Palestina
Las acciones de boicot al aparato militar israelí se multiplican mientras los muertos en Gaza ya suman 10.000

Tras las multitudinarias protestas contra los ataques israelíes vividas este fin de semana en multitud de países, los estibadores de Barcelona anuncian que bloquearán buques con material bélico.
Pintada Palestina Carabanchel
Pintada en una calle del barrio de Carabanchel. David F. Sabadell (©)
6 nov 2023 21:29

Cuando las víctimas de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza ya superan las 10.000, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza —4.000 de ellos menores de edad—, y tras cumplirse un mes del inicio de la guerra, las muestras de solidaridad con lo que ya es ampliamente calificado como genocidio no paran de multiplicarse.

Las manifestaciones multitudinarias contra los ataques sionistas se extienden no solo en las naciones cuyos gobiernos son más afines al pueblo palestino; en los países cuyos gobernantes son aliados históricos del Gobierno israelí los asistentes a las protestas se cuentan por decenas de miles, como ha ocurrido en recientes convocatorias en Estados Unidos —en Washington DC 300.000 personas colapsaron el centro de la ciudad el domingo—, Gran Bretaña o Francia.

Pero los actos de repulsa no se limitan a manifestaciones públicas. La Organització d’Estibadors Portuaris de Barcelona (OEPB) ha decidido no permitir en el puerto de la capital catalana “la actividad a buques que contengan material bélico con el único propósito de proteger a cualquier población civil sea del territorio que sea”.

Gaza es ya el lugar donde los ataques israelíes han conseguido otro triste récord: el de más trabajadores de las Naciones Unidas fallecidos

Con una petición de “alto el fuego inmediato” y con un rapapolvo a Naciones Unidas para que “cese su postura de complicidad por inacción o dejación de sus funciones”, la OEPB se ha referido específicamente a “unos derechos humanos que están siendo violados en Ucrania, Israel o el territorio Palestino”.

Bloqueo a las exportaciones

El anuncio realizado por los estibadores catalanes no ha sido la única acción de protesta llevada a cabo contra el complejo militar israelí fuera del escenario de guerra. En Kent (Reino Unido) un grupo de activistas ha bloqueado este lunes la fábrica de armas de Instro Precision Ltd, subsidiaria de Elbit Systems y suministradora de equipos para el ejército israelí. Cerrando los dos accesos a las instalaciones, y vertiendo pintura roja simbolizando “la sangre palestina derramada”, el colectivo Palestine Action ha querido poner su grano de arena “en respuesta a la actual campaña genocida de bombardeos contra palestinos de Gaza por parte de Israel”.

No es la primera acción de protesta que se vive en esta fábrica, que envía miras de presión para armas ligeras de infantería y para artillería pesada israelí. El pasado 26 de octubre, 150 trabajadores bloquearon la entrada del complejo tras el llamado del colectivo Workers for a Free Palestine (Trabajadores por una Palestina Libre). Elbit Systems es uno de los principales suministradores de armas para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), a las que entregan, entre otros productos militares, drones y equipos para sus fuerzas terrestres.

Según un comunicado de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, no menos de 150 profesionales sanitarios han sido asesinados

De vuelta a España, 140 cargos y excargos públicos municipales, entre los que se encuentran la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el exalcalde de Cádiz, José María González “Kichi”; o el exregidor de A Coruña, Xulio Ferreiro; han pedido al actual regidor madrileño, José Luis Martínez-Almeida, que reconsidere la decisión de otorgar a Israel la Medalla de Honor de la Ciudad, que el último Pleno otorgó al Estado hebreo a propuesta de los ultras de Vox en plena campaña israelí de bombardeos contra la población gazatí. La portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre, criticó duramente la decisión: “No en nuestro nombre”, señaló públicamente.

Mortífero saldo

El mortífero saldo de víctimas en Gaza tras un mes del comienzo de la guerra ya es un número de cinco cifras: 10.022, según el último recuento del Ministerio de Salud palestino en Gaza. A ellas las que hay que sumar al menos 150 palestinos de Cisjordania asesinados —tanto por militares como por colonos israelíes— y varias decenas más en Líbano por los ataques israelíes y grupos afines, el último este domingo, cuando un ataque aéreo en el sur del país causó la muerte de una mujer y tres niñas de 10, 12 y 14 años.

Gaza es ya el lugar donde los ataques israelíes han conseguido otro triste récord: el de más trabajadores de las Naciones Unidas fallecidos. Al menos 88 empleados de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) han muerto en el enclave sitiado —bajo bloqueo de Israel desde hace 16 años— desde que comenzó la última escalada del conflicto palestino-israelí el 7 de octubre.

