We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Recetas veganas
Hamburguesas de zanahoria, cebolla y apio, un acercamiento sencillo a una verdura rica en potasio
El apio es una verdura sabrosa y versátil: fácil de cultivar y comestible, tanto cruda como cocida. Olvidada en las despensas de sota, caballo y rey, eleva las recetas en cocinas poco aburridas, añadiendo un deje amargo, fresco y crujiente.
Fuente de proteínas, potasio y flavonoides, según la Fundación Española de la Nutrición, es un alimento “de bajo contenido energético” por lo que, después del pepino, es la hortaliza de menor valor energético. Tiene mucha agua —y sales minerales—, pero también es fuente de potasio, “el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos”.
Más allá de su valor nutritivo y que se asocie su consumo a una dieta calóricamente restrictiva, es su sabor lo que a veces hecha hacia atrás o, simplemente, el no saber qué hacer con él. Sin embargo, conviene tener un tallo de apio en la nevera o en el congelador —conserva perfectamente su sabor—.
Para arrimarse sin temor a esta verdura, la receta que lo esconde y, a la vez, realza a sus compañeras es la hamburguesa de zanahoria, cebolla y apio. Las cantidades son fáciles de recordar y ajustables a tu paladar: dos cuartos de zanahoria, un cuarto de cebolla y un cuarto de apio —puedes reducir esta cantidad y aumentar la de zanahoria hasta que encuentres la proporción que más te gusta—.
Acompaña las hamburguesas con una ensalada de rúcula, aguacate y granada aliñada con un toque de mostaza y el plato combinará sabores y colores en los que el apio queda envuelto y realzado
Pela las zanahorias —mínimo ocho si cocinas para cuatro personas— y tritúralas en un robot de cocina o ráyalas. Pasa también por la picadora la cebolla y el apio. Fríe las hortalizas en una cacerola ancha y calcula que, de lo que pongas al fuego, su tamaño se reducirá a la mitad, aproximadamente. Cuando ya empiecen a menguar, añade sal, pimienta negra y nuez moscada. Las hortalizas soltarán agua y eso está bien, porque la aprovecharás para emulsionarlas y darles forma luego. Si el sofrito se seca demasiado, añade medio vaso casi al final de la cocción. No conviene llegar a ese punto. Más vale que las verduras estén al dente que completamente sofritas. Con 15 minutos a fuego medio, suficiente.
Saca las hortalizas de la cazuela y ponlas en un cuenco frío para que vayan perdiendo el calor. Cuando no estén calientes, añade una cucharada de pan rayado y otra de harina. Y rectifica de sal, pimienta y nuez moscada. Si tienes prisa, puedes lanzarte al siguiente paso, pero es mejor llevar la masa a la nevera unas horas. Cuando esté fría, podrás manipular el mejunje sin demasiados problemas y freírlo en una sartén vuelta y vuelta. Acompaña las hamburguesas con una ensalada de rúcula, aguacate y granada aliñada con un toque de mostaza y el plato combinará sabores y colores en los que el apio queda envuelto y realzado.
Cuando cocinas esta receta, lo mejor es que sobre masa para dejarla congelada en forma de hamburguesa, lista para freír sin descongelar. Arregla una cena o un bocata con base de humus de garbanzos.
Caldo Añade medio apio (las ramas o el tallo) a la cazuela para un buen caldo. Sácalo de la olla nada más termine la cocción para que no amargue.
Licuado Con manzana, el jugo de medio limón, jengibre y alguna hortaliza verde (espinacas o kale), añade un trozo de tallo de apio para un zumo verde que refresca el estómago.
Crudités Los palitos de apio y zanahoria son un clásico para tomar con untables.
Cóctel Como en una película, mezcla vodka, zumo de tomate, zumo de limón, sal, pimienta y tabasco. Añade tres cubitos de hielo y un tallo de apio.
Congelado Para evitar tirar a la basura parte del manojo de apio, congélalo en trozos. Aguanta perfectamente sin perder sabor ni olor.
Relacionadas
Recetas veganas
Recetas veganas La berenjena, el ingrediente secreto para una fideuà a la marinera
Recetas veganas
Recetas veganas Hummus de remolacha para llevar al monte o a un cumpleaños infantil
Una ensalada con tallos de apio cortados resulta refrescante y deliciosa.
Si eliminas el vodka y utilizas el cánnabis en la forma que te parezca, cogollos, aceite cannabico, etc verás la diferencia placentera que no te lo da el alcohol