País Vasco
Los dos primeros meses de Urkullu: cierre de filas, rodillo parlamentario, destierro del feminismo y con la patronal

Iñigo Urkullu tomó posesión de la presidencia del Gobierno vasco el 5 de septiembre. En su tercera legislatura, han bastado apenas dos meses de decisiones para marcar la pauta de un Ejecutivo que destaca por hacer uso constante de su mayoría absoluta gracias a la coalición con el PSE, que le permite cerrar filas en todos los asuntos y decisiones.
Urkullu pleno 28-10-20
El Lehendakari Urkullu en el pleno del 28 de octubre. Foto: Irekia

En los dos primeros meses de su tercera legislatura, el lehendakari Iñigo Urkullu ha marcado las pautas de su Gobierno a través de decisiones que dejan al descubierto cuáles son sus objetivos: cerrar filas, no negociar con la oposición, anteponer los intereses empresariales a los laborales, sociales y ecológicos y relegar el feminismo a órganos no ejecutivos.  

La primera decisión que tomó Urkullu al constituir el nuevo organigrama de su tercera legislatura fue quitar de la presidencia el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, y reubicarlo en el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Desde 1988, Emakunde estaba adscrito a la presidencia del Ejecutivo vasco, tal y como exigían los posteriores acuerdos de Beijing de 1995. Exdirectoras del Instituto Vasco de la Mujer, técnicas de igualdad, colectivos del movimiento feminista vasco mostraron su sorpresa e indignación ante la decisión del lehendakari de relegar el feminismo a algo departamental, en vez de transversal. 

Tras el revuelo de Emakunde, en una noticia que pasó más desapercibida, la experta en Salud Pública, Amaia Bacigalupe, denunció de nuevo el 27 de octubre en unas jornadas organizadas por la Unesco que el comité técnico autonómico creado para gestionar la crisis del covid-19 en el País Vasco está compuesto íntegramente por hombres. Le sigue Murcia, donde los hombres ocupan el 86% de los cargos.

PNV, PNV y PSE

Iñigo Urkullu ha cerrado filas entorno al PNV y, también, al PSE, su socio de Gobierno. Juntos tienen mayoría absoluta: 41 escaños de un total de 75. Y ese “rodillo parlamentario”, tal y como describen fuentes de Podemos Euskadi y EH Bildu, les sirve para no debatir lo que se les interpela. 

¿La comisión para estudiar un sistema de cuidados público, fuerte, integral y comunitario solicitada por la parlamentaria Isa González Podemos Euskadi? Tumbada por el partido (PNV) que en los 2000 privatizó las residencias de mayores. ¿La comisión de investigación para el desastre de Zaldibar sugerida por el parlamentario Mikel Otero de EH Bildu? Aún no está propuesta formalmente y Urkullu ya ha dicho en la Cámara que no. Y será que no.

Pero lo más llamativo del rodillo parlamentario ha sido la designación de Andoni Aldekoa como director del ente público de la radio televisión vasca, EITB. Aldekoa fue durante 16 años la mano derecha del exalcalde de Bilbao Iñaki Azkuna. Nada ocurría en esa ciudad sin que pasara por la alargada sombra del asesor político del alcalde. Tras el fallecimiento de Azkuna, trabajó como asesor del lehendakari, antes de recibir una golosa recolocación laboral: director del Euskalduna. Tras tres años ocupando la gerencia del palacio de congresos de Bilbao, Aldekoa vuelve a ser promocionado por el PNV con un puesto en el que tendrá la capacidad de velar qué se dice y cómo sobre el Gobierno vasco.

La elección de Andoni Aldekoa como director de EITB el 29 de octubre suscitó la votación parlamentaria para este puesto con menos consenso de la historia del cargo, con toda la oposición en contra y alertando de la falta de independencia del nuevo responsable de la radio y televisión pública vasca. 

País Vasco
El PNV premia a Iberdrola y Petronor en los fondos europeos para la reconstrucción
El plazo para aportar el primer borrador de la hoja de ruta de las inversiones con las que el Estado gastará los 59.166 millones a fondo perdido de la Unión Europea termina el 15 de octubre.

Para mis amigos, lo mejor

El entramado clientelar y las puertas giratorias que caracterizan al PNV tocó un nuevo techo con la filtración del plan de recuperación presentado por el Gobierno vasco al Gobierno español para optar a las subvenciones a fondo perdido de la Unión Europea. Para los recursos Next Generation, el Ejecutivo vasco encargó a la auditora que dirige el hijo mayor de un exdirigente del PNV, Asier Atutxa, el diseño del plan, que sobre todo es generoso con Petronor, la empresa de hidrocarburos de la que es consejero delegado Josu Jon Imaz, expresidente del PNV entre 2004 y 2008, Iberdrola y el TAV, el proyecto que lleva años siendo el ojo derecho del PNV. 

Con la patronal

La tercera legislatura de Urkullu empezó con una huelga en la enseñanza. Las maestras estaban hartas. Seis meses después del inicio de la pandemia y del cierre de todas las escuelas e institutos, los centros escolares volvían a abrir sin refuerzo alguno de personal, tampoco en los comedores escolares. Al nuevo consejero de Educación, Jokin Bildarratz, le costó una huelga ampliamente secundada el 15 de septiembre y el ridículo público, tras afirmar que él era “el consejero más dialogante de la historia”. Su amplia sonrisa no podía esconder la ausencia de las mil contrataciones prometidas en verano para el inicio del curso escolar.