Además, y según un comunicado de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, no menos de 150 profesionales sanitarios han sido asesinados por las bombas y armas israelíes en un mes, con más de un centenar de instalaciones hospitalarias y de servicios de salud destruidas o dañadas.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina El asedio de Israel deja a la población de Gaza sin panaderías
Los ataques israelíes desde que el régimen de Tel Aviv rompió el alto el fuego se han cobrado ya más de mil doscientas víctimas. La situación de hambre es trágica en el territorio de Gaza.
Hungría
Hungría Hungría abandona la Corte Penal Internacional
La decisión coincide con la visita de Netanyahu, que tiene una orden de arresto internacional por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
7/11/2023 13:28

Los pueblos del mundo se rebelan frente a la inacción y complicidad de los gobiernos occidental para con el ente sionista. Si ellos quieren seguir dando armas, dinero y apoyo al régimen colonialista, se tendrán que enfrentar a los trabajadores!


0
0
Migración
Migraciones Recortes, despidos y desamparo: la crisis en los centros de acogida gestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios y trabajadores vinculados a la ONG denuncian condiciones indignas, reducción de costes y falta de atención básica en los dispositivos gestionados por la entidad, que se financia con fondos públicos.
Salud mental
Salud mental Sanidad consigue que se apruebe el plan de salud mental que apuesta por la deprescripción de algunos fármacos
Ministerio y comunidades autónomas acuerdan el plan que incluye la disminución en el consumo de psicofármacos, un aumento en las plantillas y una mejora en las garantías de los derechos de las personas con sufrimiento psíquico.
Palestina
Palestina El asedio de Israel deja a la población de Gaza sin panaderías
Los ataques israelíes desde que el régimen de Tel Aviv rompió el alto el fuego se han cobrado ya más de mil doscientas víctimas. La situación de hambre es trágica en el territorio de Gaza.
Comunidad de Madrid
Los Molinos Archivada la investigación del incendio del coche de un activista y concejal: “Fue intimidación terrorista”
El sobreseimiento y archivo del caso no llegó a notificársele al activista, según Ecologistas en Acción, y este no pudo enterarse de la medida hasta pasados siete meses de la decisión judicial, cuando se personó en el juzgado.
Andalucía
Derecho a la vivienda Andalucía se une a la movilización del 5 de abril con el precio de la vivienda en su máximo histórico
Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Almería se unen a la manifestación estatal contra el negocio de la vivienda mientras el precio del alquiler en Andalucía alcanza sus máximos históricos y se ejecutan 157 desahucios mensuales en la comunidad
Madrid
Especulación urbanística La Operación Chamartín encara su paso final: “Desde el punto de vista del diseño urbano, es una bestialidad”
Madrid Nuevo Norte es una realidad desde que el pasado diciembre Adif y RENFE traspasasen sus terrenos a la sociedad promotora y este marzo se aprobase el proyecto de urbanización del primer sector urbanístico.
Bilbao
Bilbao La Ertzaintza desaloja el gaztetxe Etxarri II en el barrio bilbaino de Rekalde
Noche de cargas policiales en Bilbao. Cinco personas fueron detenidas cuando trataban de evitar el desalojo del edificio, que se ha producido hoy a las 11h. A las 19h hay convocada una manifestación desde el parque de Amezola.
Argentina
Análisis Argentina vuelve a entrar en crisis: el nuevo rescate financiero del FMI
A pesar del brutal recorte realizado por el Gobierno de Javier Milei, Argentina ha vuelto a recurrir al FMI para hacer viable su plan económico ultraliberal. La crisis social y económica está servida.

Últimas

Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.
Opinión
Tribuna Sobre las movilizaciones del 5 de abril contra el negocio de la vivienda y por salarios y pensiones dignas
VV.AA.
El 5 de abril salimos a la calle a favor de salarios y pensiones mínimas dignas, lo que servirá también para fortalecer el movimiento por la vivienda y generar nuevas condiciones para tejer alianzas.
Barcelona
Crímenes del franquismo La Fiscalía acepta una denuncia por torturas durante el franquismo por primera vez en la historia
Blanca Serra, militante catalanista y víctima de torturas en la comisaría de Via Laietana, será la primera persona en prestar declaración ante la Fiscalía de Memoria Democrática, más de dos años después de la aprobación de la nueva ley.
El Salto Radio
El Salto Radio Derechos o burocracia
Charlamos con Eva Belmonte, periodista y codirectora de Civio, en torno a la investigación que han realizado sobre las barreras que se encuentra la ciudadanía a la hora de relacionarse con las administraciones públicas.

Recomendadas

Literatura
Belén Gopegui “Cada vez va a ser más importante crear movimientos en defensa de espacios analógicos”
En su última novela, ‘Te siguen’, la escritora indaga en las implicaciones políticas del colapso de la privacidad y los tozudos márgenes de acción donde se sigue dando batalla a la impotencia.
Galicia
Vivienda ¿Por qué no nos atrevemos a hablar de rentismo popular? Cuando tu casero no es un fondo buitre
Activistas y especialistas abordan la incidencia y la responsabilidad de los pequeños propietarios en el problema de la vivienda en Galicia, donde es especialmente incidente, y en el resto del Estado.
En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crió en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.