Desobediencia
Desobediencia civil en IFEMA

Hace hoy un año que un grupo de desobedientes irrumpió en el recinto de IFEMA durante la inauguración de la feria internacional de armamento FEINDEF para denunciar el negocio de la guerra

Acción antimilitarista en Feindef 4
Acción antimilitarista en la presentación de la Fería de Defensa en Madrid Feindef. David F. Sabadell
Plataforma de sociedad civil organizada que busca promover la paz y luchar contra los señores de la guerra
29 may 2020 08:00

Hace justo un año la plataforma Desarma Madrid realizó una acción directa noviolenta a las puertas de acceso a IFEMA. Era 29 de mayo de 2019. Eran los tiempos precovid, y participamos una veintena de personas. El motivo de la acción fue la denuncia de la inauguración de FEINDEF, una Feria de Armamento internacional cuyos “logros” se habrán traducido, a día de hoy, en un montón de personas civiles muertas, desplazadas, o con las vidas destruidas por los negocios de estos mercaderes de la muerte.

Los gestores de la Feria proclamaron sus bondades, las cifras de negocio, celebraron el éxito de la compraventa de material para controlar y destruir a gente inocente. Nosotras, protestamos con una acción de desobediencia civil.

Cartel No a la Feria de Armas de Azagra
Cartel realizado por Azagra y Revuelta para Desarma Madrid

No era la primera vez, ni mucho menos, que esto ocurría. Estuvimos también en 2017, en la anterior feria armamentística (HOMSEC, llamada entonces en este continuo cambio nominal para que nada cambie de verdad). Como consecuencia de la acción de 2017, y en aplicación de la Ley Mordaza, sancionaron a nuestras activistas con multas que superaron los 11.000 euros. Recurrimos y conseguimos ganar el recurso gracias a buenos los oficios de Legal Sol, y a atestados policiales mal hechos o directamente salpicados de datos inventados, desgraciadamente, una práctica demasiado habitual en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y por ello a quienes nos movemos en estos trances no nos sorprenden nada las mentiras y manipulaciones del Informe judicial de la Guardia Civil sobre la repercusión de la manifestación madrileña del 8 de marzo en la expansión de los contagios.

Sancionaron a nuestras activistas con multas que superaron los 11.000 euros. Recurrimos y, gracias a los oficios de Legal Sol, y a atestados policiales mal hechos o directamente salpicados de datos inventados, conseguimos ganar el recurso

Mientras estábamos con los trámites de recurso de la acción de 2017 preparábamos la acción de 2019. Es la fuerza de la desobediencia civil. Aunque fuimos todas identificadas, esta vez no ha habido consecuencias legales, más allá de un requerimiento en que se imputaba a un compañero una acción que no había cometido, y que fue fácil probar, y archivarla.

La desobediencia civil, por tanto, funciona. Con publicidad y a plena luz del día. Con el apoyo creciente de cada vez más espectro social. Y sin atentar contra personas ni bienes. Denunciamos la sinrazón del comercio armamentístico solo con nuestros cuerpos, interponiéndolos entre la sociedad, nuestra interlocutora, y los traficantes de armas y las instituciones y conglomerados industriales que los apoyan. Armados hasta los dientes.

La desobediencia civil, por tanto, funciona. Con publicidad y a plena luz del día. Con el apoyo creciente de cada vez más espectro social. Y sin atentar contra personas ni bienes. Denunciamos la sinrazón del comercio armamentístico solo con nuestros cuerpos

Decíamos que desconocemos los muchos negocios cerrados en lujosos hoteles esos días. Tampoco sabemos exactamente dónde se están utilizando esas armas, cuántas muertes han provocado, o cuántos “hospitales de campaña” habrían hecho falta para intentar salvar, ahora sí, a la gente bombardeada, ametrallada, atravesada por un preciso disparo de uno de los fusiles mercados en IFEMA.

IFEMA, célebre este año por el uso que se le dio como “hospital de campaña” para pacientes menos graves de COVID, tan mediático porque “salvó vidas”, fue el año pasado escaparate comercial de los grandes mercaderes de armamento de este planeta. Tampoco sabemos cuánto beneficio dejó la Feria a sus desalmados vendedores. Entre los compradores, muchos Ejércitos de países bien distintos, los mismos que hipócritamente tratan de lavar su imagen levantando “hospitales de campaña” a un coste muy superior al que lo haría la sociedad no militarizada y mucho más ineficiente. Es otra de las bondades del estamento militar: su enorme coste, su ineficiencia, y su baja productividad en comparación con la industria civil.

gasto militar vs salud 2020
Infografía GDAMS - Salud frente a Gasto Militar. Año 2020 Centre Delás

