Palestina
80 líderes mundiales piden la detención de Netanyahu mientras solo queda un hospital en el norte de Gaza

Un escrito enviado a la fiscalía de la Corte Penal Internacional, con las firmas de Ione Belarra o Jeremy Corbyn, pide que se juzgue al primer ministro israelí mientras la ONU denuncia el colapso en los hospitales de Gaza por los ataques de Israel.
Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales en funciones Ione Belarra. Dani Gago
14 nov 2023 14:06

Más de 80 líderes mundiales, entre los que se encuentra la ministra de Derechos Sociales en funciones Ione Belarra, o el histórico líder laborista Jeremy Corbyn, han enviado un escrito al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Ahmad Khan, donde solicitan la detención del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y que sea juzgado, junto a miembros de su Gobierno y a varios colaboradores, por crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio contra el pueblo Palestino.

Palestina
Genocidio Crisis global, ¿qué hacer?: derrotar a Israel, apoyar a Palestina
La derrota del proyecto sionista es condición de posibilidad de liberación de las naciones oprimidas y facilita una quiebra más en la dominación de la burguesía europea y estadounidense.

La iniciativa, en la que toda la ciudadanía puede participar con su firma a través de la web Justice for Gaza, especifica que los crímenes de guerra  incluyen bombardeos indiscriminados diarios, incluso contra infraestructuras civiles como hospitales, escuelas y refugios, además del asedio total y el corte del suministro de agua, alimentos, electricidad y combustible, así como el uso de fósforo blanco. A esto se suma el desplazamiento forzado, la guerra psicológica, los planes de limpieza étnica y la amenaza de una ofensiva militar por tierra, mar y aire por parte de las fuerzas israelíes desde el 7 de octubre, día en que comenzaron los ataques sobre la Franja de Gaza.

Sin hospitales

Al mismo tiempo, Naciones Unidas avisa: Todos los hospitales de la zona norte de la Franja de Gaza, excepto uno, el hospital Al Ahli en el que quedan más de 500 pacientes, han dejado de funcionar por falta de suministros básicos y los constantes ataques de las fuerzas israelíes en sus inmediaciones. En su último informe, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) recuerda que este tipo de instalaciones no pueden ser en ningún caso objetivo de acciones militares. Sin embargo, los ataques de Israel se han recrudecido especialmente sobre el hospital de Al Shifa, el mayor de la Franja de Gaza, y donde quedarían al menos 600 pacientes, entre 200 y 500 trabajadores y 1.500 desplazados. En este hospital se ve amenazada la vida de una treintena de bebés prematuros que ya no pueden mantenerse en sus incubadoras. Siete de ellos ya habrían muerto, así como una treintena de pacientes.

En el hospital de Al Shifa se ve amenazada la vida de una treintena de bebés prematuros que ya no pueden mantenerse en sus incubadoras. Siete de ellos ya habrían muerto

Al mismo tiempo, en este mismo hospital se habilita una fosa común para enterrar a los palestinos y palestinas muertas dentro del complejo, ante la aparente imposibilidad de abandonar la zona por la creciente presión militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), según ha confirmado un dirigente del Ministerio de Sanidad gazatí, Yusef Abú al Rish. La agencia de noticias palestina WAFA ha asegurado que ya han sido enterrados 170 cuerpos en esta fosa, situada en el patio.

La desconexión de estas instalaciones llega al extremo de que durante el día de hoy el ministerio de Sanidad gazatí no ha podido dar el balance de víctimas actualizado. En declaraciones a The Washington Post, el portavoz de Sanidad Ashraf al-Qudra, ha asegurado que no han podido dar una cifra actualizada desde el viernes, pero que calculan que superarán las 11.100 muertes entre palestinos y palestinas.

“Estamos atrapados dentro de los edificios, no podemos salir”, dijo. “Dentro del hospital no hay nada disponible: agua, alimentos o suministros médicos, por eso perdemos pacientes”, ha asegurado al-Qudra desde dentro del hospital Al Shifa.

Mientras tanto, el ejército de Israel sigue avanzando por tierra y habría tomado la sede gubernamental de Hamás en la ciudad de Gaza y el Parlamento. Según un comunicado publicado en la red social X, se han hecho con el control de varios edificios gubernamentales y oficinas con instalaciones militares del Movimiento de Resistencia Islámica en los barrios de Rimal y Seij Ijlin, en el norte de la Franja de Gaza.

Archivado en: Israel Palestina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
carlosmolinerocrespo
14/11/2023 20:38

Es evidente que en un mundo donde hubiera justicia, Netanyahu y su gobierno acabarían en la cárcel por crímenes contra la humanidad y genocidio.

4
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
14/11/2023 16:14

Menos mal que tenemos representantes políticos que realmente lo son y defienden los derechos humanos, porque entre los discursos genocidas de los israelíes y el apoyo descarado de presidentes como el alemán, están favoreciendo una carnicería en Gaza.
Todo el que hable de derecho de defensa de Israel, está apoyando la limpieza étnica en toda Palestina, por parte de un pueblo que llegó como colono en los años 20.

3
0
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
COP29
Cumbre del Clima La COP29 cierra su acuerdo de financiación en 300.000 millones y corta la ambición de los países del sur
Tras dos semanas de negociaciones arduas, la Cumbre del Clima celebrada en Azerbayán ha aumentado sus objetivos de financiación, pero quedan muy lejos de las demandas de los países en vías de desarrollo que pedían al menos 500.000 millones para 2035.
Galicia
LGTBIfobia El jurado declara culpables de asesinato a tres de los acusados por el asesinato de Samuel Luiz
El tribunal popular aprecia homofobia en el crimen, absuelve la única mujer encausada y considera cómplice al único varón que no estaba en la cárcel.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Euskal Herria
Cultura Los judíos en la tierra del euskera
Un repaso de la acogida que les brindó el Reino de Navarra tras su expulsión de Castilla y Aragón, a la red clandestina que los ayudó a cruzar la muga durante la ocupación nazi de Francia y las relaciones con el Estado de Israel
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
Opinión
Opinión La distopía no es un género literario
Hay grandes carteles por todos lados donde te hacen responsable de tener el móvil bien cargado y aconsejan llevar una batería externa para evitar percances.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De contracumbres y personas sin hogar
VV.AA.
Abrimos noticiero con el G20 de Brasil y la ausencia de soluciones de vivienda para las familias afectadas por la dana.
Más noticias
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Recomendadas

Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.