Podemos
Podemos y la no menor cuestión democrática

Tanto en Sevilla como en Andalucía y en otras partes del territorio necesitamos retomar el ilusionante movimiento político inicial para no convertirnos en un partido burocratizado.


Asamblea municipalista en Sevilla
Asamblea municipalista celebrada en Sevilla


Ex Secretario de Comunicación, CCM de Podemos Sevilla
26 jun 2020 06:00

Con las dimisiones de esta semana pasada en el Consejo Ciudadano Municipal (CCM) de Podemos Sevilla por parte de miembros que formaban parte de la dirección representada en el Consejo de Coordinación (CC), entre ellos el antiguo concejal de Participa Sevilla, Julián Moreno, que lo hace de manera diferida, o la actual concejala de Adelante Sevilla, Sandra Heredia, se cierra un ciclo en la organización en la ciudad. Y el balance de este ciclo, que comenzó con el triunfo hace dos años en las primarias internas del CCM de la candidatura Podemos Transformar Sevilla (PTS) que encabezaba Susana Serrano, y a la cual pertenecía quien escribe, no puede ser más contradictorio y negativo. 

En su carta de renuncia, los y las dimisionarias aducen que desde la secretaría general de Podemos Sevilla, y por ende de la ejecutiva del CC, no se está actuando en base a los principios políticos y organizativos que definen el proyecto de la candidatura que ganó (PTS), además de haberse producido una grave quiebra de todos los procedimientos democráticos que deberían regir el funcionamiento de la organización. Ellos y ellas mismas constatan que hace meses que el CC o el CCM no se reúnen, ni se toman decisiones en esos órganos.

Estas dimisiones son las últimas de un reguero de las mismas en la dirección y en el CCM, como fue la mía como Secretario de Análisis Político y Comunicación o la del Secretario de Participación y Coordinación de círculos, Antonio Rincón, que alegaron los mismos términos que estas: falta de democracia interna e incumplimiento fragante del proyecto político comprometido con la militancia. La queja más repetida en el CCM ha sido la de ser un órgano meramente informativo de decisiones que estaban ya tomadas y que, por tanto, no decidía nada relevante, siendo el órgano de dirección. Pueden estar tranquilos mis compañeros/as, en la ejecutiva del CC tampoco se decidía mucho más. De las 23 personas electas en el actual CCM, tan sólo quedan 7 miembros en el mismo, menos de la mitad. Según los propios estatutos de Podemos, cuando cesan la mitad más uno de los miembros del Consejo, éste queda ya invalidado y ha de ser sustituido por una gestora hasta ser renovado en las próximas elecciones internas. Según esto, esta dirección está ya minimizada y deslegitimada para tomar decisiones.  

No parecía existir demasiada preocupación por cumplir el deseo expreso de la militancia de otorgar una mayor democracia en Podemos Sevilla para retomar la senda iniciada en el 15M

Algunas personas reducirán el problema a que varios miembros de esa dirección formaban parte de Anticapitalistas y que al dejar Podemos, dejan la dirección y de ahí las dimisiones. Pero además de no ser toda la verdad, no todos los dimisionarios pertenecen a esa organización, el problema es más profundo, más lejano y radica en que esa grave quiebra de los procedimientos democráticos y los incumplimientos constantes al proyecto político comprometido no es de ahora, ni de los últimos tiempos. Lo fueron prácticamente desde que tomamos posición en la dirección de Podemos Sevilla y, en cierta manera, continuamos la misma forma de proceder original de la anterior dirección, el primer CCM en Sevilla. Quien redacta el artículo pude dar buena fe que desde el inicio no parecía existir demasiada preocupación con cumplir lo comprometido en las primarias internas: el deseo expreso de la militancia de otorgar una mayor democracia en Podemos Sevilla para retomar la senda iniciada en el 15M.

