País Vasco
Elkarrekin Podemos encara el curso político con la “responsabilidad” de incidir en las leyes vascas que “cimentarán” la sociedad

Hasta 40 leyes se aprobarán a lo largo de esta legislatura, sobre todo, durante este curso político, calcula la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi.
elkarrekin podemos
Los parlamentarios de la coalición Elkarrekin Podemos-IU durante el acto informativo.

Hasta 40 leyes se aprobarán a lo largo de esta legislatura, sobre todo, durante este curso político, calcula la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi. Una vez calmada la pandemia, y disfrutando de la mayoría parlamentaria que el PNV goza por primera vez en años, junto con su socio de Gobierno, el PSE, la formación de Iñigo Urkullu tiene previsto para los próximos tres años aprobar proyectos legislativos en materia igualdad, educación, RGI, administración medioambiental, salud pública y un largo etcétera de normativas que “cimentarán nuestra sociedad durante los próximos 30 años”, advirtió ayer Gorrotxategi. Por ello, calificó que la coalición tiene una “responsabilidad histórica” de incidir “lo máximo posible” en su redacción. 

“Será la legislatura de las mil y una leyes que configurarán la sociedad y el horizonte político durante treinta años”, expresó. “Se trata de una legislatura constituyente que cimentará los pilares de la sociedad durante una buena temporada”, reiteró en un encuentro informativo con periodistas para celebrar la apertura del curso político.

“Será la legislatura de las mil y una leyes que configurarán la sociedad y el horizonte político durante treinta años”, expresó la portavoz de la coalición Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi

Gorrotxategi aseguró que la coalición Elkarrekin Podemos-IU no es socio preferente del Gobierno y que “no vamos a dejar pasar ni una, vamos a estar en todas para intentar ensanchar las grietas que encontremos”. De este modo, defendió sus negociaciones con el Gobierno vasco, “ley a ley”, puntualizó.

La formación morada expresó su intención de incidir en el fortalecimiento del servicio público de salud, con especial atención en Atención Primaria y salud mental, a la hora de presentar enmiendas y negociar la ley de Salud Pública, mientras que advirtió de que la reforma de la RGI se ha planteado de forma “regresiva”. Sobre educación, abogó por “ensanchar” el servio público, frente a la enorme, y “anormal”, red concertada, que atiende a alrededor del 50% del alumnado, así como estabilización de su plantilla y dotarla de mejores infraestructuras. 

“Nuestra obligación es intentar realizar la mayor incidencia posible”, defendió Gorrotxategi, que es licenciada en Derecho. “No existe un documento de acuerdo legislativo, sino que somos una coalición libre para actuar sin tácticas, por lo que el acercamiento con el Gobierno será ley a ley”, subrayó. 

Asimismo, indicó que la presencia morada en la Ley de Igualdad, sobre la que Vox ha presentado una enmienda a la totalidad, se hará notar con diversas enmiendas. Unidas Podemos es titular del Ministerio de Igualdad. 

Sobre el debate del autogobierno vasco, Miren Gorrotxategi consideró que la coalición puede llevar a cabo un papel de “bisagra” entre las diversas formaciones, pero considera que, de momento, “no parece que nadie esté dispuesto a tirar del carro” para materializar consensos, siempre estos dentro de los principios de “democracia y legalidad”. En este sentido, nombró como ejemplo no solo teórico, sino también práctico, los procesos de Canadá y Escocia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Exigimos al Departamento de Educación una planificación justa y legal de la concertación de aulas
VV.AA.
Hace mes y medio nos remitimos al Departamento de Educación para exigir que la concertación de aulas en las escuelas privadas se adapte a la bajada demográfica y la ley vigente.
Economía social y solidaria
ESS Nace ASETT, un centro de investigación 'de vanguardia' para impulsar la economía social desde Donostia
El ‘hub’ nace en Donostia, pero aspira a conseguir proyección internacional. Cuenta con un centro de estudios dedicado al análisis de las empresas de la economía social o un instituto para avanzar las tendencias del sector.
Tribuna
Tribuna La externalización amenaza al modelo de reinserción en Euskadi
Un servicio esencial para la reinserción social, gestionado desde lo público pero externalizado, plantea dudas sobre su calidad y sostenibilidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.