Personas sin hogar
Denuncian “falta de previsión" de Madrid en el trato a personas sin hogar durante el temporal

Entidades sociales especializadas en el trabajo con población en situación de calle cuestionan que se utilicen cuartos del metro como recursos de emergencia, piden al Ayuntamiento “explicaciones claras” sobre las actuaciones realizadas y exigen “responsabilidades políticas”.
Pobreza Tetuan
Una persona sin hogar duerme en un banco en un parque del distrito de Tetuán, Madrid. David F. Sabadell

Las organizaciones no gubernamentales que en Madrid acompañan a las personas sin hogar denuncian “la falta de previsión y descoordinación” del Ayuntamiento de Madrid ante la llegada del temporal Filomena y cuestionan que desde la administración no se haya contado con ellas en la emergencia. Entienden que la llegada de la borrasca “estaba prevista con tiempo suficiente para planear una gestión global y coordinada de todas las administraciones y medios necesarios”.

Si bien reconocen el esfuerzo del personal del Samur Social, en un comunicado conjunto critican que el municipio acumule en esta “red última de atención” la falta de medios de todo el sistema. “Su equipo técnico no puede ser el último en obtener recursos y coordinación, y verse obligado a improvisar sobre la marcha, cuando las personas a quienes atienden son las más vulnerables de todas, y las que peores condiciones personales tienen”, afirman.

En tal sentido, el portavoz de la organización Acción en Red, Enrique Cuesta, explica que fueron las entidades las que en los días previos se pusieron en contacto con los responsables técnicos y políticos del Ayuntamiento. “Incluso con el consejero de Servicios Sociales, José Aniorte”, aclara.

Pobreza
Ola de frío Los días más duros para las 30.000 personas sin hogar que viven en España

Los dispositivos de emergencia para cubrir las necesidades de los sin hogar durante la ola de frío se quedan cortos. Las ONG reclaman un “reseteo” de las políticas para poner la vivienda en primer plano de los servicios sociales.

“No se nos informó, se nos dijo que se estaba haciendo una previsión, que se estaban abriendo más plazas de campaña de frío, pero evidentemente sabemos que no hay plazas para todas las personas en situación de calle y tenemos dudas, además, sobre la idoneidad y la calidad de algunas de ellas”, continuó. El comunicado está firmado por la Asociación Bokatas, Acción en red, Aires, Hogar Sí, Granito a Granito, Asociación Plaza Solidaria, Asociación Moradas, Proyecto Encuentro Acoge, Solidarios para el Desarrollo y SCI Madrid, con el apoyo de la Red Madrileña de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Según el último recuento oficial, realizado en 2018, con un 90 por ciento de ocupación de los recursos el número de personas en situación de calle podría alcanzar las 700 personas. Desde el sábado 9 de enero entre 40 y 60 de ellas han tenido como refugio de emergencia las estaciones del Metro de Madrid de Ópera, Latina, Tirso de Molina y Estación del Arte.

“Es probable que la única intención que formaba parte de esa estrategia in extremis, fuera la que se dio de facto; la disposición de algunos habitáculos (sin ventilación, con humedades, o de tamaño inadecuado) en estas estaciones de manera específica para la mera pernocta de las personas que aparecieran, sin tener en cuenta sus necesidades, la tenencia de mascotas o las medidas de prevención frente al COVID”, denuncian las asociaciones.

Para Enrique Cuesta es inadmisible que esto suceda en una ciudad donde la industria turística lleva desde marzo quejándose de tener espacios vacíos. “¿No se podrían haber usado esos espacios como durante el confinamiento y ya después ajustar el precio? Nosotros entendemos que sí, incluso que un pabellón deportivo es un lugar que no nos gusta, pero tiene mejores condiciones, es más digno, que un cuarto con humedades en el metro”, compara.

“La improvisación sobre todo denota la falta de prioridad del Ayuntamiento de Madrid para con las condiciones y la atención de las personas sin hogar”, denuncia Enrique Cuesta, de Acción en Red.

