Recetas veganas
Hummus de remolacha para llevar al monte o a un cumpleaños infantil

El tahín de almendras y el comino son los ingredientes secretos que acaban matando el sabor a tierra que echa para atrás a los detractores de esta raíz.

La remolacha (Beta vulgaris, en latín) es una verdura con sabor a tierra, de intenso color rojo oscuro y rica en azúcar. Aún hoy es común encontrar tarros de azúcar de remolacha —una pasta oscura untuosa— en las mesas alemanas para endulzar el pan del desayuno. Pero además de en azúcar, este tubérculo es rico en vitamina C, potasio, sodio y magnesio, minerales imprescindibles para el funcionamiento del cuerpo humano. 

Su sabor final dulce y su color intenso es lo que indujo a Laia Lluna Fuentes, una maestra de Castelló con dos hijos, a tunear una receta de hummus de remolacha hasta encontrar los ingredientes que hacían decir a su hija pequeña “¡qué bien! ¡helado rosa!”. Después de esa reacción, aprovechó para presentar la receta en los cumpleaños infantiles colectivos de la escuela y, tras recabar éxito, también en las salidas de monte con los amigos adultos, con igual resultado. 

¿Qué tiene de gloriosa su receta? Para Fuentes el secreto de un buen hummus de remolacha está en el tahín: “Compro tahín de sésamo, que es el que se usa para el hummus normal de garbanzos, y tahín de almendras. Para el hummus de remolacha pongo tres cuartas partes de tahín de almendras frente a una cuarta parte de sésamo. Así, queda más dulce”. Combina el dulzor con una salida en boca afrutada: con una generosa pizca de comino. “La receta original llevaba curry, pero me gusta más comino, un poco de jengibre y algo de cúrcuma, que es muy sana”. Le añade sal y aceite. La proporción de remolacha cocida y garbanzos, la deja al gusto. Pero con dos remolachas majas, 150 gramos de garbanzos son más que suficientes. El resultado es que el tahín y el comino matan el sabor a tierra y, si no te gusta la remolacha, puedes disfrutar de esta receta.

Siguiendo con el intento de que los críos —y los adultos— coman todo tipo de verduras de forma sana, ella ofrece el untable con crudités de zanahoria, aunque para cuando sale de excursión le resulta más práctico llevar un paquete de galletas saladas o un trozo de pan.

Ha intentado hacer el tahín de almendras en casa, pero lo desaconseja: “Se supone que solo es batir la almendra hasta que queda una pasta untuosa, pero eso debe ocurrir cuando tienes una máquina con mucha potencia”. 

La remolacha es una verdura que se comercializa mayoritariamente envasada al vacío. Pero este tubérculo usado antiguamente para teñir tejidos, merece la pena comprarlo a agricultores ecológicos, para saber que al comer esta raíz no ingerimos pesticidas. Cuando guardes la remolacha en la nevera, no cortes las hojas. Con ellas el bulbo se conserva mejor.

Técnicas culinarias

  • Cruda: hay quien la raya y la añade a ensaladas
  • Cocida: 40 minutos en agua, se pela y se corta en rodajas, perfectas para una ensalada de rabanitos (otra raíz, amarga y picantona), semillas de granada, alguna hierba fresca como el cilantro y una vinagreta de miel y mostaza.
  • Deshidratada: quien tiene máquina deshidratadora, la envasa y guarda para tener como tentempié, es una alternativa sana a las patatas fritas de bolsa. Al horno, cortada muy fina, necesita unos 45 minutos a 150º.
  • Licuada: en crudo, junto con otras raíces, hortalizas y frutas, como manzana, zanahoria, un pellizco de jengibre y un chorrito de limón.
  • Salteadas: aprovecha las hojas de la remolacha para cortarlas y saltearlas como si fueran acelgas —son de la misma familia—. Añade un refrito de ajos o lo que más te guste. También se pueden usar para caldos y cremas.
Archivado en: Recetas veganas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Recetas veganas
Recetas veganas Potaje de vigilia y espinacas a la catalana: cómo nutrir los ojos para evitar el deterioro de la mácula
Popeye el Marino puso de moda esta verdura, pero la historia enseña que fue por un error: las espinacas no destacan por su contenido en hierro, sino por el carotenoide zeaxantina de la vitamina A.
Recetas veganas
Recetas veganas La berenjena, el ingrediente secreto para una fideuà a la marinera
Berenjena y calabacín bien deshechos al principio del sofrito y un puñado de algas espagueti en el caldo deben acompañar al resto de verduras para tener una fideuà bien sabrosa.
juanTFK
juanTFK
23/6/2024 11:42

Una receta muy interesante, la probaré.

Al comprar remolacha cruda es muy frecuente que nos corten las hojas y los tallos de la remolacha y los tiren a la basura.

Os recomiendo impedirlo y que aprovechéis los tallos para preparar una tortilla de remolacha: es una receta sencilla, muy fácil de preparar (en cualquier buscador de Internet os aparecerán decenas de recetas); es muy saludable y los colores y tonalidades que proporciona la remolacha son un placer para la vista.

0
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.