Recetas veganas
Hamburguesas de zanahoria, cebolla y apio, un acercamiento sencillo a una verdura rica en potasio

El apio es una verdura sabrosa y versátil: fácil de cultivar y comestible, tanto cruda como cocida.

El apio es una verdura sabrosa y versátil: fácil de cultivar y comestible, tanto cruda como cocida. Olvidada en las despensas de sota, caballo y rey, eleva las recetas en cocinas poco aburridas, añadiendo un deje amargo, fresco y crujiente. 

Fuente de proteínas, potasio y flavonoides, según la Fundación Española de la Nutrición, es un alimento “de bajo contenido energético” por lo que, después del pepino, es la hortaliza de menor valor energético. Tiene mucha agua —y sales minerales—, pero también es fuente de potasio, “el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos”. 

Más allá de su valor nutritivo y que se asocie su consumo a una dieta calóricamente restrictiva, es su sabor lo que a veces hecha hacia atrás o, simplemente, el no saber qué hacer con él. Sin embargo, conviene tener un tallo de apio en la nevera o en el congelador —conserva perfectamente su sabor—. 

Para arrimarse sin temor a esta verdura, la receta que lo esconde y, a la vez, realza a sus compañeras es la hamburguesa de zanahoria, cebolla y apio. Las cantidades son fáciles de recordar y ajustables a tu paladar: dos cuartos de zanahoria, un cuarto de cebolla y un cuarto de apio —puedes reducir esta cantidad y aumentar la de zanahoria hasta que encuentres la proporción que más te gusta—. 

Acompaña las hamburguesas con una ensalada de rúcula, aguacate y granada aliñada con un toque de mostaza y el plato combinará sabores y colores en los que el apio queda envuelto y realzado

Pela las zanahorias —mínimo ocho si cocinas para cuatro personas— y tritúralas en un robot de cocina o ráyalas. Pasa también por la picadora la cebolla y el apio. Fríe las hortalizas en una cacerola ancha y calcula que, de lo que pongas al fuego, su tamaño se reducirá a la mitad, aproximadamente. Cuando ya empiecen a menguar, añade sal, pimienta negra y nuez moscada. Las hortalizas soltarán agua y eso está bien, porque la aprovecharás para emulsionarlas y darles forma luego. Si el sofrito se seca demasiado, añade medio vaso casi al final de la cocción. No conviene llegar a ese punto. Más vale que las verduras estén al dente que completamente sofritas. Con 15 minutos a fuego medio, suficiente.

Saca las hortalizas de la cazuela y ponlas en un cuenco frío para que vayan perdiendo el calor. Cuando no estén calientes, añade una cucharada de pan rayado y otra de harina. Y rectifica de sal, pimienta y nuez moscada. Si tienes prisa, puedes lanzarte al siguiente paso, pero es mejor llevar la masa a la nevera unas horas. Cuando esté fría, podrás manipular el mejunje sin demasiados problemas y freírlo en una sartén vuelta y vuelta. Acompaña las hamburguesas con una ensalada de rúcula, aguacate y granada aliñada con un toque de mostaza y el plato combinará sabores y colores en los que el apio queda envuelto y realzado.

Cuando cocinas esta receta, lo mejor es que sobre masa para dejarla congelada en forma de hamburguesa, lista para freír sin descongelar. Arregla una cena o un bocata con base de humus de garbanzos.

Caldo Añade medio apio (las ramas o el tallo) a la cazuela para un buen caldo. Sácalo de la olla nada más termine la cocción para que no amargue.

Licuado Con manzana, el jugo de medio limón, jengibre y alguna hortaliza verde (espinacas o kale), añade un trozo de tallo de apio para un zumo verde que refresca el estómago.

Crudités Los palitos de apio y zanahoria son un clásico para tomar con untables. 

Cóctel Como en una película, mezcla vodka, zumo de tomate, zumo de limón, sal, pimienta y tabasco. Añade tres cubitos de hielo y un tallo de apio.

Congelado Para evitar tirar a la basura parte del manojo de apio, congélalo en trozos. Aguanta perfectamente sin perder sabor ni olor. 

Archivado en: Recetas veganas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Recetas veganas
Recetas veganas La berenjena, el ingrediente secreto para una fideuà a la marinera
Berenjena y calabacín bien deshechos al principio del sofrito y un puñado de algas espagueti en el caldo deben acompañar al resto de verduras para tener una fideuà bien sabrosa.
Recetas veganas
Recetas veganas Hummus de remolacha para llevar al monte o a un cumpleaños infantil
El tahín de almendras y el comino son los ingredientes secretos que acaban matando el sabor a tierra que echa para atrás a los detractores de esta raíz.
Asanuma
22/6/2024 11:59

Una ensalada con tallos de apio cortados resulta refrescante y deliciosa.

0
0
emeteriolei2013
19/5/2024 9:47

Si eliminas el vodka y utilizas el cánnabis en la forma que te parezca, cogollos, aceite cannabico, etc verás la diferencia placentera que no te lo da el alcohol

1
0
Valencia
Valencia Directo | Se eleva a 158 el número de personas fallecidas por la DANA
Minuto a minuto del segundo día tras la DANA que impactó en València el 29 de octubre. Un total de 155 personas han perdido la vida en la provincia de València y otras tres en Castilla La Mancha y en Andalucía.
Valencia
DANA De 28 unidades de bomberos forestales la Generalitat solo ha movilizado dos para paliar los efectos de la DANA
Desde CC OO denuncian la infrautilización de los equipos de emergencias, derivada de la descoordinación. Recuerdan que una de las primeras medidas de Mazón fue eliminar la unidad de emergencias que nació para coordinar estos servicios.
Opinión
DANA Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Desde la distancia y desde la impotencia de ver y escuchar a tus seres queridos narrar cómo lo han perdido todo con la DANA en un pueblo de València.
Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
La comunidad científica y la propia historia de València señalan que los fenómenos naturales extremos amenazaban con repetir tragedias como las que tuvieron lugar en el siglo XX. Es hora de señalar a los responsables políticos de la inacción.
Valencia
Apoyo mutuo ¿Qué hacer si quieres ayudar a las víctimas de la DANA desde València?
El tejido social valenciano crea varias iniciativas vecinales para hacer más eficiente y canalizar la solidaridad colectiva.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el abismo Hazte socia de El Salto y te regalamos la primera novela de Sarah Babiker
La responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto ha escrito una novela donde gente corriente imagina escaramuzas frente a un presente en ruinas y reivindica otros futuros. Suscríbete y te la enviamos de regalo y dedicada por la autora.
Muerte digna
Festival sobre el final de la vida Acompañar el duelo y enterrar el tabú
El festival “Dando vida a la muerte” llega a la quinta edición con presencia en ocho comunidades.
Valencia
DANA Mazón: de presumir de acabar con el “chiringuito” de la Unidad de Emergencias a tener que dar explicaciones
El Gobierno valenciano de Vox y PP eliminó la UVE nada más entrar en el poder. Tanto por los desastres de la DANA como por el terrible incendio de un edificio en febrero la ciudadanía pide explicaciones.
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad Enroque de las partes en la COP16 con apenas un día para su clausura
La XVI Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica encara su segunda semana con muchas dudas sobre la posibilidad de adoptar acuerdos efectivos para frenar la pérdida de especies y ecosistemas.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Paraules de dona i exili
Repassem l’experiència de les principals autores de preguererra balears, catalanes i valencianes més enllà de la frontera.
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.