos que han generado la indignación y la digna rabia del estallido social en dimensiones que el Presidente y los partidos de Gobierno no esperaban y que se convirtió como su nombre lo dice en un gran y apoteótico Paro Nacional que inició el 28 de abril y que tienen al menos dos momentos que marcan la actual coyuntura.

El primero, es en el mes de marzo, con los anuncios de la reforma tributaria y que el Gobierno colombiano se encontraba negociando con la compañía estadounidense Lockheed Martin la compra de 24 aviones de guerra por un valor de 14 billones de pesos para superar, según fuente de las fuerzas militares, la desventaja estratégica aérea que se tiene con Venezuela. No se puede olvidar que Colombia ocupa el segundo lugar después de Brasil en inversión militar, y que en 2020 gastó más de US$9.216 millones.

El segundo, a mediados de abril, la sociedad colombiana conoce con detalle las implicaciones de la reforma que se denominó #ReformadeHambre, que consiste en:

  • Que los y las ciudadanas paguen un impuesto del 19% en los servicios públicos de agua, luz y gas, el servicio de internet, la gasolina y ACPM.
  • Se tribute por el uso de insumos agrícolas y los servicios funerarios.
  • Se congelen salarios de servidores públicos por 5 años, excluido las fuerza militares, generando un efecto cascada en toda la contratación y en los trabajadores y trabajadoras que perciben remuneración del Estado, e influirá negativamente en el aumento anual del salario mínimo de las personas trabajadoras (que este año se incrementó en 1.200 pesos diarios, es decir, el equivalente a US$30 centavos).
  • Recortes y reformas a los derechos a la salud y educación, fuertemente golpeados por sus desfinanciación y privatización desde los años 90.   

Antes estos escenarios, la movilización era inminente y el Gobierno no se hizo esperar buscando impedir cualquier acto de protesta.  

Los anuncios por las redes sociales de los puntos de movilización en varias ciudades del país, buscaron ser saboteados por el Gobierno nacional, que intentó a través de artilugios jurídicos restringir el derecho fundamental a la protesta social ordenando a través de un auto judicial al Presidente y q los alcaldes aplazar las manifestaciones, siendo esta desde el punto de vista jurídico una decisión arbitraria y carente de efectividad por ser la protesta social en Colombia un derecho fundamental y autónomo de libertad, y por lo tanto sus posibles limitaciones deben ser mediante ley. 

A pesar de los temores que se quisieron infundir en la sociedad, el 28 de abril las calles de las ciudades, municipios y vías neurálgicas fueron ocupadas por centenares de jóvenes, personas adultas, abuelos, madres, campesinos, indígenas, afros, desempleados, sectores LGBTIQ, motociclistas, taxistas, camioneros, docentes, sector salud, artistas. En fin, la diversidad y la juntanza se hizo fiesta combativa.   

Movilizaciones multicoloridas, esperanzadoras, bioseguras y con vocación de poder fueron acompañados con pancartas, batucadas, conciertos, performances, bailes vogue y cánticos que al unísono estremecía la tierra y decían “¡A parar para avanzar, viva el paro nacional! ¡Si me quitan el pan de la boca yo peleo, yo peleo…! Y que en la noche desde las casas y edificios con sus cacerolas la ciudadanía apoyó con toda su fuerza mediante golpes rítmicos el rechazo a la reforma tributaria.

Sin embargo, la acción violenta del Gobierno no se hizo esperar, la fuerza pública comenzó con el ataque indiscriminado de los y las que nos encontrábamos ocupando las calles, hechos que dejaron varias personas heridas, detenidas, desaparecidas forzadas, muertas, toques de queda en ciudades, ocupación militar por el ejército en varias zonas del país y un parte del presidente Duque desconociendo el descontento popular, estigmatizando la movilización y diciendo al país que “no retira la reforma tributaria”.

La acción de estigmatización, infiltración y persecución se acompaña con estrategias mediáticas como la promovida por el expresidente Uribe Vélez en su cuenta de Twitter haciendo un llamado a las fuerzas militares a cometer crímenes de lesa humanidad contra los y las manifestantes que señaló como “acción criminal del terrorismo vandálico”, mensajes excesivamente peligrosos en tiempos de crisis y de guerra, y al cuál Twitter bajo.

Las acciones de violaciones de derechos humanos por parte de la fuerza pública y los anuncios del Presidente aumentaron el descontento popular, y obligó a que los sectores sociales salieran a marchar también el 29 y 30 de abril y el 1 y 2 de mayo, paralizando el país. El puerto de Buenaventura, el más importante de Colombia, cesó sus actividades. Los y las indígenas desde el Cauca congregados en el CRIC declaran estar en minga y junto con los campesinos y el gremio camionero paralizaron las vías que conectan las regiones. Las calles son espacios de disputa y en varias universidades públicas y privadas sus estudiantes declararon cese de todas sus actividades. 

Los resultados de la disputa contra el Gobierno es el retiro de la reforma tributaria con el anuncio presidencial el 2 de mayo; pero la lucha callejera persiste… no hay nada más que perder sino la dignidad.  

Archivado en: Colombia
Sobre este blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Colombia
Transición energética Megaproyectos en Colombia: el caso de la minería en Mocoa
La Amazonía es un espacio territorial de especial protección, pero estamos ante una de las minas de cobre de mayores dimensiones en América Latina
Sobre este blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas las entradas
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
COP29
Cumbre del Clima La COP29 cierra su acuerdo de financiación en 300.000 millones y corta la ambición de los países del sur
Tras dos semanas de negociaciones arduas, la Cumbre del Clima celebrada en Azerbayán ha aumentado sus objetivos de financiación, pero quedan muy lejos de las demandas de los países en vías de desarrollo que pedían al menos 500.000 millones para 2035.
Galicia
LGTBIfobia El jurado declara culpables de asesinato a tres de los acusados por el asesinato de Samuel Luiz
El tribunal popular aprecia homofobia en el crimen, absuelve la única mujer encausada y considera cómplice al único varón que no estaba en la cárcel.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Euskal Herria
Cultura Los judíos en la tierra del euskera
Un repaso de la acogida que les brindó el Reino de Navarra tras su expulsión de Castilla y Aragón, a la red clandestina que los ayudó a cruzar la muga durante la ocupación nazi de Francia y las relaciones con el Estado de Israel
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
Opinión
Opinión La distopía no es un género literario
Hay grandes carteles por todos lados donde te hacen responsable de tener el móvil bien cargado y aconsejan llevar una batería externa para evitar percances.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De contracumbres y personas sin hogar
VV.AA.
Abrimos noticiero con el G20 de Brasil y la ausencia de soluciones de vivienda para las familias afectadas por la dana.
Más noticias
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Recomendadas

Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.