We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Palestina
Las cifras del genocidio: 1.155 trabajadores del sector sanitario y 205 periodistas asesinados por Israel
Salama Maarouf, jefe de la oficina de medios del gobierno de Gaza ha comunicado que el número de muertos asciende actualmente a 61.709, y que miles de palestinos que anteriormente habían sido catalogados como desaparecidos ahora se presumen muertos, desaparecidos bajo los escombros o en las vías. Además, el número de heridos ha aumentado a 111.588. Se calcula que el 8% de la población gazatí se ha visto afectada directamente por la campaña de exterminio lanzada por Israel el 7 de octubre de 2023.
Según la oficina de prensa gubernamental, más de dos millones de personas han sido desplazadas por la fuerza, algunas más de 25 veces, en condiciones de carencia de necesidades básicas. 1.155 trabajadores del sector salud, 205 periodistas y 194 miembros de los equipos de Defensa Civil han sido asesinados en este año y medio.
Maarouf dijo que las autoridades ahora creen que se han recuperado los cuerpos de aproximadamente el 76% de los muertos, pero señaló que todavía se cree que 14.222 personas están atrapadas bajo los escombros o son inaccesibles para los equipos de rescate y recuperación, informa Common Dreams.
La prensa internacional aun no ha podido acceder a Gaza —salvo la empotrada con el ejército israelí. Hoy, 4 de febrero, un grupo de cien periodistas ha solicitado que se conceda el permiso de entrada desde Rafah “de manera urgente mientras la Fase 1 del alto el fuego aún esté en vigor”. Egipto no permite a los periodistas cruzar Rafah hacia Gaza desde 2013.
Al mismo tiempo, sigue la campaña “muro de hierro” en Cisjordania. Los residentes locales y los medios de comunicación compararon el efecto de la destrucción con la estrategia del “cinturón de fuego” que Israel ha empleado en Gaza, que consiste en bombardear de forma concentrada y repetitiva pequeñas zonas que destruyen bloques de viviendas enteros.
El desplazamiento forzado de los palestinos de sus ciudades y campos de refugiados ha sido la principal novedad de la actual ofensiva. En Yenín, casi el 90% de los 17.000 residentes del campo han abandonado el mismo, según el alcalde de la ciudad, Muhammad Jarrar, informa Mondoweiss.
La ofensiva tiene lugar mientras se produce la reunión de Netanyahu con Donald Trump, en lo que es el primer encuentro del nuevo presidente estadounidense con un mandatario internacional en este mandato. Trump ha pedido repetidamente a Jordania y Egipto que acojan en masa a los palestinos de Gaza.
En un discurso pronunciado durante una reunión del Consejo de los colonos de Yesha en noviembre pasado, Bezalel Smotrich, ministro de Economía, defendió que Israel debería “alentar” la emigración de 2,2 millones de palestinos de Gaza (es decir, toda la población de Gaza), añadiendo que una expulsión tan masiva “sentaría un precedente” para hacer lo mismo en Cisjordania.