La acción directa noviolenta del año pasado la hicimos gente anónima en solidaridad con otras personas anónimas que están sufriendo las consecuencias de la Feria. En los hospitales de este país, y de todos, gente anónima (de oficios sanitarios, limpieza, abastecimientos…) han estado literalmente salvando vidas. Mientras, empresas militaristas con nombres comerciales, sus representantes, con nombres y apellidos, y con la ministra de Defensa española a la cabeza, quedan impunes. Esta ministra y este Gobierno, cuando aumentan las colas del hambre en su país se dedican a continuar los trámites para gestionar un contrato de compra de 348 tanques VCR 8x8 Dragón por valor de 2.100 millones de euros, a pagar hasta el año 2030, y deciden financiar con dinero público, a través del ICO, con 100 millones de euros a MAXAM, una de las mayores empresas armamentísticas. “Coman balas”, parecen querernos decir.

Esta ministra y este Gobierno, cuando aumentan las colas del hambre en su país se dedican a continuar los trámites para gestionar un contrato de compra de 348 tanques VCR 8x8 Dragón por valor de 2.100 millones de euros

Desde Desarma Madrid pensamos que si el inmenso presupuesto destinado a la muerte, a los gastos militares, lo estuviéramos dedicando a la vida, es posible que no hubiéramos necesitado montar un hospital de campaña ni en IFEMA ni en otros lugares. Este año nos gastaremos, como país, 30.000 millones de euros en Gastos Militares y Control Social. Definitivamente, debemos desmilitarizar, los presupuestos y nuestro imaginario.

El Ejército ha tratado de lavar su imagen en IFEMA en 2020. Al parecer, les forman para desinfectar espacios. ¿Quiénes, sino los Ejércitos y cuerpos similares, están utilizando los miles de ingenios para matar que se compravendieron en IFEMA en 2019, 2017…?

Mientras los traficantes de armamento, sus empresas y sus ministerios afines, decidan venir a Madrid, de una manera noviolenta, firme y responsable les seguiremos recibiendo

Desde Desarma Madrid, plataforma donde nos integramos colectivos como Ecologistas en Acción, Mujeres de Negro contra la guerra-Madrid, Asamblea Antimilitarista de Madrid, Yayoflautas-Madrid, BDS Madrid, y personas a título individual, animamos a la Desobediencia Civil. Con o sin multas. De manera organizada, y persiguiendo esa justicia que no podremos alcanzar desde un sistema estructuralmente injusto si no empujamos desde la sociedad.

Sobre este blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gasto militar
Gasto militar Que los aranceles no te impidan ver la OTAN
La derecha lleva años creando el marco cultural de la necesidad de incrementar el gasto militar. Con la llegada de Trump, este movimiento cobrará, si cabe, aún más fuerza. No caigamos en la Trampa.
El Salto Radio
El Salto Radio La Cultura de la Guerra
Hablamos con Raquel Martí, directora ejecutiva de la UNRWA en España, que nos traslada una imagen tan lúcida como dolorosa de la situación en Gaza y con el periodista Fernández Civieta, quien destapó los negocios del Gobierno español con Israel.
Memoria histórica
Memoria de lucha Perder la guerra. Perder la paz
Una mirada viajera y crítica sobre Narvik en la II Guerra Mundial, la memoria que aún resuena en sus cementerios y monumentos, la banalidad del mal y el recuerdo frágil del compromiso internacionalista.
#62014
29/5/2020 16:55

Las ferias de armamento no tienen ningún sentido, bueno sí, para ganar dinero los traficantes de armas

1
1
jejquinal
29/5/2020 12:48

Bonita acción para denunciar a los mercaderes de la muerte

1
1
#61984
29/5/2020 9:08

Gracias a quienes siguen recordando, a día de hoy, el papel de los Ejércitos y del militarismo en nuestra sociedad.
Y el derroche infinito que supone.

