We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Pista de aterrizaje
Amanda Jane Hawthorne: “Me encantaría poner pelis en el cine Doré”
¿Tiene la película al menos dos personajes femeninos? ¿hablan entre sí en algún momento sobre algo que no sea hombres? Son algunos de los puntos del Test de Bechdel par saber si una obra cumple los estándares mínimos en cuanto a género. Son menos películas de las esperadas las que cumplen el test. Desde 2016, Amanda Jane Hawthorne organiza proyecciones bajo estos estándares.
Domingo desapacible en Madrid. Hace frío y a las siete de la tarde ya está Amanda montando una nueva proyección mensual del Bechdel Film Club. La idea del cineclub es que la película que se proyecta pase el “test de Bechdel”, aquel creado por la dibujante Alison Bechdel para medir una película en función de la presencia o no de mujeres en ellas. Este cineclub comenzó en 2016 en Lavapiés. Desde septiembre encuentra su sitio en Centro Social La Ingobernable. Justo antes de empezar la proyección hablamos de ese recorrido con quien ideó este club, Amanda, profesora de inglés y vecina de Madrid.
¿Cómo y cuándo comenzó en Bechdel Film Club?
Yo comencé en junio de 2015. Ahora existen otros, pero este ha sido el primero en Madrid. Y lo digo porque mucha gente me dice: “Oye, qué bien, qué buena idea, a mí me gustaría empezar algo así en...”. Recientemente hablé con una chica de Zaragoza, por ejemplo.
¿Y tú qué haces en Madrid?
Soy profesora de inglés. Soy de Kent, y quise viajar un poquito y trabajar… llevo ya aquí desde 2013. Mi vida ya está aquí. Me encanta la ciudad y es una experiencia buena para mí.
La idea de BFC es programar películas que deben pasar el test de Bechdel. Pero no todo mundo lo conoce. ¿Nos lo explicas?
Es muy fácil, tiene tres partes: uno, que hay dos personajes femeninos; dos, que hablen entre ellas, y tres, [que hablen] sobre algo que no sea un hombre. La cosa es que no hay muchas películas que aprueben el test. Cada año hay más, pero en realidad el test no significa que una peli sea feminista o que los personajes femeninos sean los protagonistas. Es solo para dar énfasis a que en el cine no hay igualdad entre las mujeres y los hombres. Normalmente pasa que las mujeres son madres y hablan sobre sus hijos; son novias y esposas y hablan de sus hombres, y ya está, no tienen una vida propia.
¿Es un test de mínimos?
Es un test de mínimos total. Hay mucho debate sobre si el test no es feminista.
Iríamos poco al cine si aplicamos esta regla, ¿no?
Sí, normalmente las pelis que han ganado el Oscar a la mejor película no aprueban el test directamente. El año pasado ganó Moonlight, que es estupenda, pero no aprueba en test Bechdel, y el año anterior, ganó El renacido, que tampoco aprueba. En general, los premios van a películas que no tienen espacio ni tiempo para las mujeres y sus vidas. Por eso intento buscar pelis que al menos aprueben el test, pero también busco que aparezcan mujeres poderosas o mujeres que están haciendo cosas para ellas. Puede ser una peli de horror, una comedia, un drama… Todavía hay gente que se acerca y me dice que no conocía esta manera de ver, que nunca habían pensado antes que vemos películas con vidas solo de hombres. Yo les pido que piensen en su peli favorita… y reconocen que no aprueban el test de Bechdel.
¿Cómo es la respuesta de la gente?
Normalmente hay gente diferente en cada peli. Siempre al final de la proyección hablamos un poquito. La penúltima que pusimos es Pariah, una de mis favoritas. Es de una mujer adolescente que está saliendo del armario, en EE UU, dentro de una familia complicada. Es muy fuerte. Cuando hay este tipo de películas a la gente después le cuesta hablar porque entiendo están procesando y están emocionados. Es más fácil si hay un thriller o algo de crimen.
Es un poco como invitarles a casa a ver una película, ¿no?
Sí, es mucho de eso, vienes a ver una peli para relajarte, a la vez que conoces gente. Hay gente que ha comenzado amistades aquí, así que sí, es guay.
¿The Bechdel Film Club piensa en ser algo más que reunirse solo a ver cine cada mes?
Me gustaría tener más tiempo para hablar después de cada proyección y poner una cada semana, y creo que hay necesidad de eso también. Me encantaría poner pelis en el cine Doré o algo así… (risas) Ese es mi sueño.
En todo caso, ¿cómo ves el “interés” que parece que despierta ahora contar historias de mujeres?
Va mejorando y creo que tienen mucho éxito. Lo que pasa es que la industria dice: “Ya tenemos nuestra película de mujeres del año”, y entonces hacen una. Y no, ¡somos el 50% de la población! Y no solo pasa con eso, persiste la voz del hombre blanco, pero poco a poco se dará más voz a otros tipos de sociedad. Creo que va cambiando, pero vamos a ver… Lo que sí es que todas necesitamos hacer cosas. Todas y todos. Me encanta cuando vienen los hombres, a veces uno o dos.