Procés
Extremeños se autoinculpan por los mismos hechos imputados a los Jordis, en protesta por "una sentencia injusta"

Un grupo de personas, integrado por activistas de diferentes movimientos sociales y culturales extremeños, se autoinculpa por los mismos delitos que han llevado a la cárcel a varios conocidos activistas catalanes, en protesta contra la sentencia, que consideran que sienta precedente para vulnerar los derechos civiles básicos de toda la ciudadanía española por parte del Estado.

Hace escasos minutos un grupo de personas, integrado por activistas de diferentes movimientos sociales y culturales extremeños y en especial del Grupo Extremeño en Defensa de los Derechos Civiles, se han presentado en los juzgados de Plasencia, para declararse culpables de haber cometido los mismos hechos que han motivado la condena a penas de nueve años de cárcel a los conocidos activistas catalanes Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

En el texto presentado ante los juzgados, los y las denunciantes se acusan a sí mismas al considerar que han cometido en numerosas ocasiones los mismos hechos que han sido considerados como delito de sedición por parte del Tribunal Supremo en la sentencia contra el Procés y que consisten en "hacer llamamientos a la interposición no-violenta como forma de resistencia contra cargas policiales u órdenes judiciales que se consideren injustas".

Así mismo, los activistas han declarado que “la libertad de expresión y la desobediencia civil son derechos civiles básicos que están siendo perseguidos y criminalizadas” mientras que “la justicia se convierte cada vez más en un poder menos independiente, que lleva a que causas por corrupción o por delitos de guante blanco (evasiones millonarias, estafas a la Hacienda pública, malversación de fondos públicos, falsedad documental ...) sigan tratándose muchas veces con manifiesta impunidad”. Se han referido también al hecho de que mientras esto ocurre, las acciones y manifestaciones en defensa de lo común son criminalizadas.

Los y las denunciantes se acusan a sí mismas al considerar que han cometido en numerosas ocasiones los mismos hechos: "hacer llamamientos a la interposición no-violenta como forma de resistencia contra cargas policiales u órdenes judiciales que se consideren injustas"

Los activistas, como parte de la sociedad civil extremeña, aclaran que este acto de solidaridad no ha de entenderse necesariamente ligado a la cuestión territorial, sino que es un acto de defensa de los derechos civiles básicos. Por esta razón, añaden que volverán a autoinculparse nuevamente cuando sea necesario y a solidarizarse con las posibles víctimas “de la represión que pueda generar las tendencias punitivistas de un Estado cada vez más autoritario”.

La autoinculpación es una acción que se basa en un principio de desobediencia civil expresado por Henry David Thoreau que se resume en “si un gobierno encarcela a personas justas, el lugar de toda persona justa es la cárcel”.

Esta acción se enmarca en la campaña estatal en repulsa de la sentencia de los juicios del 1-O que ha llevado ya a la autoinculpación de más de 10.000 personas en todo el Estado. Durante los próximos días se realizarán más autoinculpaciones en diferentes ciudades españolas, empezando por mañana 17 de diciembre en Madrid. También se realizarán nuevas autoinculpaciones en Extremadura.

Archivado en: Procés
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis El independentismo en la Cataluña posprocés
El entierro del procés ha tenido muy pocas plañideras. Si algo evidenciará la próxima Diada será el fantasma de la división, la fragmentación y las peleas internas dentro del independentismo.
Justicia
Justicia García Castellón cierra el caso con el que quiso asociar el terrorismo con el movimiento independentista
Un error del magistrado ha provocado que él mismo se haya visto abocado a cerrar la causa por la que se quería evitar que Carles Puigdemont y otros líderes del Procés se acogieran a la Ley de Amnistía.
#44795
16/12/2019 21:03

No cabe un tonto más en este país.

0
7
#44821
17/12/2019 9:57

Si has cabido tú, no veo por qué no.

5
0
#44761
16/12/2019 14:04

es imprescindible ejercer la solidaridad entre las personas represaliadas por sus ideas políticas

12
3
#44797
16/12/2019 22:27

Ideas políticas también las tenían los corruptos del PSOE de Andalucía , gastarse el dinero de los parados en puticlubs , esas si que eran buenas ideas , "para ellos claro "

0
3
Alemania
Elecciones 2025 Friedrich Merz se declara ganador de las elecciones en Alemania
Die Linke obtendrá un buen resultado en unas elecciones malas para el conjunto de la izquierda. La extrema derecha de la AfD será el segundo partido más votado. Los socialistas obtienen su peor resultado desde 1949.
Feminismos
nuevas masculinidades Hombres y violencia sexual: hablar desde el lado de la culpa y la vergüenza
Poco después del caso de la mujer francesa que se ha convertido en icono de la lucha contra la violencia sexual, las acusaciones contra Errejón servían otra jarra de vergüenza a los hombres que se sienten en el lado de los aliados.
La vida y ya
La vida y ya Un colegio público cualquiera
Mi colegio no era especial, no era muy diferente a otros. El patio al que salíamos corriendo cuando sonaba el timbre que precedía al recreo era de cemento y había un único árbol, un olivo, que tenía un tronco fácil de trepar.
Opinión
Opinión Al cole en menos de quince minutos
Hay una imperiosa necesidad de redefinir (y redimensionar) nuestras ciudades para hacerlas más sostenibles y amables.
Galicia
Galicia Miles de personas llenan Santiago con un grito único en defensa de la lengua gallega
La plataforma Queremos Galego consigue aglutinar voces diversas de la Galicia social, política y cultural para “parar la emergencia lingüística” que sufre la lengua propia y así exigir a la Xunta “un cambio de actitud”.

Últimas

Huelga
Convenios colectivos La plantilla de Correos va a la huelga el 26 de febrero para evitar la “estocada de muerte” al servicio postal
CGT convoca a la plantilla por todo el Estado el próximo miércoles y varios días de marzo para evitar que se cumpla un acuerdo firmado por empresa y sindicatos para recortar el convenio actual y sentar las bases para la negociación del próximo.
Medios de comunicación
El Batracio Amarillo La revista satírica ‘El Batracio Amarillo’ acusa al Ayuntamiento de Motril de intentar llevarla a la quiebra
La publicación humorística, la segunda más antigua de nuestro país tras ‘El Jueves’, reclama tres facturas por más de 36.000 euros y denuncia el boicot a su festival de cómic, que fue obligado a trasladarse de lugar.
Madrid
Alerta antifascista Un historiador negacionista del Holocausto dará una charla en la Universidad Autónoma de Madrid
CGT alerta a las autoridades de esta universidad pública sobre la convocatoria de una charla en la Facultad de Derecho a cargo de Fernando Paz, pseudohistoriador conocido por negar el Holocausto y por su abierta homofobia.
Más noticias
Opinión
Opinión Un deseo antípoda
El malestar psicológico debe transformarse en ira politizada. Es quizá por eso que los movimientos sociales de la generación Z encumbran símbolos diferentes, nuevos y viejos al mismo tiempo.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.

Recomendadas

Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.