País Vasco
El debate sobre los fondos Next Generation en el Parlamento Vasco se cierra con el PNV y el PSE enrocados

Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu han mostrado su malestar ante un Gobierno vasco impasible ante las críticas sobre su modelo de gestión para los multimillonarios fondos Next Generation, y que ha rechazado todas las propuestas de la segunda y la cuarta fuerzas políticas del Parlamento.

Intervención Pedro Azpiazu Parlamento Vasco
Itxaso Berrojalbiz parlamentaria del PNV y el Consejero Pedro Azpiazu en el pleno del Parlamento Vasco. Foto: Irekia

“Hay que estar muy sordo para no tener noticias del terremoto que ha habido sobre este tema”, ha pronunciado Mikel Otero, parlamentario de EH Bildu, en el debate monográfico de la sesión de hoy sobre los fondos europeos. Elkarrekin Podemos-IU y la coalición soberanista han mostrado su malestar ante un Gobierno vasco impasible ante las críticas sobre su modelo de gestión de los multimillonarios fondos Next Generation, para los que el PNV solicitó a la consultora PwC el diseño de un plan de reparto que distribuía la mitad de los fondos a las obras del tren de alta velocidad, a la digitalización de Iberdrola y a la creación de un corredor de hidrógeno en Petronor. El debate ha concluido a las 17.45h con el rechazo de todas las propuestas de izquierda.

Otero ha solicitado “alejarse de proyectos que añoran tiempos que no volverán y se construían sobre precariedad y colapso climático”. Para ello, su grupo ha insistido en que la gestión tenga una mirada feminista, que los proyectos no dañen el planeta y que los empleos asociados sean de calidad, así como una oficina estratégica para la gestión de los fondos y un cauce de diálogo y negociación entre los partidos políticos. Incluso el portavoz del PP ha reclamado transparencia en la propuesta de proyectos, aunque la ha defendido en criterios de “competencia”.

País Vasco
El PNV premia a Iberdrola y Petronor en los fondos europeos para la reconstrucción
El plazo para aportar el primer borrador de la hoja de ruta de las inversiones con las que el Estado gastará los 59.166 millones a fondo perdido de la Unión Europea termina el 15 de octubre.

Por su parte, David Soto ha defendido las 66 propuestas de Elkarrekin Podemos que, como EH Bildu, defienden la necesidad de una oficina de gestión ante la opacidad del Gobierno vasco y que el 30% de los fondos sean destinados y ejecutados de forma directa por los ayuntamientos. La portavoz del grupo morado, Miren Gorrotxategi, ha lamentado que el pleno sea “la última demostración del rodillo parlamentario al que nos somete el Gobierno” y ha denunciado el “carácter autoritario” del ejecutivo al negarse a negociar con la oposición los fondos, para los que no ha dudado en “llamar a sus amigos de Iberdrola, Petronor y demás empresas para repartirse el pastel”.

Ambas formaciones de izquierda han insistido en la necesidad de plantear proyectos acorde a la transición climática y un sistema de cuidados público comunitario, y que el Gobierno vasco priorice en la selección la colaboración público-pública como la público-comunitaria —que representen al menos la mitad de los proyectos, ha concretado EH Bildu—.

El 29 de diciembre es la fecha límite para aprobar los proyectos que el Gobierno vasco propondrá definitivamente como susceptibles de percibir las ayudas del fondo europeo Next Generation. Ante las acusaciones cruzadas de la representante del PNV, Itxaso Berrojalbiz, a los parlamentarios de izquierda, David Soto (Elkarrekin Podemos) le ha recordado que “España tiene un espacio consultivo y una ventanilla para recibir proyectos, mientras que aquí solo hay una comisión interdepartamental copada para los que ocupan espacios de poder en el Gobierno vasco, por lo que nos parece una pantomima la moción aprobada en este Parlamento de un modelo de colaboración entre la sociedad civil y la empresarial y con los partidos  políticos, porque los presentes parlamentarios sabemos cómo es la colaboración: ninguna colaboración”.

Por su parte, Mikel Otero ha detallado que tampoco ha habido un cruce de propuestas entre EH Bildu y PNV, aunque las indicaciones europeas para establecer los fondos advierten de que para la gestión “deben incluir a todas las partes interesadas importantes, y este Parlamento es un parte interesada importante”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Viñeta
Congreso del PNV Ecos de actualidad #8
Andoni Ortuzar. El esfuerzo de mantener la tradición. Ecos de actualidad es una serie de Antonio Cantero para Hordago.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Euskal fiskalitatea berrikusteko akordioaren gakoak
VV.AA.
Miren Echeveste Elkarrekin Podemoseko Gipuzkoako Batzar Nagusietako bozeramailea eta Ander Balanzategi Diario Vascoko kazetaria eta Hordagoko editorea elkarrizketatu dugu.
#81273
28/1/2021 15:26

Lo que hay que entender es que estos fondos europeos no son una ayuda al país ni a la población. Van dirigidos a 3 puntos exclusivamente: La digitalización de las empresas (con la excusa de la reactivación de la economía), incluida la digitalización de las PYMES, que será su ruina, sobre todo de los pequeños negocios; la digitalización de la administración y los servisios públicos (con la excusa de ser una ayuda para la sanidad y la educación) y la digitalización de la vida de las personas (con la excusa de la comodidad y la seguridad). Son unos fondos para hacer posible los planes del capital internacional (de los mega ricos o la élite por hablar en cristiano), y que perjudicarán enormemente a la población (pobreza, precariedad, arruinar negocios pequeños, devaluar la calidad de los servicios públicos, es decir, sanidad y educación a distancia; individualización, control social). No hay manera de venderlo a la gente, aunque desde luego sus publicistas hacen maravillas. Lo mejor es que los fondos europeos (todos no solo estos) que parecen que caen del cielo proceden de... nuestro bolsillo! no son otra cosa que nuestros impuestos! (lo dice el artículo: provienen de los países o del fondo común, creado también con el dinero de nuestros impuestos). Sorpresa, la única riqueza viene de los trabajadores, los capitalistas la administran. Realizado este truco de magia, esta inversión de la realidad mediante el lenguaje (o neolengua) esperamos entusiasmados un dinero que no es para nosotros, sino que nos están quitando: Esperamos que consumen el robo. Porque ¿a dónde va NUESTRO dinero mediante el truco de los fondos europeos? Concretamente a 11 sitios: Repsol, Ferrovial, Grupo Agbar, Cepsa, iberdrola, Inditex, Telefónica, Endesa, El corte inglés, ACS, y Acciona. Es decir, los fondos no es dinero que nos da la UE a los españoles, es dinero que las empresas nos quitan para financiar su proyecto de digitalización de la sociedad... que va en nuestra contra.

Pero el robo no viene solo, a cambio de él, la UE (que no se quien es) exige al menos dos cosas: eliminación (progresiva) de las pensiones públicas y más explotación laboral y menos derechos (reforma laboral). El impedir las libertades no lo mencionan, pero bueno, ya lo estamos viviendo. No quieren que el Estado español "desperdicie" dinero, pues al fin y al cabo el Estado será finalmente suyo. El dinero debe servir para financiar al ejército. Han destruido 68.000 pequeñas empresas en este país en los últimos meses y ahora les obligan a cerrar por "el covid" mientras permiten que Mercadona esté abierto y abarrotado y Amazon se frota las manos! "Buena parte de la izquierda está esperanzada, cuando no, esperando que el apreciado maná también le caiga a ella". Pues eso, que son cómplices y a la vez presas del engaño.

0
0
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Más noticias
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.