País Valenciano
CNT denuncia la vulneración del derecho a huelga durante los paros en el matadero de Mercavalencia

Según el sindicato, la empresa Procesos Industriales del Turia S.L habría movido trabajadores de otras líneas para sustituir a los huelguistas. La Inspección de trabajo visitó la empresa tras una denuncia de CNT y todavía está pendiente de resolución. El sindicato comenzó el día 18 de enero unos paros de una hora durante 15 días.

Sección sindical de CNT en el matadero de Mercavalencia
Sección sindical de CNT en el matadero de Mercavalencia Gonzalo Sánchez

La sección sindical de CNT en la empresa Procesos Industriales del Turia S.L (Prointuria) ha denunciado la vulneración de su derecho a huelga durante los paros de 15 días que dieron comienzo el pasado 18 de enero. Según denuncia el sindicato, la empresa que actúa como mercantil para la sala de despiece del matadero de Mercavalencia ha movilizado a trabajadores de otras líneas para sustituir a los huelguistas y continuar con la producción.

Fuentes del sindicato aseguran que, tras poner una denuncia a la Inspección de Trabajo, esta se personó en la empresa para comprobar si se estaba respetando el derecho de huelga. De momento, la Inspección ha citado a la empresa en la sede de la jefatura, pero todavía no hay una resolución firme. Este diario ha intentado ponerse en contacto con Prointuria para conocer su versión pero no ha recibido respuesta.

Desde CNT aseguran que 55 de los 160 trabajadores de la empresa han secundado la huelga. Antonio Ruiz, delegado sindical, denuncia que Prointuria incluso ha reducido la producción habitual durante los paros. “Por poner un ejemplo de lo que nos está pasando; casi la totalidad de los trabajadores de la línea de jamones secundan la huelga que consiste en paros de una hora durante quince días. En esa hora la línea debería quedarse completamente parada porque casi todos los trabajadores están de huelga, pero lo que está haciendo la empresa es coger a personas de otra línea para suplir a los huelguistas. Además, como no cuenta con manos suficientes, ya que el seguimiento ha sido grande, ha reducido la velocidad de producción para sacar, al menos, parte del trabajo” señala.

Si hay un huelguista que deja su puesto de trabajo vacío la empresa no puede utilizar la movilidad funcional para sustituirle

El sindicato ha anunciado su intención de denunciar a la empresa tras la resolución de la Inspección de Trabajo por “vaciar completamente de contenido la huelga”. “Si hay un huelguista que deja su puesto de trabajo vacío en una línea la empresa no puede utilizar la movilidad funcional para sustituir su trabajo, si no vaciaría de contenido el derecho a la libertad sindical y a la huelga”, señala Ruiz.

Asuntos como la regulación del trabajo en días festivos, el ascenso de categoría profesional a muchos trabajadores, las ampliaciones de jornada o el cumplimiento del convenio en materia de descansos son algunas de las cuestiones que la CNT revindica para desconvocar los paros. Además, el sindicato denuncia la negativa de la empresa a reunirse desde que se constituyó la sección, en junio de este año, así como de “impedir la celebración de reuniones que tiene derecho a convocar la misma representación sindical”. Por último, el sindicato ha advertido de que los paros son una primera forma de presión, si la empresa sigue negándose a dialogar plantearán "movilizaciones más contundentes".

Un parche para los falsos autónomos de Workman

La empresa Procesos Industriales del Turia S.L, se creó tras la salida de los trabajadores de Workman, una cooperativa que se encuentra pendiente de resolución judicial tras una demanda de la Tesorería de Seguridad Social. La Inspección de Trabajo resolvió que los centenares de cooperativistas de la empresa eran realmente falsos autónomos y debían ser contratados por Mercavalencia.

Desde el sindicato denuncian que Prointuria fue una empresa creada ad hoc para absorber a parte de los trabajadores de Workman, mientras que el resto han sido contratados directamente por Mercavalencia con unas mejores condiciones de trabajo. “Es cierto que las condiciones mejoraron, porque los cooperativistas pasaron de ser falsos autónomos a trabajadores en régimen general, pero en muchos casos no se respetó la antigüedad y solo se reconocieron cuatro años, a pesar de que había personas con más de quince años trabajando en régimen de falso autónomo. Lo que denunciamos es que los trabajadores del matadero entraron en Mercavalencia, que es una empresa de titularidad pública con mejores condiciones, mientras que los de la sala de despiece trabajan a través de Prointuria con menos derechos laborales” sentencia Ruiz.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
La relevancia de la obra ‘No hay atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos.
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
No creo que aventar la imagen de unas prestaciones sociales amenazadas por el fraude, algo que todas las estadísticas desmienten, sea la mejor forma de legitimarlas.
Laboral
Según el Tribunal Supremo Las empresas no pueden aplicar el despido disciplinario sin escuchar antes la versión del trabajador
La empresa debe ofrecer al empleado la posibilidad de defenderse de los cargos que se le imputan antes de aplicar el despido disciplinario, según una resolución del Tribunal Supremo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.