Pensiones
Cinco años de lunes al sol

Ese tiempo lleva, únicamente interrumpido por el Covid, la Plataforma por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Mérida juntándose cada lunes en la Plaza de España de la capital extremeña. Un colectivo de jubiladas y jubilados en lucha permanente, ejemplo de dignidad y resistencia.
Lunes al sol Mérida
Un lunes cualquiera en la Plaza de España de Mérida. Fotografía: Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones de Mérida.

Todos los lunes acuden puntualmente a su cita, sin fallo. Si llueve se refugian con su mesa en los soportales del Ayuntamiento, si hace frío permanecen bajo abrigos y bufandas, si hace calor buscan la ―a veces― imposible sombra, y de la nieve no se tienen que preocupar. Es la estampa de la dignidad y la resistencia, del coraje, en la Plaza de España de Mérida.

Únicamente obligó a un paréntesis el Covid y, tan pronto como se abrieron las calles, este colectivo de personas veteranas ya en mil luchas volvió a ocupar el espacio público, el espacio común, con una constancia digna de elogio y ejemplo para las nuevas generaciones.

Pensiones
Pensiones Cinco razones por las que la reforma de las pensiones no gusta a quienes las defienden
Un pacto sobre pensiones que no ha escuchado a los pensionistas no podía salir bien. Estos son algunos de los principales motivos por los que la reforma de la pensiones públicas no ha convencido al movimiento por las pensiones dignas.

No se entiende, en esta ciudad, un futuro posible sin el concurso de este equipo desde el que siempre salen cinco sonrisas por cada consigna. “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”, repiten sin cesar, mientras reparten octavillas, recogen firmas o convocan movilizaciones en defensa de lo público en las que jamás falta su rúbrica. Pequeños carteles suyos aparecen por todas las esquinas de la ciudad, atendiendo al principio básico de una militancia a la vieja usanza pero sin la que sus reivindicaciones no tendrían ni la décima parte de eco. 

“Somos muy mayores y no nos adaptamos a las nuevas tecnologías. Necesitamos un pensionista informático”, afirman con el buen humor que nunca les falta. Lo que les sobra es experiencia. Simple experiencia vital, de barrio, o en el movimiento vecinal, en el movimiento obrero “de cuando se iba con mono y Mérida era una ciudad currela, cuando había miles de empleados en el Matadero, en las lejías, en la corchera...”, en distintas formas de pelea que han hecho confluir, al final, a personas sin práctica política activista previa con viejos militantes de izquierda o incombustibles anarcosindicalistas rojinegros. Una condición, la de la pluralidad y la independencia, que defienden a capa y espada: “intentarán capitalizar en muchos casos nuestro movimiento, pero tenemos que ser lo suficientemente hábiles para defender que este es un movimiento de las personas y no de organizaciones, un movimiento donde cabemos todas y todos, votemos a quien votemos, pero donde las personas priman sobre las cosas y partidos. Hay que entender que si queremos ese futuro debemos de defender nuestra independencia por encima de todo; aquí nadie es imprescindible y somos todas y todos necesarios. Solamente con nuestra independencia podremos exigir en cualquier momento de la historia, a cualquier gobierno, que todo lo público se defiende, gobierne quien gobierne”.

“Esto no es por nosotros, nosotros ya cobramos una pensión, peleamos por los que llegan, por los que vendrán después, de eso es de lo que hay que darse cuenta”

“Esto no es por nosotros, nosotros ya cobramos una pensión, peleamos por los que llegan, por los que vendrán después, de eso es de lo que hay que darse cuenta”. Y no se detienen en crónicas emocionales, eso no les interesa, detallan con precisión dónde, cuánto y a quién hay que apretar cuando remarcan que fue durante el gobierno de Rodríguez Zapatero cuando las pensiones se congelaron.

Luego llegaron las promesas electorales, y el PP de Rajoy prometió revalorizarlas utilizando como factor de cálculo el Índice de Precios al Consumo (IPC), pero en absoluto sucedió así. Lo hizo al 0,25% “con la pérdida de poder adquisitivo que eso supuso para todos y todas las personas pensionistas (niños, jóvenes y mayores)”.

Fue a finales de 2018 cuando comenzó la lucha por el retorno al antiguo sistema de cómputo (vigente hasta 2011). ¿Qué han conseguido en este lustro de lucha? Lo tienen bien claro: “primero, hemos conseguido parar el 0,25 del PP; segundo, subida de las pensiones al IPC medio anual (aunque seguimos reivindicando el IPC anual acumulado, como debe ser y se nos prometió por el gobierno actual); tercero, mejorar las pensiones de viudedad, que del 56% han pasado al 60%, y de las pensiones mínimas al 15%; cuarto, anulación del factor de sostenibilidad; quinto, que se reconozca que se ha estado gastando dinero de las pensiones en gastos impropios de la Seguridad Social y sexto, que el Gobierno se comprometa a hacer un auditoría a las cuentas de la Seguridad Social”.

Queda para la historia: un conjunto de demandas bien claras y unos logros incontestables obtenidos desde las aceras, desde la tenacidad y la permanente denuncia callejeras

Pero van más lejos, saben perfectamente de lo que están hablando: “hacemos hincapié en que con dicha actualización no recuperamos el 12% que venimos perdiendo desde 2011, ni lo correspondiente al 2021 y 2022, a lo que habrá que sumar el que conozcamos en 2023”.

La Plataforma de Pensionistas y Jubilados de Mérida forma parte de la Coordinadora Estatal de Pensionistas de España (COESPE), creada “con el objetivo de resistir en el tiempo de trabajar por unas pensiones dignas, para que los poderes de las cúpulas no mercadeen con nuestros derechos y los de los que nos preceden; una lucha por los derechos y contra los intereses creados por los gobiernos de turno y el conjunto capitalista, lobbies y cúpulas que los defienden”.

Lo de “resistir en el tiempo” no tiene contestación posible: misión más que cumplida. El resto queda para la historia: un conjunto de demandas bien claras y unos logros incontestables obtenidos desde las aceras, desde la tenacidad y la permanente denuncia callejeras, llegando a todos los foros posibles y no faltando a lo que consideran a la vez “deber y responsabilidad”. 

Nos cuentan que inician una nueva campaña de recogidas de firmas, esta vez para exigir el inicio de la Auditoría a las cuentas de la Seguridad Social, Auditoría que ya debería estar terminada “si el Gobierno actual hubiera obedecido el mandato emanado por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. Necesitamos que firméis para demostrar que, gobierne quien gobierne, la obligación se cumple”.

Allí permanecen con sus chalecos amarillos, la pancarta, la mesa, la voz que da la certeza y la seguridad de que hay una generación para la que el calendario tiene el lunes reservado, escrito a mano, con trazo de clase obrera.  

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pensiones
Revalorización de las pensiones Los pensionistas no se fían y salen a la calle tras el rechazo al decreto ómnibus
La Unidad de Acción de Madrid convoca a manifestarse este viernes 31 frente a la sede del PP tras la “posición negativa de la derecha ultranacionalista, sea española o catalana”.
Pensiones
Pensiones PP, Junts y Vox añaden los “inquiokupas” a las excusas para no apoyar la ley ómnibus
PSOE y Sumar coinciden en volver a presentar “tal cual” el megadecreto, pero no se ponen de acuerdo en los tiempos. El PP y Vox critican la moratoria de los desahucios que incluye la ley ómnibus porque, según dicen, perjudica a los propietarios.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?