Para las entidades fue tan sorpresivo el recurso de emergencia elegido, como que al llegar a las estaciones el personal de Metro no estuviera informado del operativo.  “Fue deprisa y corriendo, se nos informó muy tarde e hicimos todo el esfuerzo del mundo por llegar a esas personas que estaban en la calle, pero cuando nos acercamos, no sabían que tenían que alojarlas. La improvisación sobre todo denota la falta de prioridad del Ayuntamiento de Madrid para con las condiciones y la atención de las personas sin hogar en cualquier situación y especialmente en circunstancias tan duras como esta”, acusa Cuesta.

La noche anterior, el viernes 8, otro episodio había hecho saltar las alarmas. Las propias personas en situación de calle se vieron obligadas a caminar hasta el recurso ubicado en el Pozo. “Vamos andando porque el autobús se quedó y mira cuánta gente hay. Y mira mis pies, están mojados, son 3 o 4 kilómetros hasta donde dormimos”, relataba su peripecia un joven en un vídeo que se filtró por las redes sociales. Que parte de los dispositivos se encuentren en la periferia de la ciudad, fue un factor en contra agregado.

Tampoco se previó el apoyo de personal especializado en las estaciones designadas. “Dijeron que iba a haber equipos profesionales y cuando llegamos a la estación de Ópera nos encontramos que había solo una persona del voluntariado institucional de Madrid, sin experiencia, sin rodaje, sin saber muy bien qué se iba a encontrar. ¿Qué menos que tener a una pareja de profesionales del Samur Social para hacer esa primera atención?”, pregunta Cuestas. La pareja de profesionales habría estado, pero rotando entre las cuatro estaciones.

Sus condiciones no importan

“Parece que las condiciones de estas personas no importan. Están en una situación de emergencia, pero se les mete en un cuarto de 30 metros cuadrados en Opera o en Latina, sin ventilación, con humedades, sin posibilidad de guardar las medidas de higiene que se nos está pidiendo a todos que guardemos. Quizá no de la Concejalía de Bienestar Social que nos consta tiene profesionales muy implicados y políticos que vienen de este mundo y conocen la realidad, pero entendemos que al final el Ayuntamiento está mirando a otro lado y tiene otras prioridades”, reafirma Enrique Cuesta.

Los dispositivos para personas sin hogar están bajo la lupa desde hace años. Abren a las 21 horas, expulsan a la calle a las 9 de la mañana y sus condiciones no dan garantías mínimas de dignidad e higiene. Por eso en medio de la borrasca Filomena, no ha sorprendido que muchas personas hayan rechazado ser trasladadas a estos recursos.

Coronavirus
Nadie elige Madrid para vivir en la exclusión

El alcalde José Luis Martínez Almeida presumía hace unos días de los recursos de la capital para las personas en situación de calle y hablaba de “efecto llamada”. El modelo implementado, sin embargo, contradice las recomendaciones de salud pública bajo el estado de emergencia.

“Desde hace años, sabemos que una buena parte de los recursos de campaña de frío no son dignos y pensamos que el rechazo ha quedado patente una vez más de la peor manera y en el peor momento. Debemos reflexionar sobre los motivos y cambios necesarios”, argumentan las entidades en el comunicado conjunto.

Según Cuesta ha habido un avance en los últimos años en el aumento de recursos estructurales y no tanto de emergencia. Y llama a profundizar en programas como el “Housing First”, un modelo en el que se asegura a la persona la estancia en una vivienda durante todo su proceso de recuperación.

“No podemos olvidar que el objetivo final es que nadie duerma en la calle, que el sinhogarismo desaparezca. Para eso, hay que poner en marcha políticas y medidas tanto activas como preventivas, que vayan en esa dirección y no parches indignos en los que las personas sin hogar no se mueran de frío en albergues o plazas en pensiones, puesto que ya sabemos que lo que mata es la calle, no el clima. Esta situación no habría tenido lugar, si las personas sin hogar tuvieran lo que necesitan: un hogar. Y disponiendo de viviendas vacías, como se dispone en Madrid, exigimos, una vez más, que se pongan los medios necesarios para erradicar el sinhogarismo. No podemos dejar a nadie atrás”, demandan las organizaciones.

“Solo abrimos determinados alojamientos cuando hace frío para que no se nos mueran en la calle, que queda políticamente feo”, acusa Cuesta.

