Personas sin hogar
El Centro Abierto II Geranios cierra antes de lo anunciado por el Ayuntamiento y sin otro recurso similar abierto

Este viernes sería el último día abierto del centro de acogida para personas sin hogar, con pernocta exclusiva para mujeres, ubicado en la calle Geranios del barrio de La Ventilla. El Ayuntamiento prevé abrir un nuevo recurso sin haber publicado todavía la nueva licitación.
#GeraniosNoSeCierra - 10
Momento en que policía nacional retenía la marcha de una veintena de personas que participaban en una acción reivindicativa contra el cierre del único centro de acogida nocturno para mujeres sin hogar, en el barrio de La Ventilla. Álvaro Minguito

En la tarde del jueves solo permanecían allí las seis últimas usuarias mientras vecinas y vecinos se concentraban en una acción reivindicativa contra el cierre del único centro de acogida nocturno para mujeres sin hogar, y sin otro recurso abierto de las mismas características. Las vecinas de Ventilla y Tetuán marcharon con maletas hacia la plaza conocida como la de Las Palomas. Las pocas mujeres que seguían en el albergue se unieron también a la marcha vecinal. Durante el recorrido elementos de policía nacional detuvieron varias veces la manifestación a la que acabó identificando a la algunas de las y los participantes y dispersándoles bajo amenaza de multa.

“Hemos ido allí con maletas para simbolizar lo que tienen que hacer las mujeres que han echado del centro: recoger sus cosas e irse sin ningún horizonte muy claro, y eso está pasando en nuestro barrio pero es un problema a nivel de todo Madrid, ya que es el único centro para mujeres sin hogar que existía” cuenta a El Salto Gemma, vecina del barrio e integrante de la Asamblea Feminista de Tetuán. Asegura que ayer mismo se enteraron de que el centro cerraba finalmente el viernes y no el 31 de mayo como habían asegurado el Ayuntamiento en varias ocasiones.

“Hemos ido allí con maletas para simbolizar lo que tienen que hacer las mujeres que han echado del centro: recoger sus cosas e irse sin ningún horizonte muy claro"
#GeraniosNoSeCierra - 1
Vecinas y vecinos se concentraban este jueves a las puertas del Centro abierto II Geranios, en el barrio de La Ventilla, denunciando su cierre inminente por parte del Ayuntamiento de Madrid. Álvaro Minguito

No le falta razón, el cierre de recurso de la calle Geranios sucede mientras el nuevo centro, anunciado por el Ayuntamiento el pasado 18 de marzo, no está aún en condiciones de acoger y sin tener una fecha concreta de inicio de funcionamiento, solo una previsión de que se hará en otoño.

Durante la reunión del mes de mayo de la comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social, el concejal de Más Madrid Javier Barbero llevó la pregunta referida al cierre del recurso de acogida poniendo en cuestión la interrupción del servicio que atendía a 80 personas, 30 de ellas mujeres en situación de gran vulnerabilidad y que pernoctaban en este centro, sin tener disponible el nuevo centro. Así explicaba aumenta el riesgo de las mujeres en situación de alta vulnerabilidad y aquellas víctimas de maltrato ya que si las realojan en pensiones o las trasladan a centros mixtos, pueden volver a encontrarse con sus agresores. Por ello insistió en que “lo que hay que asegurar es la salud, la seguridad y la protección de las mujeres”.

Feminismos
Las invisibles y los náufragos del sistema
La clausura del Centro para mujeres Geranios, el único centro para mujeres en situación de calle y vulnerabilidad, esconde unas estrategias que muestran la mercantilización de la vida. Al parecer se plantea abrir un nuevo centro solo para mujeres en noviembre, quizás como estrategia política al ver acercarse el 25N, pero ¿qué ocurre con la vida de estas mujeres durante estos meses?

En su respuesta, la directora General de inclusión Social, Laura Castaños Quero, respondió con la descripción de las bondades del nuevo dispositivo pero sin especificar datos sobre su licitación, ni fecha aproximada de apertura. “Esto es una falta de planificación brutal cuando sabían de sobra que el contrato terminaba el 31 de mayo”, afirma Javier Barbero a El Salto.

Desde su formación alegan que era posible mantener abierto Geranios hasta la apertura el nuevo centro bajo la figura de 'convalidación del gasto' para aportar estabilidad y continuidad a usuarias y trabajadoras del recurso hasta el próximo contrato. “Eso es perfectamente posible administrativamente ya que no supone más coste, además de que no implica gasto sino que es parte de una inversión social” asegura el concejal de Más Madrid. En su opinión esto “es un ejemplo de la cultura del Ayuntamiento del recurso foto porque no le interesan los procesos. Les interesan solo los resultados de estructura”.

Profesionales al ERTE

El problema de que aún el consistorio de Martínez Almeida no haya publicado la licitación de un nuevo contrato para la gestión del nuevo centro es que los profesionales del Centro Abierto II Geranios se quedan en un limbo. Accem, organización gestora de Geranios hasta el momento, ha anunciado ya un ERTE hasta que se resuelva el nuevo pliego, que tiene probabilidades de convertirse en ERE si tarda mucho en salir.

“Me parece escandaloso porque no se tiene ni terminado el pliego, ni se ha hecho el anuncio en la página de contratación del Ayuntamiento”, Berta Luxán, CCOO

Berta Luxán, representante de Comisiones Obreras en Accem, teme que los profesionales acaben en un despido colectivo ya que no hay noticia ninguna sobre el pliego de la licitación. Asegura “cuando nos hemos reunido con el Ayuntamiento no nos han dicho ninguna fecha concreta. A mi me parece escandaloso porque no se tiene ni terminado el pliego, ni se ha hecho el anuncio en la página de contratación del Ayuntamiento, y quieren abrirlo en otoño, pues no sé muy bien cómo”. Reconoce que están agotados de los acercamientos que han tenido con el Ayuntamiento a los que les responden siempre con las mismas palabras.

Desde CCOO consideran que las trabajadoras y trabajadores, considerados esenciales durante toda la pandemia has sido abandonados a su suerte por el gobierno municipal, con la promesa de una futura subrogación a costa del esfuerzo económico de la entidad adjudicataria, una entidad sin ánimo de lucro.

Los y las profesionales del centro Geranios ya se concentraron el pasado 17 de mayo frente a la sede del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que dirige el concejal de Ciudadanos Pepe Aniorte, y volverán a repetir para exigir soluciones el próximo lunes 31 de mayo a las 17 horas, día que formalmente termina el contrato de gestión de Accem con el Ayuntamiento.

En el intento de conseguir explicaciones sobre el cierre del centro Geranios, la Asamblea Feminista de Tetuán quieren llevar el debate a la Asamblea de Madrid para que no se diluya la urgencia de atención de las mujeres sin hogar. Esta sema iniciaron una recogida de firmas a través de la cual sumar apoyos . 

#GeraniosNoSeCierra - 4
“Hemos ido allí con maletas para simbolizar lo que tienen que hacer las mujeres que han echado del centro: recoger sus cosas e irse sin ningún horizonte muy claro", dice Gemma de la Asamblea feminista de Tetúan. Álvaro Minguito
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Medio ambiente
Tala de árboles Greenpeace regala a Almeida un ramo de árboles talados durante su gestión, con motivo de su boda
Activistas y vecinas han querido recordar al alcalde las graves consecuencias de la pérdida de espacios verdes, especialmente la tala de árboles que se ha acometido en zonas claves de la ciudad por las obras de la línea 11 de Metro.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Últimas

Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.