Recetas veganas
Hummus de remolacha para llevar al monte o a un cumpleaños infantil

El tahín de almendras y el comino son los ingredientes secretos que acaban matando el sabor a tierra que echa para atrás a los detractores de esta raíz.

La remolacha (Beta vulgaris, en latín) es una verdura con sabor a tierra, de intenso color rojo oscuro y rica en azúcar. Aún hoy es común encontrar tarros de azúcar de remolacha —una pasta oscura untuosa— en las mesas alemanas para endulzar el pan del desayuno. Pero además de en azúcar, este tubérculo es rico en vitamina C, potasio, sodio y magnesio, minerales imprescindibles para el funcionamiento del cuerpo humano. 

Su sabor final dulce y su color intenso es lo que indujo a Laia Lluna Fuentes, una maestra de Castelló con dos hijos, a tunear una receta de hummus de remolacha hasta encontrar los ingredientes que hacían decir a su hija pequeña “¡qué bien! ¡helado rosa!”. Después de esa reacción, aprovechó para presentar la receta en los cumpleaños infantiles colectivos de la escuela y, tras recabar éxito, también en las salidas de monte con los amigos adultos, con igual resultado. 

¿Qué tiene de gloriosa su receta? Para Fuentes el secreto de un buen hummus de remolacha está en el tahín: “Compro tahín de sésamo, que es el que se usa para el hummus normal de garbanzos, y tahín de almendras. Para el hummus de remolacha pongo tres cuartas partes de tahín de almendras frente a una cuarta parte de sésamo. Así, queda más dulce”. Combina el dulzor con una salida en boca afrutada: con una generosa pizca de comino. “La receta original llevaba curry, pero me gusta más comino, un poco de jengibre y algo de cúrcuma, que es muy sana”. Le añade sal y aceite. La proporción de remolacha cocida y garbanzos, la deja al gusto. Pero con dos remolachas majas, 150 gramos de garbanzos son más que suficientes. El resultado es que el tahín y el comino matan el sabor a tierra y, si no te gusta la remolacha, puedes disfrutar de esta receta.

Siguiendo con el intento de que los críos —y los adultos— coman todo tipo de verduras de forma sana, ella ofrece el untable con crudités de zanahoria, aunque para cuando sale de excursión le resulta más práctico llevar un paquete de galletas saladas o un trozo de pan.

Ha intentado hacer el tahín de almendras en casa, pero lo desaconseja: “Se supone que solo es batir la almendra hasta que queda una pasta untuosa, pero eso debe ocurrir cuando tienes una máquina con mucha potencia”. 

La remolacha es una verdura que se comercializa mayoritariamente envasada al vacío. Pero este tubérculo usado antiguamente para teñir tejidos, merece la pena comprarlo a agricultores ecológicos, para saber que al comer esta raíz no ingerimos pesticidas. Cuando guardes la remolacha en la nevera, no cortes las hojas. Con ellas el bulbo se conserva mejor.

Técnicas culinarias

  • Cruda: hay quien la raya y la añade a ensaladas
  • Cocida: 40 minutos en agua, se pela y se corta en rodajas, perfectas para una ensalada de rabanitos (otra raíz, amarga y picantona), semillas de granada, alguna hierba fresca como el cilantro y una vinagreta de miel y mostaza.
  • Deshidratada: quien tiene máquina deshidratadora, la envasa y guarda para tener como tentempié, es una alternativa sana a las patatas fritas de bolsa. Al horno, cortada muy fina, necesita unos 45 minutos a 150º.
  • Licuada: en crudo, junto con otras raíces, hortalizas y frutas, como manzana, zanahoria, un pellizco de jengibre y un chorrito de limón.
  • Salteadas: aprovecha las hojas de la remolacha para cortarlas y saltearlas como si fueran acelgas —son de la misma familia—. Añade un refrito de ajos o lo que más te guste. También se pueden usar para caldos y cremas.
Archivado en: Recetas veganas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
juanTFK
juanTFK
23/6/2024 11:42

Una receta muy interesante, la probaré.

Al comprar remolacha cruda es muy frecuente que nos corten las hojas y los tallos de la remolacha y los tiren a la basura.

Os recomiendo impedirlo y que aprovechéis los tallos para preparar una tortilla de remolacha: es una receta sencilla, muy fácil de preparar (en cualquier buscador de Internet os aparecerán decenas de recetas); es muy saludable y los colores y tonalidades que proporciona la remolacha son un placer para la vista.

0
0
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.