Para Cuesta la ecuación es sencilla. “Aquí ha hecho frío de las 12 de la noche a 23:59 del día siguiente, pero solo abrimos determinados alojamientos cuando hace frío para que no se nos mueran en la calle, que queda políticamente feo, pero luego cuando es de día y las temperaturas son invivibles pero no mortales, ya pueden estar afuera que no se nos van a morir. Diría que se intenta evitar la mala imagen que te da que se muera alguien en la calle. Y mientras que eso se sostenga, no hay que hacer grandes inversiones”, asevera Cuesta.

Asimismo, advierte que es tan grave estar a 1 o 2 grados como en verano a 40 o 43 en una ciudad sin fuentes y sin sombras. “Hasta tanto no tengamos un giro que tenga que ver más con la ética que con la política y entendamos que las personas no tienen que estar en la calle, tengan la trayectoria vital que tengan, que es una situación de derechos humanos y humanidad, se seguirá intentando evitar simplemente que en prensa se diga que ha muerto alguien abandonado en la calle”, concluye.

La denuncia de las entidades busca no repetir errores en el futuro mediato. Por lo pronto, hasta el domingo incluido seguirán abiertas la Estación del Arte y Ópera para servir de refugio improvisado pese a que ya haya pasado una semana de la gran nevada.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Emergencia habitacional El servicio de urgencias sociales de Bilbao SMUS no responde
VV.AA.
El Ayuntamiento de Bilbao no atiende a una población migrante condenada a vivir en la calle al negársele el derecho al trabajo legal y la vivienda digna.
Derecho a la ciudad
Opinión Celebrando (que nos perdonen) la vida
Las “Tres Mil Viviendas”, ese wild west patrio, son otra vez protagonistas. Tras un tiroteo entre malhechores el sheriff quiere demoler sus guaridas.
Iritzia
Migranteak Pobreek molestatu egiten digute
Zer egin orain kalean lotan daudenekin? Nola aurre egin klase begirada politiko eraldatzaile batetik?
#80034
16/1/2021 11:03

El sistema crea víctimas que luego abandona. Hay tres millones y medio de viviendas vacías, muchas de ellas en manos de bancos, fondos buitre e inmobiliarias, con las que especulan.

Soluciones :
-Parque público de vivienda. Una parte de estas viviendas se destinarían a personas sin hogar.
-Parque público de viviendas de alquiler social para colectivos vulnerables que pueden caer en el sinhogarismo fácilmente: desahuciados, parados, familias monomarentales, jóvenes, trabajadores precarios.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento parece ser que tienen otras prioridades: proporcionar gratis apartamentos de lujo a presidentas de comunidad y ofrecer cuartos oscuros y húmedos en estaciones de metro a las personas sin hogar.

5
2
#80055
16/1/2021 13:56

Jo,que facil según tu comentario pero que infantil a la vez

1
5
#80231
18/1/2021 17:08

En cambio, repetir como un loro "los pobres lo son porque quieren", "Hay pleno empleo, no necesitas ayudas a pesar de que tienes 0 ingresos", "la cultura del esfuerzo", "todos podemos ser millonarios", "Okupas malos, especuladores buenos", "harriva hespaña", etc... es muy de adultos.

3
1
Universidad
Educación El Gobierno anuncia el endurecimiento de la normativa para la creación de universidades privadas
El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente de una modificación en la legislación que regula la creación de centros privados de enseñanzas universitarias.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.
Análisis
Análisis Algunas preguntas incómodas sobre el rearme europeo
Si la UE ha de librar un conflicto con Rusia o China, no sería convencional y en teatro europeo, sino con más seguridad en África, donde se desplazarán con toda probabilidad gradualmente buena parte de las contradicciones del sistema.

Últimas

Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.
Madres protectoras
Madres protectoras Una madre, condenada a tres años y medio por secuestrar a su propia hija, solicita su indulto
La libertad de Jewel Lázaro depende de la respuesta del Ministerio de Justicia de España a su petición de indulto con el fin de no separarla de otro bebé de nueve meses.
Maltrato animal
Maltrato animal Lidl denuncia a los animalistas que detectaron afecciones en la carne de pollo de la cadena
El Observatorio de Bienestar Animal asegura que el departamento legal de la cadena les pidió que eliminaran todas las publicaciones sobre ellos y creen que es una estrategia legal para silenciarles.

Recomendadas

Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.