Periodismo
Andrés Vázquez de Sola. Ver y mostrar (I/IV)

Comienza la “microbiografía” de Andrés Vázquez de Sola, periodista especializado en el dibujo satírico, en forma de entrevista seriada en cuatro entregas.
Andrés Vázquez de Sola
La risa es fundamental en la vida y obra de Vázquez de Sola Jaime Cinca

En esta primera entrega, Andrés nos abre las puertas de su casa y nos facilita el acceso a su memoria y a sus experiencias. De mirada ingeniosa y conversación ágil, el dibujante vuelve la vista hacia su trayectoria de vida, su obra y su forma de entender el mundo generando una confesión que impugna el relato hegemónico. Nos espera un buen rato de amable conversación preñada de risas, anécdotas y alguna que otra lágrima. Y, como buen contador de historias, Vázquez de Sola deposita su confianza en la cronología y comienza por el principio. Su principio.

Situada en la calle Cádiz, fue fácil encontrar “Mima Dinora” —La madre negra—. Su fachada roja, similar al color del barro con el que se construyen los bohíos cubanos, se transformó en el lienzo de un cuadro que acoge la figura de un hombre de estructura delgada, vestido de impoluto blanco y que nos recibe con una festiva carcajada. “¡Pasad, pasad!”. Estaba nervioso porque Angélica, su mujer, no había podido acompañarle aquella mañana. ¡Imprevistos propios de un verano en pandemia! Nos acomodamos en el patio exterior de la casa. Inmediatamente, sentimos estar en un lugar cálido, en la cotidianidad de una persona que sabe acoger: “¿Queréis una cervecita?”. Entre risas, comienza la conversación, antes incluso de que las cámaras pudieran registrar su imagen y voz. Es 15 de julio de 2021 en Monachil (Granada).

“El humor es la capacidad de reírse del mundo mirándose uno mismo al espejo”

Andrés nació en San Roque (Cádiz), el 25 de julio de 1927: “Antes de ayer”, declaraba con sorna. La risa en Vázquez de Sola se presenta como una forma propia de afrontar la vida: “El humor es la capacidad de reírse del mundo mirándose uno mismo al espejo”, explica. “Me llamo Andrés Augusto Vázquez de Sola y Domingo. Lo de ‘Augusto’ me molesta muchísimo. [Ríe] Desde tiempo inmemorial (mi abuelo, mi padre…), el primogénito siempre se ha llamado Andrés Augusto. Y a mí me tocó. Pero Augusto, me lo quito. Aunque siempre he estado muy ‘a gusto’ [Carcajada] Mi padre, que era abogado, poeta y escritor, escribió un día que él quería que su hijo fuese ‘lo que él quiso ser y nunca fue’. Esa frase me emocionó muchísimo. Y cuando empecé a editar, me gasté mi dinerito para llevar los apellidos de mi padre [Vázquez de Sola] y unirlos a los míos. Nací en una familia acomodada, de derecha y ‘de orden’, como se decía entonces. Pero no llevo un apellido aristócrata, porque no lo soy”.

Andrés Vázquez de Sola 2
Las manos del dibujante delatan una trayectoria vital colmada de experiencias Jaime Cinca

Periodista especializado en el dibujo satírico, Vázquez de Sola encarna la idea de la persona como encrucijada, haciendo de la carcajada el puente que le permite recorrer el camino de ida y vuelta entre el padre, “de orden”, y la madre, “de izquierda”; el exilio en Francia y la vuelta a España, al Sur, Andalucía; el periodismo y la pintura; el reconocimiento de su tierra, a la cual concibe como “su madre”, y el olvido por parte de ésta. “Elegí periodismo porque soy amante de la verdad. Busco la verdad allí donde esté. Dudo de todo. La duda, la duda… Esa es la mayor virtud que se puede tener. Y actuar en conciencia, sin considerar a quién cause perjuicio”. Este modo de proceder le lleva a concebir su oficio como una práctica del disenso en favor de la justicia, como hiciera con las exposiciones dedicadas a las mujeres “de su vida”, las personas migrantes o la generación del 27, etc.

No se reconoce como “antifranquista”, a pesar de que tuviera que urdir un plan para huir a Francia en 1959: “soy republicano comunista, partidario de una sociedad sin clases y pacífica, donde todo el mundo tenga la posibilidad de ser feliz”. E insiste en la idea de que su trabajo no es un modo de lucha contra nadie, sino que trabaja “en positivo” con la finalidad de mostrar lo que está pasando. Esta es la principal razón por la cual: “a quienes más admiro en este mundo no es ni a los filósofos ni a los artistas, sino a los maestros. Ante un maestro de escuela, me pongo de rodillas. [...] Dentro de mi modestia, ignorancia y mediocridad, si puedo enseñar algo, doy mi vida por ello”. Y luego: “¡Que la gente elija, si quiere gozar o no! [...] Hacer y dar a conocer a la gente la cultura, para mí es felicidad”.

