Palestina
El mundo reacciona a La Haya, que ve razones para investigar por delito de genocidio

Mientras se celebra que la Corte haya aceptado la denuncia sudafricana, son muchas personas quienes muestran su frustración por no haberse conseguido un alto al fuego.

Han pasado más de 110 días y Sudáfrica ha conseguido sentar a Israel en los tribunales vinculándolo a un posible delito de genocidio. Como ocurre en estas ocasiones, cada cual interpreta el pronunciamiento a su manera. Pero ante los constantes vetos de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU, muchos coinciden en que la apertura de la vía de la justicia internacional es un camino a seguir.

En la franja de Gaza, las muertes de soldados israelíes se suceden. Esto está provocado la aparición de un nuevo actor político dentro de Israel: los padres de los soldados desplegados en Gaza. Tras meses en los que las familias de los cautivos han sido algunas de las voces persistentes en la lucha por un cese de las hostilidades, ahora las familias de los militares se unen a ellas. Mientras, la ruptura moral de los victimarios desemboca en la ruptura psicológica de las víctimas.

Un balance ambivalente

El más alto tribunal de las Naciones Unidas afirmó ayer que hay motivos para investigar a Israel por genocidio. Hay quien lo ve como un golpe duro contra el estado hebreo. La denuncia por genocidio presentada por Sudáfrica vio cómo la corte se pronunció a favor de la mayoría de peticiones planteadas por el equipo legal sudafricano. Lo hacía, además, con los votos de la mayoría acaparadora del jurado (15 votos de 17).

Sin embargo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no ordenó explícitamente un alto el fuego. Y eso, a quienes sobreviven de forma miserable entre los misiles en Gaza les suena a insuficiente. Lo ocurrido en La Haya, consideran, supone una ocasión perdida para exigir el fin de la masacre hoy mismo.

Naledi Pandor, ministra de relaciones internacionales de Sudáfrica, asegura que Israel tendrá que abandonar el bombardeo contra Gaza si quiere adherirse a las ordenes del más distinguido tribunal de la ONU

El gobierno de Sudáfrica, país promotor del caso de forma poderosamente simbólica tras haber sufrido el apartheid en su historia moderna, se muestra satisfecho con la posición de La Haya. Naledi Pandor, ministra de relaciones internacionales de Sudáfrica, asegura que Israel tendrá que abandonar el bombardeo contra Gaza si quiere adherirse a las ordenes del más distinguido tribunal de la ONU. “¿Cómo se supone que puedes distribuir agua y ayuda humanitaria sin un alto el fuego?”, se preguntaba Pandor en referencia a la exigencia de la corte a permitir el acceso de agua, alimentos y medicinas. “Ya no hay credibilidad legal para que Israel continúe con sus acciones militares”, aseguró la ministra Pandor.

En la otra cara de la moneda está el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que continúa agonizando para conseguir su propia supervivencia política y para ahogar las voces que quieren elecciones. Él ya ha anticipado que el derecho internacional no logrará frenar ni limitar sus acciones. “Israel tiene derecho de defenderse”, alegaba anoche el primer ministro: “y el intento vil de impedir que Israel haga uso de este derecho fundamental supone un ejercicio de discriminación contra el estado judío”. Las palabras de Yoav Gallant, ministro de Defensa israelí y miembro también del ejecutivo de guerra del país, van por el mismo camino que Netanyahu: “el CJI ha ido demasiado lejos aceptando una petición sudafricana antisemita”.

Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel intenta posicionarse como víctima de genocidio en el juicio de la Corte Internacional de Justicia
En el segundo y último día de juicio en la Corte Internacional de Justicia, la defensa israelí apela a su “derecho y obligación” a la defensa y afirma que el único genocidio ha sido el realizado por Hamás.


Horas antes del pronunciamiento del tribunal, la milicia palestina Hamás había afirmado que acataría a la corte si ésta decidiera imponer un alto el fuego con el respectivo intercambio de cautivos. “Esta decisión de la CIJ es muy importante”, afirmaba el grupo en un comunicado: “esta denuncia contribuye a la marginalización de Israel y expone sus crímenes en Gaza”.

Las autoridades de los EEUU, que cada día parecen más humilladas a cargo de líderes israelíes que abusan de la relación con Washington, siguen protegiendo a Israel. “Seguimos creyendo que las alegaciones de genocidio no están basadas en nada”, dice un portavoz del Departamento de Estado. Irán, mientras, coge posiciones desde la retaguardia. “Debo destacar el apoyo incesante de la Casa Blanca a los crímenes de los sionistas”, dice el ministro de Asuntos Exteriores de Teherán, Hossein Amir-Abdollahian. El iraní quiso felicitar a Sudáfrica y al pueblo palestino por el “éxito” en la CIJ. No sin antes apuntar de nuevo: “Hoy, los funcionarios del falso régimen israelí son la gente más odiada del mundo entero”.

Tel Aviv y Gaza protestan a favor del alto el fuego

La jornada más letal para las tropas israelíes desde el inicio de la invasión terrestre impulsa la aparición de un nuevo actor político favorable al alto el fuego dentro de Israel. Un grupo de 24 soldados murieron el pasado martes mientras colocaban explosivos en una hilera de edificios ubicados dentro de la franja de Gaza. Las construcciones que los militares pretendían derribar estaban a solo 600 metros en línea recta del kibutz más cercano. El objetivo de la acción era avanzar en la creación de una supuesta “zona de seguridad” entre el enclave y las primeras urbanizaciones israelíes. Pero un ataque de Hamás dinamitó los explosivos y provocó el desenlace fatal para los israelíes.

