Pista de aterrizaje
Marián Gil: “A la ciudadanía nos cuesta el doble la concertada”

Marián Gil es una de esas luchadoras infatigables. Madre de dos hijos que van a un colegio público, forma parte de la junta directiva del AMPA del colegio Reyes Católicos y es presidenta de la FLAMPA Gades.

Marián Gil
La Poderío
25 jul 2019 06:00

Cádiz está en lucha para defender la educación pública. La Junta de Andalucía quiere cerrar una línea de 1º de ESO en el IES Columela y una unidad de Infantil en el colegio La Inmaculada. Desde hace dos años, la Coordinadora Escuela Pública de Cádiz reúne a toda la comunidad escolar para crear redes entre los centros públicos e ir todas a una. Marián Gil es una de esas luchadoras infatigables. Madre de dos hijos que van a un colegio público, forma parte de la junta directiva del AMPA del colegio Reyes Católicos y es presidenta de la FLAMPA [Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos] Gades.

Cádiz es una ciudad en la que la escuela concertada tiene mucho peso. ¿Cuál es la situación actual?
En Cádiz es necesario defender la escuela pública, pues no jugamos en igualdad de condiciones con la privada concertada. Debemos recordar a la ciudadanía que la escuela privada concertada nació, y debe seguir así, como subsidiaria a la pública, y en Cádiz estamos en lo contrario: un 63% de concertada frente un 37% de pública. En la escuela pública nos revisan las líneas escolares cada año y, en cambio, la privada concertada está blindada por los conciertos que se firman cada seis años. Además, debemos tener en cuenta que el 82% de los niños y niñas de NEE [necesidades educativas especiales] y de los niños y niñas con NEAE [necesidades específicas de apoyo educativo] están matriculados en la escuela pública y esto vulnera el reparto equitativo de dicho alumnado para mantener una educación de calidad.

Estáis en plena movilización contra el cierre de líneas en colegios e institutos. ¿Es esta la mayor amenaza hoy en la ciudad contra la escuela pública?
La mayor amenaza de la escuela pública en Cádiz es que llegará el momento en el que no se garantice la libertad de elección de un centro público laico y estarán obligando a matricular a los niños y niñas de Cádiz en centros privados concertados con ideario religioso. La bajada de natalidad la está soportando la escuela pública al 100%. Debemos blindar la escuela pública y deben replantearse los conciertos con la escuela privada concertada y equipararla con la bajada de natalidad. A la ciudadanía nos cuesta el doble una línea en la escuela privada concertada que en la pública, y la pagamos todas con nuestros impuestos.

¿Consideráis que los ataques contra la escuela pública por parte del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía son más virulentos?
Partimos de la base de que la problemática de Cádiz no viene de cien días que tiene el actual Gobierno andaluz. El gobierno del PSOE se puso muchas veces de perfil en cuanto a la defensa de la escuela pública. Recordemos, por ejemplo, que los conciertos se firmaron hace dos años con su firma. Pero de este Gobierno actual, del PP, Ciudadanos y Vox, no podemos esperar otra cosa que un ataque directo a nuestra escuela pública, ya que sabemos cómo son sus políticas: neoliberales y a favor de privatizar.

¿Cómo valoráis las campañas a favor de la escuela pública del Ayuntamiento durante el período de matriculación?
La única administración que nos ha demostrado estar al lado de la escuela pública es el Ayuntamiento de Cádiz. Se cambió un gobierno que en 20 años no pintó ni una pared de un centro público a un gobierno local que invierte 500.000 euros para arreglos y mantenimiento de los centros, que nos apoya en la campaña de escolarización y nos ayuda en todo lo que está en sus manos.

¿Cómo es la escuela por la que lucháis?
Luchamos por la escuela pública porque es la única que garantiza la inclusión, la diversidad, la libertad religiosa y la igualdad de oportunidades, vengas de la familia que vengas. Una escuela en la que están las mejores notas en selectividad y el profesorado debe aprobar unas oposiciones para ejercer como docente. Una escuela pública donde la diferencia se convierte en riqueza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Izaskun Mata Coloma, agitadora cultural “Estoy entre Alejandro Sanz y Evaristo”
En sus genes hay fusilados de la Guerra Civil, huelgas del metal en Tubacex, trabajadoras en fábricas de telas, orfelinatos, amas de casa, limpiadoras y camareras. Fue jugadora de fútbol y regentó una taberna. Organiza y participa en slams, y tiene un grupo de poesía musical con su hermana.
Pista de aterrizaje
Fátima Ait-Benali, inmigrante marroquí “Al final ganamos, vivimos donde queremos”
Turquía, Grecia, Albania... Tres años de travesía, penurias y adversidades. De vivir en la calle, de jugarse la vida a cada paso. Otro horizonte, un futuro. Fátima Ait-Benali dejó atrás su ciudad natal, Tan-Tan, en el sur de Marruecos, y en marzo de 2019 culminó su cruel periplo en Bilbao.
Pista de aterrizaje
Edurne Lekunberri Urmeneta, maestra “Buscamos un dolmen”
Euskaldunberri venida al mundo en 1976, su abuelo paterno fue el último vascoparlante de Ilurdotz.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.