“Yo no soy aquel quien era, ni quien debía de ser. Yo soy un mueblecito viejo, “arrimaíto” a la pared”

En 2014 recibió la Medalla de Andalucía y la aceptó porque, simbólicamente, pensó que sería “el único beso que voy a recibir de mi madre”. Entre su primer libro, La Triste vie d'un homme triste (1968), y el último: La verdadera historia del gayumbo milagroso (2020), Andrés dice haber cambiado tanto, que no reconoce ciertas partes de sí mismo, como sus ojos. Con estilo kafkiano, admite creer tener “ojos de bicho”. La trascendencia del momento se torna en risas compartidas, al acabar recitando los versos de una copla: “Yo no soy aquel quien era, ni quien debía de ser. Yo soy un mueblecito viejo, arrimaíto a la pared”. La carcajada emerge de entre las palabras, haciendo posible que el cuerpo desautorice al pensamiento. Porque Andrés es primero acción y sentimiento, y segundo pensamiento.

Orígenes

“Nací en San Roque. La familia, por parte de mi padre, era de derecha. Pero ser de derecha no significa que fuese reaccionario. No. Mi padre era un hombre honesto”. De este modo, comienza Andrés Vázquez de Sola la reconstrucción de su infancia, reflexionando sobre la figura paterna: “Si hubiera vivido hoy, sería comunista. Estoy seguro. Además, era abogado y muy culto. Hablaba varios idiomas o lenguas muertas. En cambio, tenía poca cultura política. En esa época, si se era serio, 'de orden', eras de derecha”. Por el contrario, su madre pertenecía a una familia alineada con los republicanos. Hubo una primera muerte, la de su primo Manolo, que le marcó, como marcan las realidades innombrables en la infancia, transformando esa mirada primera caracterizada hasta ese momento por la inocencia: “Con 16 años fue fusilado por militar en las juventudes comunistas. Me hizo tomar conciencia. Aunque, durante la guerra, para salvar la vida, la gente callaba sus ideas, como hizo mi madre”.

En la vida de Andrés, la muerte ligada a la guerra fratricida se convirtió en una vieja conocida. La segunda muerte que le marcó fue la de su maestro de escuela, que murió por los malos tratos que le propinaron en la cárcel: “Fue detenido, encarcelado y, a los pocos días, murió. Es un trato más inhumano aún que si hubiese sido fusilado”. La tercera muerte determinante en su infancia fue la de la comadrona que le había traído al mundo, tanto a él como a sus hermanos: “Se llamaba Carmen Bru. Fue la madre del escultor [Luis] Ortega Bru. La fusilaron a ella y a su marido. Ellos eran anarquistas. Personas decentes. Pero fueron asesinados por su adscripción política. Todas estas muertes marcaron mi niñez”. Durante la Guerra Civil, las medias tintas era una utopía y la humanización del adversario, inviable. Como bien describe Vázquez de Sola: “o eras fascista o eras comunista. Yo me consideré comunista sin saber lo que era el comunismo. Luego, lo fui con plena conciencia”.

Historia Crítica del Periodismo Andaluz
Esta “microbiografía”, en forma de entrevista al periodista especializado en el dibujo satírico Andrés Vázquez de Sola, forma parte de la colaboración entre El Salto Andalucía y el Proyecto de Investigación “Historia Crítica del Periodismo Andaluz“ (HICPAN). En concreto, se encuadra en la iniciativa ”Banco de la Memoria Periodística en Andalucía“. La historia de Vázquez de Sola bien podría contribuir a, por un lado, recuperar una parte de la memoria histórica silenciada y, por otro lado, ejemplificar de forma testimonial los aspectos de la historia del periodismo del siglo XX español aún poco estudiados.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Desinformación Noticia es aquello que los grandes medios deciden que lo sea
Estamos acostumbrados al diferente trato mediático que se da a determinadas noticias en detrimento de otras sobre las que se pasa de puntillas porque al poder -en sus diferentes ámbitos- no le agrada que se informe a la ciudadanía.
Fake news
Opinión Ayuso leyó un bulo en titulares
La maquinaria de esparcir noticias falsas es un círculo cerrado de periodistas vendidos, políticos que mienten y dinero público.
Flores Magón
9/11/2021 9:18

Qué genial figura esta de Vázquez de Sola. ¡Cómo contrasta la autenticidad y sencillez de una persona libre como él con la fatuidad de tanto artista e intelectual patrio! Larga vida a don Andrés.

0
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid El profesorado madrileño vuelve a parar, con la huelga indefinida ya entre sus planes
Durante la segunda convocatoria de huelga educativa en la Comunidad de Madrid, Menos Lectivas ha organizado una asamblea para plantear paros más duraderos.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.