Un poco de historia para comprender el presente

Como parece ser la tónica general en Podemos, esta dirección ha tenido una existencia convulsa, plagada de dimisiones y de duros reproches de la militancia, no muy diferente a la anterior de Begoña Gutiérrez que venía a renovar. La elección de la candidatura Podemos Transformar Sevilla que encabezaba Susana Serrano como Secretaria General, suponía un revulsivo en Podemos Sevilla por el compromiso fehaciente de reconstruir los círculos y los espacios de participación municipales. La organización se hallaba en una situación caótica y de fractura interna tras la salida de la anterior S.G., Begoña Gutiérrez, y su equipo, debido al uso parcial e interesado de la organización, las constantes peleas internas y a la falta de rumbo político en la ciudad. La sensación de desesperanza entre la militancia crecía por haber sido incapaces de aprovechar el vendaval de ilusión que había traído a tanta gente a los círculos con la creación de Podemos. Esta sensación no era exclusiva de Sevilla, sino que se reproducía en casi todos los territorios a consecuencia de las peleas internas y de las líneas maestras impuestas desde Madrid para controlar la organización y cerrar los espacios de debate político.           

Precisamente, uno de los compromisos del actual CCM para librar esta traba de una organización excesivamente verticalizada fue “defender un modelo de organización radicalmente democrático, participativo, inclusivo y plural” y para ello se comprometía a poner en marcha “multiplicidad de mecanismos de debate profundo, participación y transparencia como pilares fundamentales para construir Podemos Sevilla en su realidad municipal”, como refleja el Documento Político y Organizativo. Entre estos mecanismos estaban la Asamblea Presencial Municipal para facilitar la participación y la deliberación colectiva donde determinar la orientación política del partido, que nunca había llegado a producirse como tal, a saber, una asamblea ciudadana que no sólo debate, sino que también vota y decide. O estrechar la relación con los círculos con un Equipo de Mediación entre estos y una Secretaría de Participación, con el objetivo de dinamizarlos, o una Asamblea Social con la sociedad civil y los movimientos sociales para construir un espacio municipalista… En fin, no vamos a cansar al lector con más de estos bellos artificios democráticos, dejémoslo en que ninguno de estos mecanismos de participación se puso en marcha porque fueron dinamitados antes de constituirse.   

Lo que mal empieza, mal acaba

La consecuencia inevitable de esta falta de organización y democracia interna, en muchos casos buscada sin disimulo, ha sido la nefasta y pobre intervención de Podemos en el plano de la política municipal. Y esta no es una cuestión menor, es la cuestión fundamental de la existencia de Podemos: ser una herramienta para cambiar la realidad en la que vivimos en términos de justicia y solidaridad social. Esa realidad no la cambia una élite, ni un líder por muy mediático que sea, éste coadyuva, pero quien la cambia es la gente, las y los trabajadores. Sólo cuando la gente se interesa por sus asuntos, los gobiernos legislan en su favor. Para eso necesitamos democracia interna, para poder decidir entre mucha gente una política que cambie nuestros barrios, que transforme nuestros municipios en mejores lugares para vivir. Como los medios no nos van dar espacio, como no tenemos recursos, no es suficiente con tener concejales en el Ayuntamiento, necesitamos construir realidades barriales que presionen al gobierno municipal a favor de políticas sociales, pero que además hagan seguimiento de esas políticas en sus barrios. 

Sólo cuando la gente se interesa por sus asuntos, los gobiernos legislan en su favor. Para eso necesitamos democracia interna

Por ello, el proceso de construcción de la candidatura municipalista de Adelante Sevilla, donde las decisiones se concentraron en muy pocas personas y se cortó en seco la posibilidad de hacer primarias abiertas para llamar a construir con más gente, reduciéndolo a un acuerdo cerrado entre partidos, ha sido tan lesiva para los intereses de un Podemos popular. Pasamos de un proyecto municipalista frustrado con Participa Sevilla a una coalición clásica de partidos con acuerdos de mesa camilla que era lo que el 15M deseaba renovar. Los resultados están a la vista: una candidatura municipal sin base social, sin estructura alguna municipalista, con un grupo municipal recluido y una militancia ajena a sus decisiones. 

Partidos políticos
Otro fracaso de la izquierda sevillana

Las siguientes reflexiones, aunque duras, no son (solo) fruto del cabreo por como se ha dilapidado (en dos ocasiones) un proyecto político sino porque creo necesario que estos errores salgan a la luz si nos planteamos la remota posibilidad de volver a articular algo desde abajo.

