Reducción de jornada
La bajada de horas de trabajo se tramitará por la vía de urgencia para llegar al Congreso “en abril o mayo"

Los departamentos de Carlos Cuerpo y Yolanda Díaz acordaron en la CDGAE de este lunes que el pacto para la reducción de jornada laboral, tal cual se firmó con los sindicatos, se aprobará en el Consejo de Ministros de la semana que viene para su tramitación urgente. Economía estima que la norma pueda llegar al Congreso “en abril o mayo”.
Acuerdo jornada Laboral Yolanda Díaz
Yolanda Díaz. Foto: Ministerio de Trabajo

Los ministerios de Trabajo y Economía acordaron la tarde de este lunes 28 de enero que el Consejo de Ministros de la semana que viene aprobará el anteproyecto de ley para la reducción de la jornada laboral, que se tramitará por la vía de urgencia.

El texto, firmado por Trabajo y sindicatos, llegará a la reunión del Ejecutivo sin modificaciones y el ministro de Economía estima que puede llegar a las Cortes “en abril o mayo”. De esta forma se impone la postura de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, sobre la de Carlos Cuerpo, titular de Economía: el segundo optaba por la tramitación ordinaria y por añadir al documento original las ayudas para empresas que estuvieron sobre la mesa durante el diálogo social.

Fue la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) la que aprobó enviar el pacto con los agentes sociales a la mesa del Consejo de Ministros para su tramitación urgente.

El acuerdo del diálogo social llegará al Congreso sin modificaciones y para tramitarse de forma urgente, pero el Gobierno “es consciente” de que es posible que la norma sufra cambios en su paso por las Cortes para adaptarse a la “realidad parlamentaria y de las empresas”

“Después de la aprobación en el Consejo de Ministros, esta norma se remite al Congreso de los Diputados y, por fin, tendrá lugar la gran conversación pública y todas las formaciones políticas con representación en el Congreso tendrán que opinar sobre la reducción de jornada”, ha celebrado Díaz, que considera la iniciativa como “principal para modernizar España”. En declaraciones en la CadenaSER, Cuerpo estimó que el proyecto de ley podría llegar a las Cortes “en abril o mayo”, pues aún debe pasar trámites como la audiencia pública o el informe del Consejo de Estado. “Partimos de una buena base, pero hay que adaptarlo a la realidad parlamentaria”, ha insistido el ministro socialista.

En cuanto la norma llegue al Congreso se abrirá un periodo de incógnitas y el Gobierno lo sabe. En un comunicado, el Ministerio de Economía afirma que el Ejecutivo “es consciente de que en la tramitación parlamentaria el texto podrá someterse a modificaciones para incluir las aportaciones de los grupos parlamentarios y para tener en cuenta la realidad parlamentaria y la realidad de las empresas, especialmente de las pymes, siendo oportuno barajar medidas de flexibilidad y acompañamiento para que la reducción de la jornada sea efectiva cuanto antes”. El acuerdo de la CDGAE también pide “contemplar” la introducción de “elementos de flexibilidad, en particular para las pymes”, en línea con la postura del departamento de Economía.

Yolanda Díaz: “Representamos a los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país y esta es la medida más importante para la vida de la gente”

En declaraciones en la mañana de este lunes, Yolanda Díaz ha asegurado que llevar el proyecto de ley de reducción de jornada al Congreso es un objetivo “muy importante” del Ejecutivo para decirle a la población “que gobernar es transformar la vida de la gente” y “ganar derechos para la ciudadanía”, no solamente “permanecer en el Gobierno”. “Representamos a los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país y esta es la medida más importante para la vida de la gente”, incidió la ministra en declaraciones hechas tras la CDGAE.

Reducción de jornada
Derechos laborales Luces, sombras y posibles coladeros de las medidas del acuerdo para reducir la jornada laboral
El pacto incluye propuestas para reforzar la bajada de horas máximas de trabajo, como los registros digitales obligatorios, pero algunos sindicatos ven problemas en la aplicación de la futura ley.

Crónica de un reencuentro

A principios de enero, Yolanda Díaz dijo, en referencia al titular de Economía, que era “casi de mala persona” negarse a reducir la jornada media hora diaria a las personas trabajadoras. La lideresa de Sumar acusó a Cuerpo de estar en contra de la bajada de horas, y la portavoz de esa misma formación tildó al ministro socialista de “voz de la patronal dentro del Gobierno”.  

Ahora, la estampa es diferente. La sintonía entre Trabajo y Economía, escenificada este lunes en sonrisas y estrechamientos de manos, es reciente. Ha pasado menos de un mes de las acusaciones de Díaz contra Cuerpo o sus insinuaciones de que el propio Pedro Sánchez estaba detrás de la no aprobación del anteproyecto de ley.

Los desencuentros comenzaron a hacerse públicos en diciembre. La negociación de la reducción de jornada laboral se había dilatado demasiado y ya no había tiempo para aplicar la bajada a 38 horas y media que, según el pacto de coalición PSOE-Sumar, debería haberse implementado en 2024. Yolanda Díaz apostó por mantener la segunda parte de lo rubricado en ese acuerdo de gobierno: la reducción a 37,5 horas en 2025. Sin embargo, Cuerpo defendía una aplicación “progresiva” de la medida, es decir, 38 horas y media este año, para “acompañar a las empresas”.