1
0
Sobre este blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas las entradas
Glovo
Falsos autónomos Dos ‘riders’ de Glovo se personan como acusación popular en el juicio a CEO de la plataforma
Uno de los integrantes de la acusación popular asegura que, desde el anuncio del CEO de la compañía de regularizar a la plantilla, han surgido subcontratas que emplean como asalariados a 'riders', pero que no son capaces de contratar a todos los falsos autónomos.
Política
CIS PP y PSOE, en situación de empate técnico mientras Vox crece al calor de Trump
Durante el último mes, la llegada de Trump a la Casa Blanca, en el plano internacional, y la caída del Real Decreto-ley ómnibus del Gobierno, en el plano nacional, han acabado con la estabilidad que dominaba la situación política en España.
Carro de combate
Carro de combate Un mundo adicto al plástico
Cada año se producen unas 430 millones de toneladas de plástico, buena parte de ellas destinadas a productos de un solo uso que alimentan el sistema de ‘usar y tirar’ provocando enormes impactos medioambientales.
Periodismo
Maruja Torres “En la izquierda tenemos afición por automutilarnos”
A sus 81 años, Maruja Torres sigue siendo referencia indiscutible en el periodismo por su mirada aguda e independiente. Autora de varios libros, se declara políticamente “socialdemócrata radical” y es muy activa en redes sociales.
Galicia
Galicia La ‘costureira’ de Maceda: así trabajan las manos que tejen el Entroido
A Mercedes López Pascual le enseñó a vestir a los ‘felos’ su madre, ‘costureira’, que comenzó a tejer estos trajes a base de observar los que veía en su comarca. El traje no es un disfraz y para vestirlo hay que sentir lo que significa ser un ‘felo’.
Palestina
Alto el fuego Hamás libera a tres prisioneros en el sexto intercambio con Israel
Las autoridades de la Franja de Gaza han elevado este sábado a más de 48.250 los palestinos muertos a causa de la ofensiva militar de Israel desde el 7 de octubre de 2023.
Fronteras
Fronteras ‘Desert dumps’: cuando Europa paga el abandono de migrantes en el desierto
La UE lleva décadas financiando a estados como Senegal, Mauritania o Túnez para que contengan el tránsito migratorio a través de todo tipo de prácticas atroces e ilegales.
La vida y ya
La vida y ya Superpoderes
Para Kimmerer el lenguaje marca cómo nos relacionamos con la naturaleza. Cuando decimos que un árbol no es un quién sino un qué, convertimos al árbol en un objeto y abrimos las puertas al abuso.

Últimas

Unión Europea
Unión Europea Trump fuerza la máquina con su anuncio de aranceles recíprocos a la Unión Europea
El sector alimentario y los automóviles serán los más afectados por las medidas anunciadas por Trump, que no entrarán en vigor antes de abril.
Comunidad de Madrid
Huelga indefinida Trabajadoras del SAD y familiares de residencias confluyen en una protesta por la precariedad en los cuidados
Las trabajadoras de atención a domicilio llevan en huelga más de un mes, y esperan materializar cuanto antes un preacuerdo alcanzado para su subida salarial. Familiares de Residencias denuncian la mercantilización que precariza los cuidados.
Balcanes
Balcanes Fake News, censura e injerencia extranjera: los Balcanes son especialmente vulnerables a la desinformación
Gobiernos como el serbio fomentan la difusión de bulos y el control de los medios. Y en toda la región son habituales las narrativas nacionalistas y una retórica antioccidental impulsada por agentes externos como Rusia.
Pobreza
Condiciones de vida El riesgo de pobreza solo sube entre la infancia
Mientras que el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social bajó siete décimas en términos globales, este riesgo sube cuatro décimas entre los menores de 16 años.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De trabajo doméstico y recuperación de costas
VV.AA.
Abrimos el noticiero de esta quincena hablando de los derechos laborales de uno de los gremios más vulnerados, el de las empleadas del hogar
Más noticias
Galicia
Galicia El logo de la Xunta se cuela en una invitación para conocer Altri enviada por la patronal turística de Pontevedra
La Federación de Empresarios se ha visto obligada a rectificar afirmando que ni ellos ni el Gobierno gallego tienen nada que ver con la visita en la que pagaban comidas, hoteles y un paseo en barco para todos los asistentes.
Opinión
Opinión A propósito de la unidad anarcosindicalista
Resuena el debate sobre la unificación entre CNT y CGT, pero en esta opinión se advierte que no responde a una estrategia común. Se defiende la independencia del modelo sindical cenetista y se apuesta por una unidad real construida desde la base.

Recomendadas

Sanidad pública
Sanidad La exclusividad para trabajar en la pública: bulos y verdades del nuevo Estatuto Marco
Los profesionales sanitarios llevan 20 años con la misma regulación marco. Mientras el Ministerio de Sanidad reanuda las conversaciones para crear un nuevo estatuto, médicos exigen una norma propia.
Huertos urbanos
José Luis Casadevante ‘Kois’ “En un huerto urbano plantas tomates, pero cosechas relaciones sociales”
El experto en ecología social y soberanía alimentaria José Luis Casadevante ‘Kois’, histórico militante del movimiento agroecológico, publica 'Huertopías', un libro en el que expone las virtudes del ecourbanismo frente a la ciudad del asfalto.
Policía
Fabien Jobard “La abolición de la policía no es ninguna utopía”
Este politólogo ha dedicado gran parte de sus estudios a investigar cómo funcionan las organizaciones policiales de Francia y Alemania. Ahora presenta algunas de sus conclusiones en forma de cómic.