A esto se añade la política municipal llevada a cabo de manera personalista por Susana Serrano como portavoz de la coalición, demasiado cómoda en su papel de embajadora-negociadora con el PSOE local, que tras una convulsa convivencia con el resto del grupo municipal, falta de comunicación, no informar de su actividad política, como los pactos a los que llegaba con el alcalde, han llevado a que la mesa de partidos de la coalición la destituyera de su cargo siendo sustituida por Daniel Rojas de IU. Esperemos que este cambio no se quede en una ambición legítima y signifique un nuevo rumbo municipalista para los de abajo. La derivada de este cambio provocó las actuales dimisiones del CCM, puesto que eso ocurrió con los votos de una concejala de Podemos. Me asombra que de todo esto no se haya informado a la militancia y se guarde un sepulcral silencio. No sé en qué puede beneficiar que no se informen de los conflictos internos, siempre da lugar a enturbiar el debate y es un agravio a la militancia dosificar la información a voluntad. Lo que podemos extraer es que los incumplimientos de los proyectos políticos tienen consecuencias y las direcciones mejor harían en informar a sus militantes de los conflictos que existen en su seno a su tiempo.   

En este contaminado ambiente, el PSOE de Juan Espadas ha hecho su particular agosto llegando a acuerdos municipales con Adelante a un bajo precio, como fueron los presupuestos. No se me entienda mal, no se trata de negarse a pactar por sistema, sino de asegurarse que lo que pacte se cumpla en los barrios. Y en honor a la verdad, el pasado no avala este camino: el PSOE incumplió en un 70-80% el acuerdo de investidura y presupuestos con Participa-IU. El grave problema de un proyecto municipalista popular es que, sin base social suficiente en los barrios, el PSOE no pagará nunca los sistemáticos incumplimientos de los acuerdos a los que llega. Seguir pactando sin más sólo consigue darle oxígeno y cronificar un modelo de ciudad desigual. 

Seguir pactando sin más con el PSOE sólo consigue darle oxígeno y cronificar un modelo de ciudad desigual

Por ejemplo, el recién firmado Pacto de Reactivación Económica y Social de Sevilla que nos anuncian como un gran pacto para la gente. No dudo que tenga medidas necesarias para un sector de la ciudad, pero estas medidas son muy insuficientes para las necesidades de los barrios de Sevilla. Es ya una tradición en Sevilla firmar grandes acuerdos, con rimbombantes nombres como el de Plan Sevilla 2030, y que luego no se cumplan, se queden a medias, o no lleguen a los barrios. La prueba fehaciente de que no sirven es que este año, un año más, el INE vuelve a constatar que seis barrios de la ciudad están entre los más pobres de toda España. Si hay una ciudad en que Podemos es necesario para cambiar la realidad esa es Sevilla, y por extensión Andalucía. Tenemos cifras que dan vértigo: 38% de familias en la pobreza y 30% de paro. Con la crisis social que está en ciernes, este modelo social injusto crecerá.    

El problema no es la Secretaría General, el problema es Podemos 

Es significativo que siendo Podemos un movimiento político que surgió al hilo de las populares demandas del 15M de mayor democracia y participación en la política sea una organización que haya centralizado tanto el poder en tan corto espacio de tiempo. Aquí las decisiones en el CCM estaban concentradas en dos personas, restringidas en la mayoría de ocasiones a las negociaciones de pasillo. Esto facilitaba el control de la dirección andaluza, pero agrandaba el poder de la secretaria. Viéndolo en perspectiva no ha sido muy diferente al anterior Consejo. Las dos Secretarias Generales de Sevilla han tropezado con la misma piedra: autoritarismo y personalización del proyecto. Esto producía conflictos continuos en el quehacer diario, con gritos y maltratos incluidos, algo lamentable en una organización de compañeros/as, no de súbditos, en la que debe primar el respeto. Ser la cabeza visible de un proyecto no te convierte en el jefe/a suprema, sólo en quien representa a una colectividad. Esto siempre acaba desanimando a la gente y desdibujando un proyecto que debe ser construido de manera común. Pero el problema no es una dirección que no cumple, su Secretaria General o la idiosincrasia de Sevilla. 

