Política
O PSdeG sancionará os seus concelleiros en Santiago por desobedecer e votar si a limitar pisos turísticos

Os socialistas defenden o apoio que permitiu que a ordenanza das VUT en Compostela vaia adiante por “lealdade” coa cidade. Explican que seguir o mandato do partido sería “tacticismo”.
direccion psdeg santiago
O secretario xeral do PSOE compostelán, Aitor Bouza, e a vicesecretaria, Marta Álvarez Santullano.

O pleno do Concello de Santiago de Compostela deu luz verde este luns á ordenanza que regula a comunicación das vivendas de uso turístico (VUT), co respaldo dos concelleiros do PSOE, que desobedeceron a directriz da dirección local do partido que ordenaba a abstención para buscar unha derrota política do Goberno de BNG e Compostela Aberta. O seis concelleiros do PSOE enfrontáronse así ao secretario xeral do seu partido en Santiago, Aitor Bouza, que se afanou a última semana en crear un relato paralelo no que a norma nada tiña que ver con ilegalizar VUT. Para iso utilizou as canles oficiais do partido e as súas contas satélite nas redes sociais. A última medida tras a desobediencia dos concelleiros? Ameazalos con sancións.

Contra o aparello local, media ducia de concelleiras atrevéronse a enfrontarse á súa dirección. “Somos plenamente conscientes das consecuencias e hoxe decidimos ser leais e consecuentes. Leais coa cidade e co que defende o PSOE en España e en Galicia”, declarou a concelleira socialista Mercedes Rosón, visiblemente emocionada durante o Pleno municipal e nun vídeo que correu pola rede. Sostivo que optar pola abstención, como o esixía a dirección local, tería o “mesmo resultado que votar en contra” e sería, en esencia, “non apoiar un texto que, aínda que é un trámite administrativo, xorde dunha medida socialista”.

“Hoxe é un deses días nos que unha pregúntase se a política merece a pena e creo que si que merece”, comezou a súa intervención a concelleira do PSOE, explicando que foi o goberno socialista liderado por Xosé Sánchez Bugallo, do cal ela formaba parte, o que implementou con “valentía” a actual regulación. Por iso, argumentou que a abstención sería caer no “tacticismo político” só para buscar unha derrota do Goberno actual. “Caeriamos de inmediato no mesmo que acusamos á señora Sanmartín”, mencionou en referencia á abstención do BNG no mandato anterior.

A dirección do PSOE compostelán abre expedientes por desobedecer

Como medida de corrección para tratar de disciplinar aos seus concelleiros dentro do seu relato, a dirección local do PSOE en Santiago de Compostela iniciou os procedementos para tomar medidas disciplinarias contra os concelleiros do grupo municipal que romperon a disciplina de voto ao apoiar este luns a ordenanza que regula a comunicación das vivendas de uso turístico (VUT) no pleno do Concello.

“Ante o incumprimento das normas do partido, a Agrupación Local do Partido Socialista de Compostela informará á provincial, como órgano superior, para que se adopten as medidas disciplinarias correspondentes segundo os estatutos”, indica un comunicado emitido pola dirección local. A dirección local sostén que o Grupo Municipal Socialista no Concello actuou no pleno celebrado a tarde do luns “en contra dos acordos expresamente adoptados polos órganos locais de dirección do partido”. Segundo a formación, o sentido de voto establecido pola executiva local era a abstención, ao considerar que a ordenanza que se aprobaba “non tiña ningunha incidencia nin na prohibición nin na legalización” das VUT.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Andalucía María Jesús Montero, dispuesta a protagonizar el proyecto de reforzar el PSOE para las elecciones andaluzas
La ministra de Hacienda y vicepresidenta primera ha anunciado que se presentará a las primarias del PSOE-A para sacar a la formación regional de la crisis en la que se encuentra de cara a las elecciones en la comunidad en 2026
Reducción de jornada
Conflicto en la coalición El PSOE maniobra en el Gobierno para retrasar la tramitación de la reducción de jornada laboral
Economía retrasa el debate de la contracción de las horas de trabajo en la CDGAE, el organismo por el que las posibles futuras leyes deben pasar antes de ir a la mesa del Consejo de Ministros; Díaz señala al PSOE y Pedro Sánchez.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.