El desencuentro público entre Trabajo y Economía comenzó a verse en diciembre y tuvo su clímax a principios de enero. Ambos departamentos limaron asperezas en una reunión el pasado día 13 a pesar de solo conseguir ponerse de acuerdo en rebajar el tono y “seguir negociando”

El PSOE no hizo muchos aspavientos ante la escalada de tono en enero de la titular de Trabajo, que exigía que el acuerdo firmado con las centrales sindicales llegara al Consejo de Ministros pronto y sin modificaciones. Cuerpo respondió con hechos: Economía, el Ministerio con control de la CDGAE, suprimió de la agenda del lunes 13 la discusión sobre el anteproyecto de ley de reducción del tiempo de trabajo. De esta forma, retrasó la llegada de la iniciativa a la mesa del Consejo de Ministros y consiguió que Díaz incumpliera su promesa de enviar la propuesta al Congreso en enero.

El mismo lunes 13 en el que se debería haber debatido la medida en la CDGAE, los titulares de Trabajo y Economía se reunieron para limar asperezas. De esa reunión no salió acuerdo alguno más allá de una bajada del tono del debate y el emplazamiento a “seguir negociando”. 

Fe de errores: La versión original de esta noticia afirmaba erróneamente que el ministro Carlos Cuerpo había estimado que la reducción de jornada se aprobaría “en abril o mayo”. Lo que el titular de Economía había dicho era que la reducción de jornada llegaría al Congreso en esas fechas, no que sería aprobada. La información se subsanó a los 40 minutos de la publicación.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Green European Journal
Green European Journal Trabajar menos y no de forma más inteligente
Los argumentos esgrimidos a favor de políticas como la reducción de la jornada laboral y la renta básica suelen basarse en su potencial para aumentar la productividad, pero maximizar la producción no es lo que el planeta y sus habitantes necesitan.
Reducción de jornada
Seguidismo de la patronal Junts traslada a Yolanda Díaz su “no” a la reducción de jornada y peligra su posible aprobación
La negativa de Junts a apoyar la reducción de jornada (al menos por el momento), junto con el no del PP, suman suficientes votos en contra como para tumbar la ley de bajada de horas una vez llegue al Congreso.
Reducción de jornada
A 37 horas y media El Consejo de Ministros aprueba la bajada de horas, cuyos apoyos en el Congreso son una incógnita
Se espera que la norma llegue al Congreso en primavera gracias a la tramitación de urgencia. Al igual que tantas otras leyes esta legislatura, arribará a las Cortes sin todos los apoyos amarrados para aprobarla. Junts es el gran interrogante.
mario.diego
mario.diego
29/1/2025 10:35

Bueno, como siempre, se vende la piel del oso antes de matarlo. ¿Es una buena medida? Sí pero insuficiente. Actualmente ya deberíamos estar (desde un punto de vista reformista) en unas 20 h por semana teniendo en cuenta los progresos técnicos. Digo desde un punto de vista reformista, porque si me basara en el análisis que Marx hizo hace más de un siglo, ya en la época la clase obrera cubría los gastos de la inversión patronal (compra de máquinas, gastos de infraestructura, salarios etc...) trabajando 4 horas, todas las demás iban directamente al bolsillo del patrón. Además, teniendo en cuenta que hoy en día en el precio de una mercancía, el trabajo efectuado no entra en línea de cuentas que por muy poco, porque el precio lo determina el mercado y no lo que costó en fabricar dicha mercancía, pues ya se puede imaginar uno cuantas horas de trabajo por día serían necesarias para cumplir socialmente.


0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
28/1/2025 15:42

Buena noticia, de momento, ya que las palabras de Cuerpo, llamando a posibles ayudas o flexibilización sobre las Pymes, hacen parecer que quiere suavizar cualquier avance laboral que otorgue está ley a los trabajadores.
Tanto los sindicatos como los partidos de izquierda deberían de mantener la presión social para que se aplique esta bajada de una vez por todas.

0
0
Jon Bernat Zubiri
28/1/2025 16:25

Me vas a permitir, pero creo que no es adecuado asociar las ayudas a las empresas con un retroceso de las posiciones del acuerdo de Díaz con los sindicatos. Esas ayudas estaban previstas y son de justicia para que la aplicación sea viable en las pequeñas empresas y en los sectores intensivos en trabajo (comercio, hostelería, agricultura, construcción, servicios a la persona). De hecho, a mi entender deberían ser más generosas porque la creación de empleo que puede generar la medida tiene retornos fiscales importantes y eso da margen para subvencionar las nuevas contrataciones y la implementación de la nueva jornada en las empresas de menos de 5 personas trabajadoras. Espero que así se haga, aunque sea otorgando el rol del sentido común a las derechas vasca y catalana en trámite parlamentario. Avanti popolo!

0
0
Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.
Madres protectoras
Madres protectoras Una madre, condenada a tres años y medio por secuestrar a su propia hija, solicita su indulto
La libertad de Jewel Lázaro depende de la respuesta del Ministerio de Justicia de España a su petición de indulto con el fin de no separarla de otro bebé de nueve meses.

Últimas

Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Memoria histórica
Opinión La maldición de los agotes
Los agotes son una minoría que habita el Pirineo occidental. Están concentrados principalmente en el valle del Baztán, en Navarra, y si bien su origen no está claro, hay varias teorías al respecto. Se cree que la palabra agote proviene del francés cagot y significa “perro godo”. El término es por tanto un insulto.
Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.

Recomendadas

Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.