El problema es el burocratismo y la verticalización sufrida en toda la organización, desde el municipio más pequeño al estatal, que ahoga la democracia y la participación interna. Podemos ha establecido una estructura que impide el debate político, los círculos no representan ni deciden nada y no existen espacios de participación reales en los que la gente pueda converger. La supuesta democracia de elección es un plebiscito trucado y chantajista en la que la mayoría de veces la gente vota a caras conocidas sin enterarse de los debates de fondo. De facto, tan sólo importa lo que diga y haga Madrid, bueno en realidad, su Secretario General, y todo se reduce a tener a los territorios controlados. Podemos es ya un enorme edificio deshabitado, con cada vez más círculos que desaparecen y una base que se ha terminado yendo cansada de no pintar demasiado. Más que militantes parecemos fans que pegan carteles. No deja de ser irónico que siendo Podemos hijo del 15M, haya resultado en uno de los partidos menos democrático que exista. 

La palabra democracia es la más utilizada internamente, sobre todo ante cualquier elección, y precisamente por ello, es el término más manoseado. Todas las candidaturas, corrientes, candidatas/os que se presentan a un cargo, dicen lo mismo: democracia, volver a las esencias del 15M; y todas lo incumplen de la misma manera cuando toman posiciones en la dirección. Algo ocurre cuando esto no parece importar demasiado y se normaliza. Podemos se ha convertido en un gran escenario de Juego de Tronos político, en el que para poder avanzar y situarse hay que traicionar al contrario y para defender una posición hay que urdir un complot. Fue para mí de gran tristeza comprobar que Anticapitalistas acabara cayendo en el mismo juego indigno y no decidiera apostar por cambiar esa destructiva dinámica. Deberíamos comenzar a desterrar los tan manidos conceptos de El Príncipe de Maquiavelo en la política por los cuales, si el fin lo justifica, el medio para conseguirlo puede ser indigno o inmoral. “El príncipe debería, idealmente, ser virtuoso, pero solo en apariencia pues debería estar dispuesto a abandonar esas virtudes si es necesario.” Esta es la base de la ideología capitalista del lucro y la explotación. 

Podemos es ya un enorme edificio deshabitado, con cada vez más círculos que desaparecen y una base que se ha terminado yendo cansada de no pintar demasiado

Se impone una revisión profunda de la cuestión de la ética en Podemos, pues es imposible que un proyecto transforme en una sociedad lo que no eres capaz de evolucionar en tu ser. Es imposible construir un mundo nuevo si no llevas en tu corazón ese mundo, si no empatizas con tu compañera/o. ¿Qué sociedad queremos construir si en Podemos tu prójimo parece tu enemigo? Es imposible reparar y sanar las injusticias sociales si no construimos con nuestro pueblo un nuevo proyecto social, pero también humano. No vinimos a hacer una mera gestión de las instituciones, ni a quedarnos en el modelo del todo para la gente, pero sin la gente. Hay que cimentar un nuevo modelo de sociedad alternativo al excluyente modelo capitalista, pero no en la teoría, sino en la práctica diaria, en los barrios, mano a mano con quienes lo sufren y sufrimos, la gran mayoría social.    

Sin esta revisión profunda de la ética, de para qué queremos el proyecto, sin democracia interna, no hay futuro para Podemos como alternativa. Durará lo que dure el relato del líder mediático. O simplemente se convertirá en algo domesticado por la élite contra lo que nació. Por ello, aquí en Sevilla PodemosxLa Base estamos reclamando una asamblea con tiempo, con documentos, para poder realizar esta revisión. Nos lo merecemos. La renovación del Consejo Ciudadano Municipal es una necesidad política y democrática que la organización necesita llevar a cabo. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

País Vasco
Elecciones Las plataformas municipalistas confrontan el olvido institucional
Las candidaturas vecinales de Karrantza, Balmaseda, Zalla o Bermeo pretenden no solo revalidar su presencia en los municipios, sino crecer para impedir políticas “injustas” y privatizadoras.
Municipalismo
Xulio Ferreiro: “A miña retirada non foi un repregue táctico”

Xosé Manuel Pereiro conversa con Xulio Ferreiro un mes despois de ter saído da alcaldía de A Coruña nas pasadas eleccións municipais.

Elecciones del 26 de mayo
Andalucía: el reino de taifas de la izquierda

El hiperlocalismo andaluz sumado a la fragmentación de las izquierdas da como resultado un puzzle complejo y plural en las 35 ciudades andaluzas con más de 40.000 habitantes. 

Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.