Las huelgas han tomado el carril de aceleración desde verano: Educación, Sanidad (este jueves arrancó en Araba, le seguirán Gipuzkoa el 5 de noviembre y Bizkaia el día 12), el sector de la estiba del puerto de Bilbao, los trabajadores de Gestamp de la Matricería Deusto y GTS y un largo etcétera, que el 17 de noviembre pondrá en jaque a las residencias en la huelga de cuidados convocada por ELA.

En los conflictos laborales, el Gobierno vasco se ha mostrado de parte, pero de parte de las empresas, denuncian los comités de empresa. Los estibadores del puerto de Bilbao responsabilizan a otro peso pesado del PNV: Ricardo Barkala, antiguo concejal en Bilbao de Iñaki Azkuna, exdirector de Lan Ekintza y expresidente de Garapen, de desactivar las tarjetas de entrada de los trabajadores eventuales despedidos por la patronal en la huelga iniciada el 15 de octubre y que reivindicaba que los eventuales pasaran a formar parte de la plantilla fija. 

Por su parte, los trabajadores de Gestamp en huelga, tanto los ingenieros como los operarios, culpan al Gobierno vasco de haber inyectado millones de dinero público en la empresa a cambio de nada, ni siquiera a cambio de una garantía de sostener los empleos a largo plazo. 

La dirección de Gestamp anunció en septiembre el cierre de dos plantas y el despido de toda la plantilla, un total de 230 trabajadores. Esta empresa también aparece en el plan de reconstrucción del Gobierno vasco. Dos veces. Mientras, a la espera de cuántos millones públicos recogerá esta vez, no le tiembla el pulso a la hora de finiquitar contratos. El jueves 29 de octubre, en la cuarta reunión del comité de empresa, la Ertzaintza impidió el paso de delegados sindicales al encuentro, escudándose en que no aparecían en la lista que la propia dirección de la empresa había facilitado a la Policía Autonómica para que no entraran a negociar con la dirección. 

autónomos y cultura, sin medidas compensatorias

Los datos de incidencia del covid-19 se han disparado desde hace tres semanas y han vuelto a llevar al colapso a los hospitales de Gipuzkoa y a la Atención Primaria. Ello ha motivado la solicitud del estado de alarma por parte de Iñigo Urkullu a Pedro Sánchez, una petición que ha traído aparejadas nuevas medidas de restricción: toque de queda nocturno, confinamiento perimetral en todos los municipios vascos. 

Si bien el Gobierno vasco se ha mostrado complaciente con grandes empresas, los autónomos y las pequeñas empresas están bordeando no solo la quiebra económica, sino también un profundo descontento y malestar político. 

Desde EH Bildu, critican la “falta de medidas compensatorias” ante las restricciones sanitarias para los pequeños empresarios y autónomos, sobre todo en el sector de la hostelería y restauración.

Mientras, el sector de la cultura se llevó las manos a la cabeza cuando el 24 de septiembre el Diario Vasco publicó una entrevista al consejero de Cultura Bingen Zupiria en la que afirmaba que no comparte “que la cultura deba recibir una respuesta especial ante la crisis” y que, aunque reconoce el valor de los creadores y artistas para la sociedad, “lamenta la difusa situación del peso económico del sector”. La producción artística, si no está aparejada a la producción económica, carece de interés. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Educación
Conflicto educativo El TSJPV anula el decreto de planificación de la red de centros educativos
El decreto impugnado por Steilas y EHIGE "crea inseguridad jurídica en el ejercicio del derecho a la educación”.
Sanidad pública
Sanidad El Gobierno Vasco sigue privatizando la Sanidad Pública
VV.AA.
Pese a las buenas intenciones manifestadas con el Pacto Vasco de Salud, el diagnóstico inicial ya muestra que no abordará las causas que han conducido a la grave crisis de la sanidad pública ni identifica los problemas estructurales
#73442
3/11/2020 14:11

La autora omite (probablemente incoscientemente) lo de la vergonzosa EiTB, enferma, preñada de colon@s jeltzales e impregnada por el relato neoliberal con txapela, especialmente sus espeacios des-informativos...

2
0
#73436
3/11/2020 13:26

El dogma del PIB (crecimiento ilimitado ininterrumpido) es incompatible con el agente SARS-CoV-2.
La banda del PNV/P$€ hace tiempo que han elegido.
P.D: La otra banda P$0€/UP, con Calviño, Marlaska, Calvo y Robles, de momento también.

1
0
#73435
3/11/2020 13:17

El PNV ha decidido hace tiempo economía/neoliberalismo por encima de salud/vida (que considera, aunque no lo dice directamente, 'daños colaterales').
Friendly reminder: El SARS-CoV-2 es un agente anti-capitalista, por lo que sólo nos queda esperar la caída del fruto maduro de contradicciones y prioridades entre circo (fútbol) y cuanta muerte, desigualdad y neoliberalismo (TAV, Petronor, Torre-Bizkaia, etc...) puede la sociedad vasca soportar mientras continua el espectáculo.

3
0
#73425
3/11/2020 11:32

Y todo eso con la 'legitimidad' que dan unas elecciones en las que solo ha participado 53%.

3
1
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.