País Vasco
Vicomtech, dirigida por el marido de Arantxa Tapia, ha recibido más de 44 millones en subvenciones públicas

Las subvenciones las consiguieron en convocatorias públicas competitivas. Algunas de las partidas (Elkartek, Hazitek o Azpitek) han sido convocadas por la consejera del Gobierno Vasco y resueltas por la propia viceconsejería subordinada.
Arantxa Tapia e Iñigo Urkullu 1
Arantxa Tapia e Iñigo Urkullu en un acto en 2020. Fuente: EAJ-PNV https://flic.kr/p/2jhDVLR

El número 56 de Euskararen Berripapera, publicación mensual del Gobierno Vasco donde difunde informaciones sobre política lingüística, tuvo un pequeño reportaje especial, casi propio de una revista del corazón: Arantxa Tapia, actual consejera de Desarrollo Económico, mirando a Julián Flórez, su marido, actual director general de Fundación centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicaciones Vicomtech, en una foto en blanco y negro. La ocasión lo merecía: el ya matrimonio recibía por parte del Colegio Oficial de Ingenieros el premio a la labor en favor del euskera. 

Tapia llegó al Gobierno Vasco en 2005 de la mano del lehendakari Ibarretxe, y ahí comenzó su andadura como viceconsejera de Transportes y Obras Públicas. Tras consolidarse en un momento importante, el de la lucha contra el TAV, en 2012, con la llegada de Iñigo Urkullu a la lehendakaritza, se hizo con la consejería de Economía (primero llamada Desarrollo Económico y luego Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente). 

Entre las ayudas del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa (así como de sus diferentes programas), las de los diferentes ministerios del Gobierno de España y las ayudas europeas, Vicomtech ha logrado hacerse con más 44.765.000 de euros en subvenciones de cofinanciación de proyectos de investigación en convocatorias públicas competitivas, según para diferentes proyectos vinculados con la “solución científico-tecnológica”. Las mayores partidas provienen del ámbito europeo. 

La Administración vasca

Del Gobierno Vasco, a través de diferentes programas de subvenciones de cofinanciación de proyectos de investigación en convocatorias públicas competitivas, Vicomtech ha embolsado 10.496.000 euros a través de decenas y decenas de partidas entre 2012 y 2023. La mayoría del grueso de este monto provienen del programa Elkartek (9.046.000 euros), convocado por la propia Arantxa Tapia. Esto es, gran parte de estas ayudas provienen de la convocatoria de la Consejería de Desarrollo Económico, más específicamente de la consejera, en matrimonio con el director general de Vicomtech. Como también indica el Gobierno Vasco, si bien la convocatoria la hace la consejería, quien resuelve la convocatoria es la Viceconsejería de Tecnología, Innovación y Competitividad, que depende, no obstante, de la propia Tapia, quien firmó un documento donde se comprometía a no tomar decisiones sobre subvenciones que pudieran beneficiar a su cónyuge (tanto en 2016 como en 2020).

Hazitek es otro programa que involucra a los mismos organismos convocantes por los que ha percibido poco más de 122.000 euros. Idénticamente, de Azpitek, en dos contratos, 353.000 euros. 

El resto del montante lo completan otras cantidades enmarcadas en proyectos relacionados con sanidad y cultura.

Del Gobierno Vasco, a través de diferentes programas de subvenciones en convocatorias públicas competitivas, Vicomtech ha embolsado 10.496.000 euros a través de decenas y decenas de partidas entre 2012 y 2023.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha entregado a Vicomtech, a través de diferentes programas como la Red Guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación, más de 1.649.000 euros entre 2012 y 2023. Según ha podido saber este medio, por ejemplo, desarrollaron un “sistema inteligente para la planificación, prestación y gestión de servicios de ayuda a domicilio, a partir de la monitorización de datos de consumo eléctrico” de personas mayores o frágiles a través de una subvención de 40.865 euros. También ha recibido dinero para análisis de datos masivos, ciberseguridad, subtitulación inteligente, modelos predictivos de oncología o conducción automática. Recientemente, han sido subvencionados con más de 100.000 euros para el desarrollo de una “herramienta de detección de anomalías de comportamiento para la prevención del deterioro cognitivo”. 