Las familias de los secuestrados en Gaza han sido durante más de 100 días una de las voces más fuertes en Israel a la hora de exigir un alto el fuego —o, cuanto menos, un cese temporal de las hostilidades—. Ahora, las familias de muchos soldados parecen unirse a sus demandas. La muerte del grupo de soldados del pasado martes, la mayoría de las cuales tenían entre 20 y 30 años, hace que cada vez sean más los israelíes que se preguntan por qué se dejan morir jóvenes soldados en Gaza sin tan siquiera tener claros los objetivos de la incursión militar.

La muerte del grupo de soldados del pasado martes hace que cada vez sean más los israelíes que se preguntan por qué se dejan morir jóvenes soldados en Gaza sin tan siquiera tener claros los objetivos de la incursión militar

Israel ha asesinado más de 30.000 personas contando los desaparecidos bajo los escombros, pero no ha conseguido detener ni eliminar ningún gran líder de Hamás en Gaza. Tampoco ha conseguido impedir que la milicia palestina sea capaz de disparar cohetes contra territorio israelí. Ni tampoco ha podido liberar los más de 130 israelíes que continúan cautivos en el enclave. A pesar de ello, la cifra de soldados muertos desde el inicio de la invasión terrestre supera los 200, mientras que la cifra de soldados muertos desde el 7 de octubre supera los 500.

Aunque hacerlo sea jugarse la vida, durante los últimos días también se han visto ciudadanos de la franja de Gaza protestar a favor de la paz. Sus mensajes: “queremos la paz” y “queremos un alto el fuego”.

La ruptura moral de los victimarios y la psicológica de sus víctimas

Hay quien dice que el ejército israelí está roto moralmente. Lo cierto, sin embargo, es que la barbarie cometida estos meses en la franja de Gaza a cargo de las tropas israelíes no da muestra de dudas entre sus perpetradores. Excitados, soldados israelíes desplegados en el enclave retransmiten en directo el hundimiento de barrios enteros. Lo hacen a poca distancia de hospitales que ellos mismos mantienen sitiados, donde el personal médico palestino se ve obligado a amputar a niños heridos sin anestesia. A menudo, la juventud de los uniformados israelíes y la confusión acerca de los actos despiadados que les obligan a llevar a cabo les termina pasando factura.

La semana pasada, un soldado israelí de 25 años mató a tiros a su amigo en un apartamento en Tel Aviv. El reservista estaba diagnosticado con Trastorno por Estrés Postraumático después de haber regresado de la franja. Semanas antes, otro soldado regresado había abierto fuego contra sus compañeros de unidad al despertarse en medio de una pesadilla. Nada nuevo. Los testimonios de ciudadanos israelíes que reconocen arrepentirse de los abusos infligidos sobre civiles indefensos son tan antiguos como la propia ocupación israelí de los Territorios Palestinos, ininterrumpida desde 1967. Quien quiera saber más sobre ello, que visualice el espectacular documental “Los primeros 54 años. Manual breve para una ocupación militar”, dirigido por el israelí Avi Mograbi.

Israel
Ocupación israelí Machismo, racismo y deshumanización 2.0: las vergüenzas de un ejército acusado de genocidio
Mujeres y minorías raciales son discriminadas en un ejército que se presenta como moderno y feminista. La sexualización de las jóvenes soldados o la difusión de vídeos de militares burlándose de los gazatíes acompañan la limpieza étnica.

La ruptura moral de los victimarios trae la ruptura psicológica de las víctimas. La última guerra entre grupos palestinos de Gaza y el gobierno israelí fue en 2021. Duró 11 días, una fracción del tiempo mucho más limitada que esta guerra. Pero se cargó la salud mental del 91% de los niños de la franja, afectados por el mismo trastorno que golpea a algunos de sus agresores. Habrá un momento en que los misiles israelíes dejen de caer del cielo, pero los gazatíes esta guerra nunca se la quitarán de encima.

Las cámaras y testigos han captado el horror. Volatilización de campos de refugiados. Bombardeos contra multitudes que hacían cola para recibir ayuda humanitaria. Disparos mortales contra civiles que cargaban la bandera blanca mientras buscaban a sus seres queridos. O ejecuciones a quemarropa contra hombres palestinos después de separarlos de las mujeres y de los niños. “Asaltaron nuestra casa”, explica a Al Jazeera Umm Odai Salem, residente en Gaza. “Mi marido les decía que todos somos civiles. Se lo llevaron a otro apartamento. Les seguí suplicando que le soltaran. A mí y a mis hijas nos golpearon, nos desnudaron y nos cachearon. A mi marido y a otros 19 hombres del edificio les pusieron de rodillas. Los ejecutaron a todos”.

En unos años, anticipa la periodista israelí Amira Haas, materiales clasificados dentro del ejército israelí revelarán los abusos cometidos durante estos meses. Algún antiguo alto cargo de Defensa israelí, augura la reputada corresponsal del diario Haaretz en los Territorios Ocupados, se saldrá del relato oficial. Desde su retiro admitirá que esto nunca tendría que haber ocurrido. Pero ya será tarde.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Israel
Sionismo La UPV/EHU romperá “relaciones” con las instituciones de Israel que no rechacen el genocidio en Palestina
El Consejo de Gobierno aprueba un manifiesto que la Red por Palestina ve “insuficiente” porque no se concreta “quién” ni “cómo” se ejecutará la “ruptura de relaciones y negocios con Israel”
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.