País Vasco
El Puerto de Bilbao ficha a la excandidata del PNV en Sestao para un puesto con un salario de 67.000 euros

Tras su paso intenso y breve por el Ayuntamiento vizcaíno, Arantza de la Llosa será Jefa de Sistemas de Información en la Autoridad Portuaria. Debido a su falta de experiencia, estuvo lejos de tener la mejor puntuación en méritos formativos y profesionales, pero fue la más destacada en “aptitudes”.
Arantza de la Llosa
Arantza de la Llosa en un vídeo del PNV de Sestao

Antes de comenzar las últimas pruebas de selección, el 20 de junio, existían diez candidatas y candidatos al puesto de Jefe de Sistemas de la Información de Personal Laboral fuera del convenio colectivo del Puerto de Bilbao. A pocas personas les extrañó que, apenas un mes después, la persona escogida fuera Miren Arantza de la Llosa, la segunda teniente de alcalde de Sestao por el PNV y delegada de Recursos Humanos en el mismo equipo de gobierno durante el año 2019. El alcalde en ese momento fue Josu Bergara, quien fuera vicepresidente de Ricardo Barkala en el Consorcio de Aguas en el paso de ambos por el organismo. Actualmente, Barkala es el presidente del Puerto en el que de la Llosa ha recalado.

Durante las pruebas de selección para el nuevo cargo tras su paso por la política a lomos del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Arantza de la Llosa obtuvo la mejor calificación, según el tribunal. Se alzó con 71,40 puntos de 100 posibles. No obstante, estuvo lejos de ser la mejor en méritos formativos y méritos profesionales en referencia a la experiencia, pese a haber ocupado un puesto similar en las empresas Panda Securities y Aol Spain, así como en la entidad pública Red.es. Sí fue la más destacada en “aptitudes”. 

Sanidad
Sanidad El Hospital de Cruces externalizó 5,4 millones a la empresa del vocal que ha fichado Barkala para el Athletic
Lointek, la ingeniería de la familia Loroño, lleva desde 2006 recibiendo contratos públicos para la gestión de obras en el centro sanitario de Osakidetza, en cuyas instalaciones cuenta incluso con una oficina.

Prueba de méritos

Ahora bien, Arantza de la Llosa no ganó por méritos formativos. En esta prueba, según recoge la Autoridad Portuaria de Bilbao en un informe del 8 de junio, hay al menos tres postulantes por delante de ella, con puntuaciones más elevadas. Así, otra persona posee la misma cantidad de puntuación (35 de 50 puntos). Por ejemplo, De la Llosa no cuenta con la suma que otorga dominar el euskera. 

En cuanto a los méritos profesionales relativos a la “experiencia”, en la lista, De la Llosa es la quinta (22 de 30 puntos). Por otro lado, debido a los méritos profesionales valorados por “aptitudes”, la exgestora del PNV obtiene 14,40 puntos de 20 posibles, empatando en primera posición con otra candidata.

Finalmente ganó, según el tribunal de selección, la carrera al puesto. Obtuvo 71,40 puntos, a 0,64 puntos del segundo candidato mejor valorado. A pesar de no destacar ni en sus méritos formativos ni en su experiencia.

De hecho, entre sus cargos en empresas privadas, tampoco se le conocen tareas más allá de 2015: ha estado vinculada desde 2005, y durante 10 años, a Panda Security, empresa muy mimada por el PNV, pese a sus conflictos laborales. 

Consultoras
El grave rol del puerto de Bilbao en la trama de las consultoras
Prácticas contra la competencia, confianza ilegítima, manipulación de contratos y puertas giratorias en la Autoridad Portuaria

Paso frugal por Sestao

Ciertamente, el paso de Miren Arantza de la Llosa Berecibar —su nombre completo— por el Gobierno municipal de Sestao fue breve: fue nombrada un 12 de julio de 2019 y cesó su cargo en diciembre. Según fuentes consultadas, siempre bajo el paraguas del partido jeltzale, se presentó como figura independiente en los círculos internos, pero era conocido por todos que se trataba de una apuesta personal del alcalde, Josu Bergara. 

Existían muchas tensiones de tipo laboral en el Ayuntamiento y ella debía ser clave para solucionarlo de manera positiva. Sin embargo, su gestión generó controversias desde un principio porque puso en marcha una aplicación que disponía de herramientas de  geolocalización y no gustaba a los sindicatos, aunque más tarde logró arrancar un principio de acuerdo con ellos. Al parecer, siempre según las fuentes consultadas por Hordago-El Salto, en Sabin Etxea no gustó el trato y a última hora mandaron al alcalde con otra propuesta que disgustó a los sindicatos de nuevo. Los sucesos molestaron a Arantza de la Llosa hasta el punto de dimitir, una decisión que algunos atribuyeron a su carácter de figura “independiente” dentro del funcionamiento orgánico del PNV.

Archivado en: Puertos País Vasco
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

PNV
REDES CLIENTELARES El Puerto de Bilbao coloca a la hija del número 2 del PNV
Iratxe Aurrekoetxea, familiar del secretario de organización del partido jeltzale, fue seleccionada para un puesto de trabajo en la Autoridad Portuaria de Bilbao días antes de que su director, Carlos Alzaga, fuera elegido para sustituir a Pradales.
Análisis
Puerto de València Ciudades portuarias contemporáneas: entre presiones logísticas y emancipación ciudadana
Las decisiones de las autoridades portuarias ya no están necesariamente alineadas con las necesidades de las ciudades y sus ciudadanos, lo que crea una subordinación de la ciudad al puerto.
Puertos
València La Comissió Ciutat-Port interpone dos nuevos recursos contra la ampliación del puerto de València
La plataforma que aúna decenas de organizaciones que se oponen a la ampliación del puerto de València ha interpuesto dos nuevos recursos contencioso-administrativos ante el TSJ-CV contra dos acuerdos alcanzados por la Autoridad Portuaria.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.