Subvenciones “nacionales”

A través de un PERTE registrado por Grupo Volkswagen y SEAT S.A. “con el objetivo de convertir a España en un hub de la movilidad eléctrica”, Vicomtech, con otras 60 entidades, han constituido “la mayor agrupación empresarial jamás vista en la historia de la automoción en España”, como apuntan en su web. Esto mismo ha posibilitado que para el periodo 2022-2025, Vicomtech recibiese 72.527 euros. Ha sido una de las últimas ayudas públicas recibidas. En total, en subvenciones de cofinanciación de proyectos de investigación en convocatorias públicas competitivas del ámbito “nacional”, según especifica la propia Vicomtech, desde 2012 hasta el presente año han captado más de 5.400.000 euros.

En total, en subvenciones en convocatorias públicas competitivas del ámbito “nacional”, según especifica la propia Vicomtech, desde 2012 hasta el presente año han captado más de 5.400.000 euros.

Las subvenciones, que provienen de diferentes programas, son muy dispares. Aunque la tendencia es clara: mientras que en el periodo 2013-2017 se hacía con cifras de 11.000 a 20.000 euros, como fue el caso de la concesión de la ayuda para desarrollo de una tecnología de “detección e identificación de objetos, personas o comportamientos sospechoso”, que el Gobierno español consideraba un reto social, actualmente recibe ayudas de hasta 800.000 euros. Es el caso de su participación en OPEN VERSO para desarrollar arquitectura 5G en el ámbito nacional con el impulso de los fondos europeos. 

La mina de oro de la Unión Europea

En cuanto a las subvenciones “internacionales”, como Vicomtech las denomina, del ámbito de la Unión Europea a través de Horizon (2022, 2021 y 2020), pero también FP7 o Attract, se ha hecho con la mayor partida de todo el desglose. Este medio ha podido sumar más de 27.220.000 euros en decenas y decenas de subvenciones de cofinanciación de proyectos de investigación en convocatorias públicas competitivas entre 2012 y 2023. Para salud (identificación de factores de riesgo, orientación quirúrgica con realidad aumentada), ciberseguridad (introduciendo Inteligencia Artificial, como en el programa KINAITICS, donde se hizo con más de 400.000 euros), movilidad, automatización de cosecha de arándanos, redes 5G, o, entre otros conceptos dispares, vigilancia de fronteras.

Vicomtech, de 2020 a este año, también viene participando en la construcción de una “plataforma semiautónoma de vigilancia de fronteras que combina la próxima generación de vehículos aéreos no tripulados con una carga útil de vigilancia multisensor de ultra alta resolución” que le granjeo 787.000 euros.

Vicomtech, de 2020 a este año, también viene participando en la construcción de una “plataforma semiautónoma de vigilancia de fronteras"

La cifra total sería aún mucho mayor si se contasen algunas de las ayudas que figuran en los portales de transparencia y que se otorgaron con anterioridad a 2012.  

Una primera versión del artículo no incluía que la consejera firmó un documento donde se comprometía a tomar decisiones sobre subvenciones que puedan beneficiar a su cónyuge.
Una primera versión del artículo contemplaba Vicomtech como una “empresa”. Ha sido corregido, siendo preciso hablar de “Fundación centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicaciones Vicomtech”. Como se aclara en el primer párrafo, Flórez es su director general. Flórez no recibe dividendos de la misma. 

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.
Educación
Conflicto educativo El TSJPV anula el decreto de planificación de la red de centros educativos
El decreto impugnado por Steilas y EHIGE "crea inseguridad jurídica en el ejercicio del derecho a la educación”.
Economía social y solidaria
ESS Nace ASETT, un centro de investigación 'de vanguardia' para impulsar la economía social desde Donostia
El ‘hub’ nace en Donostia, pero aspira a conseguir proyección internacional. Cuenta con un centro de estudios dedicado al análisis de las empresas de la economía social o un instituto para avanzar las tendencias del sector.
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de Alemania de grupos internacionales que han mostrado su rechazo al genocidio que está cometiendo Israel evidencia claramente la división en este país con respecto a Palestina.
Redes sociales
Redes Sociales 20 de enero de 2025: el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
La vida y ya
La vida y ya Mientras tanto
Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De posibles acuerdos y represiones
VV.AA.
Abrimos el primer noticiero del año con la firma del acuerdo de Israel con Hamás para un cese temporal de las hostilidades
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.